Artículos Sabiduría

¿Deben los Cristianos Guardar el Sábado?

Escrito por Peter Goeman, profesor del Seminario Teológico Shepherds. Publicado originalmente bajo el título “Should Christians Keep the Sabbath?”.

Históricamente, muchos cristianos han asumido que es una obligación cristiana guardar el sábado. Tanto la Confesión de fe de Westminster como la Confesión de fe bautista de Londres incluyen la idea de que los cristianos deben observar el sábado. Aunque ambas confesiones mueven el día de reposo del sábado al domingo, ambas insisten en que guardar el día de reposo es una obligación de toda la humanidad. Pero, ¿Es obligación para nosotros hoy guardar el día de reposo? Para responder a esa pregunta, debemos analizar qué era el sábado junto con su propósito.

¿Cómo era el Sábado?

El sábado se observaba todos los sábados y debía ser un día de descanso para Israel. Estaba prohibido trabajar. Un buen resumen de la prohibición se encuentra en Deuteronomio 5:14:

“Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.”

Aunque las normas del sábado prohibían muchas actividades, no era una prohibición universal contra las necesidades de la vida (comer, preparar alimentos, etc.). Sin embargo, era una prohibición contra cualquier cosa que no fuera una necesidad. La intención principal era que Israel debía tratar el día de forma especial, como ningún otro día. Israel debía eliminar cualquier cosa que los distrajera de la máxima prioridad de la devoción y adoración a Dios en ese día.

En el libro de Thomas Schreiner, 40 Preguntas sobre los cristianos y la ley bíblica, Schreiner incluye un cuadro sobre lo que se permite y lo que no se permite en este feriado semanal. Este cuadro nos ayuda a tener una idea de lo que estaba prohibido y permitido.

FIGURA 5A: TRABAJO PROHIBIDO EN EL SÁBADO

Actividad Pasaje
Encender fuego
Éxodo 35:3
Recoger maná
Éxodo 16:23–29
Vender bienes
Neh 10:31; 13:15–22
Llevar cargas
Jer 17:19–27

FIGURA 5B: ACTIVIDADES PERMITIDAS EN EL SÁBADO

Actividad Pasaje
Campañas militares
Josué 6:15; 1 Reyes 20:29; 2 Reyes 3:9
Fiestas de matrimonio
Jueces 14:12–18
Fiestas de dedicación
1 Reyes 8:65; 2 Cron. 7:8–9
Visitar a un hombre de Dios
2 Reyes 4:23
Cambio de guardias del templo
2 Reyes 11:5–9
Preparar el pan de la proposición y sacarlo
1 Crónicas 9:32
Ofrenda de sacrificios
1 Crónicas 23:31; Ezequiel 46:4–5
Deberes de los sacerdotes y levitas
2 Reyes 11:5–9; 2 Crónicas 23:4, 8
Abrir la puerta del atrio que mira al oriente
Ezequiel 46:1-3

¿Cuál era el Propósito?

Algunos han pensado que el propósito principal del sábado era el descanso y la recuperación de los israelitas y sus animales. Sin embargo, Éxodo 20:11 describe a Dios descansando el séptimo día, y es evidente que no fue porque Dios necesitaba recuperarse (más sobre esto en la siguiente sección).

El propósito principal del sábado tiene relación con el pacto de mosaico. Antes del pacto mosaico no hay ninguna observancia del sábado registrada en las Escrituras. El sábado fue instituido como el sello distintivo del pacto mosaico y está intrínsecamente vinculado a ese pacto (Éxodo 31:13). Al observar el sábado y tomarse un día libre de las labores normales, Israel demostraba su relación con Dios. Específicamente, al guardarlo, Israel demostraba su dependencia de Dios y afirmaba Su señorío sobre cada área de sus vidas.

El lugar del cuarto mandamiento en el Decálogo también es instructivo. El primer mandamiento prohíbe elevar cualquier cosa al lugar que sólo Dios debe tener. El segundo mandamiento, como complemento del primero, ordena que no se debe tratar a Dios como cualquier otra cosa (debe tener un lugar único). El tercer mandamiento es el resultado natural de los dos mandamientos anteriores, una prohibición de tratar a Dios con ligereza o insignificancia. Estos tres mandamientos enseñan que solo Dios es supremo y merece adoración y obediencia completas. A la luz de esto, el cuarto mandamiento enseña que Dios es Señor de nuestros recursos (tiempo, esfuerzo, producción, etc.). Debido a que Dios es quien es, uno debe reconocer que Dios tiene autoridad sobre todo.

Cuando Israel obedecía el sábado (cosa que rara vez ocurrió en su existencia), proclamaban el Señorío de Jehová a las naciones observantes.

¿Cuál era la Motivación de Israel?

En Éxodo 20:11, la motivación dada para guardar el sábado es el ejemplo de Dios en la creación. Deuteronomio 5:15 da como motivación el hecho que Dios redimió a Israel de Egipto. El denominador común es la creación (y la recreación). En Éxodo 20, se le dijo a Israel que guardara el sábado porque debían señalar a Dios como Creador. En Deuteronomio 5, se le dijo a Israel que guardara el sábado porque debían señalar a Dios como Redentor (re-creador). En otras palabras, Dios es el autor de la creación y también tiene el poder de redimir a la humanidad y traerla de vuelta al paraíso. La relación de Israel con Dios debía ejemplificar esta maravillosa realidad ante las naciones que observaban.

¿Se Requiere que los Cristianos Guarden el Sábado?

Después de un breve repaso de cómo era el sábado y por qué se instituyó, ahora estamos en condiciones de abordar si los cristianos deben guardar el sábado. Como se señaló en la introducción, muchos (si no la mayoría) de los cristianos creen que los cristianos están obligados a guardar el sábado. Note las palabras de la Confesión de Fe de Westminster (XXI.7).

Así como es ley de la naturaleza que, en general, una proporción debida de tiempo se dedique a la adoración de Dios; así tambien en Su Palabra, por un mandamiento positivo, moral y perpetuo que obliga a todos los hombres en todos los tiempos, Dios ha señalado particularmente un día de cada siete para que sea guardado como un reposo santo para Él (Éx. 20:8, 10–11, Isaías 56:2, 4, 6–7) y, desde el principio del mundo hasta la resurrección de Cristo, este día fue el último de la semana; y, desde la resurrección de Cristo, fue cambiado al primer día de la semana (Gén. 2:2-3, 1 Cor. 16:1, Hechos 20:7) que, en las Escrituras, se llama el Día del Señor, (Ap. 1:10) y debe ser perpetuado hasta el fin del mundo como el día del reposo cristiano. (Éxodo 20:8, 10, Mateo 5:17–18)

Muchos creyentes a lo largo de los siglos han argumentado, como los teólogos de Westminster, que los cristianos están obligados a guardar el sábado. En este argumento, la mayoría de los cristianos reconocen que el sábado ha cambiado al primer día de la semana (domingo en lugar de sábado). Sin embargo, el argumento a favor de la continuación del sábado malinterpreta la relación del creyente tanto con la ley mosaica como con el pacto mosaico.

El propósito de la existencia de Israel como nación, según el pacto mosaico, era ser una luz para las otras naciones (Éxodo 19:5-6). El sábado era la señal del pacto mosaico. Señalaba a Israel y las naciones de regreso al descanso de Dios que Él ha preparado para la raza humana. Sin embargo, dado que el pacto mosaico se ha vuelto inoperante, las leyes que estaban unidas a ese pacto también se eliminan. Estas leyes que se han vuelto inoperantes incluyen la ley del sábado, que era la señal de ese pacto.

Pablo mismo afirma esta transición alejándose de la ley y el pacto mosaicos con la siguiente declaración.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:16-17

La declaración de Pablo en Colosenses 2 hubiera sido impensable bajo el pacto mosaico. Pero en el nuevo pacto, según Pablo, los creyentes ya no están obligados a guardar el día de reposo. Sin embargo, esto no significa que esté mal observar el día de reposo. Note lo que Pablo dice en Romanos 14:5-7:

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

El punto de Pablo es que está mal decirles a otros que deben o no deben observar un día sobre otro. Cada persona está haciendo esa elección por el deseo de agradar a Dios y, por lo tanto, los hermanos en la fe no deben imponer sus convicciones sobre los días unos a otros.

Aunque el Nuevo Testamento establece que el sábado ya no es obligatorio para el cristiano, el principio detrás del sábado todavía está muy en juego. El cristiano debe operar su vida para demostrar que Dios tiene el control. Cómo usa uno su tiempo, su dinero, sus talentos: todas estas decisiones demuestran al mundo que observa si el cristiano cree o no que Dios es el Señor de todas las cosas.

Un axioma bien conocido en el mundo cristiano dice así: “Muéstrame tu chequera y tu calendario y podré decirte cuáles son tus prioridades”. Si alguien examinara su chequera y su calendario, ¿quién dirían estos que tiene el control de su vida?

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.