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Declaracion Doctrinal

La doctrina importa. Dado que nuestras acciones y actitudes son un reflejo de lo que pensamos y creemos, queremos saber y creer la verdad. El Dios soberano del universo ha hablado y lo que dijo es de suma importancia. 

Nuestro deseo como cristianos y nuestro propósito como ministerio cristiano se pueden resumir de manera muy simple: queremos saber y hacer lo que Dios ha dicho para poder agradarle y sentir su placer. Todo lo que enseñamos, la forma en que nos relacionamos unos con otros y las decisiones que tomamos están guiados por nuestro compromiso con las Escrituras. 

Nuestra declaración doctrinal es un resumen de los temas y verdades principales de la Palabra de Dios y nos permite servir uno al lado del otro en unidad y amor. Todo lo que enseñamos se alinea con la doctrina que se presenta a continuación.

Creemos que todas las palabras y todas las partes de los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y los veintisiete libros del Nuevo Testamento son la única Palabra inspirada de Dios. La Biblia es el producto de hombres controlados por el Espíritu Santo y, en los manuscritos originales, es la verdad sin mezcla de error. Dios, en su providencial cuidado, también ha preservado estas Escrituras auténticas y dignas de confianza desde el momento de su composición hasta la actualidad. La Biblia es el centro de la verdadera unidad cristiana y el estándar supremo por el cual toda la vida y conducta humana será evaluada y juzgada. (2 Timoteo 3:16-17,  2 Pedro 1:19-21)

Creemos que hay un solo Dios vivo y verdadero, el Creador y Gobernante Supremo del cielo y la tierra. Dios es inefablemente glorioso en santidad y digno de todo honor, confianza y amor posibles. En la unidad de la Deidad hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, iguales en toda perfección divina y ejecutando oficios distintos pero armoniosos en la gran obra de la redención. (Éxodo 20:2-3; 1 Corintios 8:6; Apocalipsis 4:11)

Dios el Padre: Creemos que Dios el Padre, la primera Persona de la Trinidad, ordena y cumple todas las cosas de acuerdo con Su propio propósito y gracia (Salmo 145: 8–9; 1 Corintios 8: 6). Como el único gobernante absoluto y omnipotente del universo, es soberano en la creación, la providencia y la redención (Salmo 103: 19; Romanos 11:36). Su paternidad involucra tanto Su designación dentro de la Trinidad como Su relación con la humanidad. Como Creador, es Padre de toda la humanidad (Efesios 4:6), pero Él es Padre espiritual solo para los creyentes (Romanos 8:14; 2 Corintios 6:18). Él ha decretado para Su propia gloria todas las cosas que suceden (Efesios 1:11). Él continuamente defiende, dirige y gobierna todas las criaturas y eventos (1 Crónicas 29:11). Él ha elegido bondadosamente desde la eternidad pasada a aquellos a quienes serían suyos (Efesios 1:4-6). Él salva del pecado a todos los que vienen a él por medio de Jesucristo. Adopta como suyos a todos los que vienen a él, y se convierte, mediante la adopción, en Padre de los suyos (Juan 1:12; Romanos 8:15; Gálatas 4:5; Hebreos 12:5-9).

Dios el Hijo: Creemos que Jesucristo es el Hijo eterno de Dios. No fue creado, pero es la Segunda Persona de la Trinidad. Vino a este mundo como se predijo en las Escrituras para manifestar a Dios a la humanidad y ser el Redentor del mundo pecaminoso. Jesús tomó sobre sí mismo carne humana y una naturaleza humana sin pecado a través de la concepción sobrenatural por el Espíritu Santo en una virgen, María. Jesús es completamente Dios y completamente hombre, y su vida terrenal demostró ambas realidades. Él vino a morir por el pecado del mundo: el justo por los injustos. Jesucristo solo es la propiciación plena y completa por el pecado, la plena satisfacción de la justicia del Padre con respecto al pecado. Él resucitó de entre los muertos, según las Escrituras, conservando el mismo cuerpo, aunque glorificado. Su resurrección corporal y ascensión al cielo, donde ahora sirve como Sumo Sacerdote para los redimidos de Dios y cabeza de la Iglesia, da prueba del hecho de que Su muerte en sacrificio fue totalmente aceptable para el Padre por el pecado. (Génesis 3:15; Isaías 7:14; 9:6; 53:1 en adelante; Miqueas 5:2; Lucas 1:30–35; 24:34–39; Juan 1:1–2; 20:20; Hechos 2:22–6; Romanos 3:25–26; Colosenses 1:16-17; Hebreos 1:3; 2:17; 4:14–15; 7:25; 10:1–14)

Dios el Espíritu Santo: Creemos que el Espíritu Santo es una Persona divina, igual a Dios el Padre y Dios el Hijo y de la misma naturaleza. Estuvo activo en la creación. Refrena al maligno hasta que se cumpla el propósito de Dios. Él convence de pecado, de justicia y de juicio. Él da testimonio de la verdad del Evangelio en la predicación y el testimonio, y es el agente del nuevo nacimiento. Sella, guía, enseña, testifica, santifica y ayuda al creyente (Génesis 1:1-3; Mateo 28:19; Juan 14:16-17, 26; 16:8-11; Hebreos 9:14). El Espíritu Santo da dones a la Iglesia a través de los cuales los miembros se sirven unos a otros y al mundo. Algunos de esos dones fueron temporales y ya no se dan hoy. Algunos dones reveladores, como la profecía, el hablar en lenguas y su interpretación, fueron fundamentales cuando la Iglesia no tenía el Nuevo Testamento escrito. Otros dones fundamentales, como la sanación y la resurrección de entre los muertos, se utilizaron para confirmar y validar el ministerio de los apóstoles como auténticos fundadores de la Iglesia (Hebreos 2:1-4; Hechos 2:22; Marcos 16:14-18; Mateo 10:8; 1 Corintios 13: 8).

Creemos que la creación del universo a partir de la nada no es ni una alegoría ni un mito, sino un evento histórico literal. La existencia de todas las cosas es el resultado de los actos creativos directos, inmediatos del Dios trino durante seis días literales (Génesis 1). La humanidad – cuerpo y alma / espíritu – fue creada por obra directa de Dios. Los humanos no evolucionaron a partir de formas de vida previamente existentes. Toda la raza humana descendió de las personas históricas llamadas Adán y Eva, los primeros padres de toda la raza humana. (Genesis 1:2, Colosenses 1:16-17, John 1:3)

Ángeles: Creemos que Dios creó una innumerable compañía de seres espirituales sin pecado. Aunque son un orden de creación superior a la humanidad, fueron creados para servir a Dios y adorarlo. (Lucas 2:9–14; Hebreos 1:6–7, 14; 2:6–7; Apocalipsis 5:11–14; 19:10; 22:9)

Ángeles caídos y Satanás: Creemos que Satanás es un ángel creado y el autor del pecado. Incurrió en el juicio de Dios al rebelarse contra su Creador, llevando consigo a numerosos ángeles en su caída e introduciendo el pecado en la raza humana al tentar a Eva. Él es el enemigo abierto y declarado de Dios y de la humanidad. Él es el príncipe de este mundo, que fue derrotado por la muerte y resurrección de Jesucristo, y será castigado eternamente en el lago de fuego. (Génesis 3:1–15; Isaías 14:12–17; Ezequiel 28:11–19; Mateo 4:1–11; 25:41; 2 Corintios 4:3–4; Apocalipsis 12:1–14; 20:10)

Creemos que el ser humano fue creado en inocencia bajo las leyes de su Creador, pero que por una transgresión voluntaria, Adán cayó desde su estado sin pecado, y toda la humanidad con él. Por consecuencia, todo ser humano es totalmente depravado, partícipe de la naturaleza caída de Adan; pecador por naturaleza y conducta. Por lo tanto, la humanidad esta bajo la justa condenación de Dios, sin excusa. (Genesis 3:1-6, 24; Romanos 1:18-32, Romanos 3:10-19, Romanos 5:12-19)

Creemos que, para ser salvos, los pecadores deben nacer de nuevo. El nuevo nacimiento es una nueva creación en Cristo Jesús. La salvación es instantánea y no un proceso. En el nuevo nacimiento, alguien que está muerto en delitos y pecados es hecho partícipe de la naturaleza divina y recibe la vida eterna. La salvación es el don gratuito de la gracia de Dios, basado enteramente en el mérito de la sangre derramada de Cristo, y no en el mérito u obras humanas. Solo la fe en Jesucristo es la única condición para la salvación. (Juan 1:12; 3:3–7; Hechos 16:30–33; Romanos 6:23; 2 Corintios 5:17; Efesios 1:7; 2:1, 5, 8–10; 1 Pedro 1:18 –19; 2 Pedro 1:4; 1 Juan 5:1)

Regeneración: Creemos que la regeneración es una obra sobrenatural del Espíritu Santo por la cual la naturaleza divina y la vida divina son dadas a hombres y mujeres. Es instantánea y se logra únicamente por el poder del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios cuando el pecador arrepentido, habilitado por el Espíritu Santo, responde con fe a la provisión divina de la salvación. (Juan 3:3–7; 5:24; Tito 3:5)

Elección: Creemos que la elección es el acto de Dios por el cual, antes de la fundación del mundo, eligió en Cristo a aquellos a quienes Él por su gracia regenera, salva y santifica (Romanos 8:28-30; Efesios 1:4-11; 2 Tesalonicenses 2:13; 2 Timoteo 2:10; Tito 3:4–7; 1 Pedro 1:1–2). La elección soberana no contradice ni niega la responsabilidad de las personas de arrepentirse y confiar en Cristo como Salvador y Señor (Ezequiel 18:23, 32; 33:11; Juan 3:18-19, 36; 5:40; Romanos 9:22-23; 10:9-13; 2 Tesalonicenses 2:10-12; Apocalipsis 22:17).

Justificación: Creemos que la justificación es el acto judicial de Dios por el cual Él nos declara justos por la fe en Cristo Jesús. La justificación incluye el perdón del pecado y la imputación de la justicia de Dios. Se otorga, no en consideración a alguna obra de justicia que hayamos hecho, sino únicamente a través de la fe en el Redentor. (Isaías 53:11; Zacarías 13:1; Hechos 13:39; Romanos 5:1, 9; 8:1; 2 Corintios 5:18-21) Por lo tanto, la justicia de Cristo que los creyentes disfrutan es dada, no ganada (Tito 3: 5).

Arrepentimiento: Creemos que el arrepentimiento es un cambio de mentalidad y propósito hacia Dios impulsado por el Espíritu Santo. El verdadero arrepentimiento está inseparablemente relacionado con la verdadera fe. (Lucas 13: 1-3; 15: 7; Romanos 2:4)

Adopción: Creemos que la adopción es el acto de gracia por el cual el Padre, por causa de Cristo, coloca a los nuevos creyentes en la posición honorable de herederos. Esto contrasta con la regeneración por la cual el creyente recibe la naturaleza de Dios y se convierte en hijo de Dios. El beneficio completo de la posición de adopción aguarda la glorificación de los creyentes en la venida del Señor. (Gálatas 4:1–7; Efesios 1:5, 13, 14; 1 Juan 3:1–2)

Santificación: Creemos que la santificación es una obra de Dios. Primero, es un acto eterno de Dios, basado en la redención en Cristo, que establece al creyente en una posición de santidad en el momento en que confía en el Salvador. Segundo, es un proceso continuo en el santo cuando el Espíritu Santo aplica la Palabra de Dios a su vida. Tercero, es el cumplimiento final de este proceso cuando Cristo regrese. (Juan 17:17; 1 Corintios 1:30; 2 Corintios 3:18; Efesios 5:25-26; 1 Tesalonicenses 4:3-4; Hebreos 3:1)

Seguridad eterna: Creemos que Dios el Padre mantiene seguros para Jesús a todos aquellos que verdaderamente nacen de nuevo (Filipenses 1:6) y perseverarán hasta el fin en fe y obediencia por el poder del Espíritu Santo (1 Pedro 1:10; Efesios 2:10; 1 Juan 2:19).

Creemos en la unidad de todos los verdaderos creyentes en la Iglesia universal, que es el cuerpo de Cristo y se formó el día de Pentecostés. Todos los creyentes, desde Pentecostés hasta el Rapto, tanto judíos como gentiles, se agregan a esta Iglesia cuando creen en el Evangelio y se sumergen espiritualmente en el cuerpo de Cristo (Hechos 2:41–42; 1 Corintios 11:2; 12:12–13; Efesios 3:1–6). La Iglesia universal se revela a través de las congregaciones locales de creyentes redimidos y bautizados que se comprometen unos con otros en su pacto de fe y comunión con el Evangelio. La Iglesia observa las ordenanzas de Cristo, se rige por sus leyes y ejerce los dones, derechos y privilegios que les confiere Su Palabra. Los cargos designados bíblicamente son los ancianos (también llamados obispos, pastores y pastores-maestros) y diáconos, cuyas calificaciones y deberes se revelan en los relatos bíblicos de la Iglesia primitiva. La verdadera misión de la Iglesia es el testimonio fiel de Cristo a todos cuando tengamos la oportunidad. La iglesia local tiene el derecho absoluto de autogobierno, libre de la interferencia de cualquier jerarquía de individuos u organizaciones. El único superintendente es Cristo a través del Espíritu Santo. Es bíblico que las iglesias bíblicas cooperen entre sí en la lucha por la fe y la promoción del Evangelio. Cada iglesia local es el único juez de la medida y el método de su cooperación. En todos los asuntos de membresía, política, gobierno, disciplina y benevolencia, la voluntad de la iglesia local es definitiva. (Hechos 15:13–18; 20:17–28; 1 ​​Timoteo 3:1–13; Tito 1:5–9; Efesios 1:22, 23; 4:11; 5:23–24; Colosenses 1:18 ; 1 Pedro 5:1–5)

Ordenanzas: creemos que el bautismo bíblico es la inmersión de un creyente en agua. Esa es la única forma de bautismo revelada y ordenada en las Escrituras. El bautismo no tiene poder salvador, pero es un acto de obediencia para aquellos que ya son salvos. La Biblia afirma que la Cena del Señor es la conmemoración de Su muerte hasta que Él venga y debe ir precedida de una solemne autoexaminación. Los elementos en sí representan el cuerpo y la sangre del Salvador solo en símbolo. Dios no nos extiende Su gracia a través de los elementos de la comunión.  El bautismo en agua es un acto de identificación que se realiza una sola vez; la comunión es un acto repetido de rededicación. (Mateo 3:16; 28:19–20; Juan 3:23; Hechos 2:38, 41; 8:36–39; 10:47–48; Romanos 6:3–6; 1 Corintios 11:23–28 ; Colosenses 2:12)

Separación: Creemos que los creyentes deben separarse por completo de la mundanalidad y la apostasía eclesiástica hacia Dios (2 Corintios 6:14–7: 1).

Gobierno civil: Creemos que el gobierno civil es ordenado por Dios para los intereses y el buen orden de la sociedad humana. Los creyentes deben orar y honrar y obedecer a sus autoridades civiles, excepto cuando se les ordene desobedecer las Escrituras y la voluntad de Dios. (Éxodo 18:21, 22; 2 Samuel 23:3; Hechos 23:5; Romanos 13:17)

Israel: Creemos que Dios seleccionó soberanamente a Israel como Su pueblo del pacto eterno. Israel ahora está dispersa debido a su desobediencia y rechazo de su Mesías, Jesucristo, pero será reunida en su tierra durante la Tribulación. De acuerdo con la gracia de Dios y su pacto eterno con la nación judía, Dios preparará sus corazones en arrepentimiento para la segunda venida de Cristo. (Génesis 13:14-17; Ezequiel 37; Romanos 11:1-32)

El Rapto y la Tribulación: Creemos en el regreso inminente, pretribulacional y premilenial de Cristo por Su Iglesia. En ese momento los muertos en Cristo serán resucitados en cuerpos glorificados, y los vivos en Cristo recibirán cuerpos glorificados sin gustar la muerte. Todos los creyentes serán arrebatados para encontrarse con el Señor en el aire antes de la tribulación, la septuagésima semana de Daniel. (Daniel 9:25–27; Mateo 24:29–31; 1 Corintios 15:51-52; 1 Tesalonicenses 4:13-17; Apocalipsis 20:1–4, 6)

El Reino Milenial y Eventos Subsiguientes: Creemos que, al final de la tribulación, Cristo regresará físicamente a la tierra para juzgar e inaugurar su reino de mil años. Cristo se establecerá a sí mismo como Rey, sentado en el trono de David, mientras la nación de Israel es salva y restaurada a su tierra. El milenio será un tiempo de paz, gozo, justicia, obediencia, santidad, verdad y plenitud del Espíritu Santo. Satanás estará atado durante este tiempo pero será liberado al final cuando lidere una rebelión contra Cristo, solo para ser derrotado y juzgado. Al concluir el milenio, los muertos no salvos de todas las edades serán resucitados y juzgados en el gran trono blanco. Después de esto, Dios creará nuevos cielos y una nueva tierra. (Salmos 24; Isaías 9:3-7; 11:1-10; 32; 35; 61:7-10; 65; 66; Daniel 12:2-3; Joel 2:28-29; Miqueas 4:1- 4; Zacarías 12:10-14; 14: 4-21; Mateo 25:31-46; Lucas 1:32-33; Romanos 11:25-27; 1 Corintios 15:22-28; Apocalipsis 19:11-21; 20-22)

Los salvos y los perdidos: Creemos que existe una diferencia radical y esencial entre los que se salvan y los que se pierden. Solo aquellos que son justificados por la fe en nuestro Señor Jesucristo y santificados por el Espíritu de nuestro Dios son salvos ante los ojos de Dios. Todos los que continúan en pecado e incredulidad sin arrepentimiento están perdidos ante los ojos de Dios y bajo Su maldición permanente. Esta distinción permanecerá eternamente: en el gozo eterno en el cielo para los salvos y en el sufrimiento consciente y eterno de los perdidos en el lago de fuego. (Génesis 18:23; Malaquías 3:18; Mateo 25:46; Juan 8:21; Romanos 6:17-18, 23; 7:6; 1 Juan 5:19)

Aborto: Creemos que la vida humana comienza con la fertilización y que el llamado feto es en realidad un ser humano vivo. El aborto constituye la toma injustificada e inexcusable de la vida humana dada por Dios. Dios es el autor de la vida y la muerte. Por tanto, el aborto es asesinato. (Job 3:16; Salmos 51:5; 139:14–16; Isaías 49:1, 5; Jeremías 1:5; 20:15–18; Lucas 1:44)

Eutanasia: Creemos que Dios es el autor de la vida y la muerte. La toma directa de una vida humana inocente es un mal moral, independientemente de la intención. La vida es un don de Dios y debe respetarse desde la fecundación hasta la muerte natural. (Éxodo 20:13; 23: 7; Mateo 5:21; Hechos 17:28)

Sexualidad humana: Creemos que la actividad sexual fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer es pecado. Cualquier forma de homosexualidad, lesbianismo, bisexualidad, transgénero, bestialidad, incesto, pedofilia, fornicación, adulterio y pornografía son perversiones pecaminosas del regalo de Dios del sexo. Dios nos ha creado ya sea como hombre o mujer, y desea que encontremos gozo y satisfacción en Su diseño. (Génesis 2:24; Génesis 19:5, 13; Génesis 26:8–9; Levítico 18:1–30; Romanos 1:26–29; 1 Corintios 5:1; 6:9; 1 Tesalonicenses 4:1–8 ; Hebreos 13:4)

Matrimonio: Creemos que el único matrimonio bíblico es la unión de un hombre y una mujer. (Génesis 2:24; Romanos 7:2; 1 Corintios 7:10; Efesios 5:22-23)

Relaciones de género: Creemos que hombres y mujeres son espiritualmente iguales en posición ante Dios, pero que Dios ha ordenado funciones distintas y separadas para hombres y mujeres en el hogar y la iglesia. El esposo es la cabeza de la familia, sirviendo como pastor / líder en el hogar. Asimismo, los hombres deben ocupar los cargos de autoridad en la iglesia. En consecuencia, solo los hombres son elegibles para obtener la licencia y la ordenación de la iglesia y están calificados para ejercer su autoridad dirigiendo servicios mixtos de adoración para adultos y clases de educación cristiana para adultos. (Gálatas 3:28; Colosenses 3:18; 1 Timoteo 2:8–15; 3:4–5, 12)

Relaciones familiares: creemos que Dios ha ordenado a la familia como la institución fundamental de la sociedad humana. El esposo debe amar a su esposa como Cristo ama a la Iglesia. La esposa debe someterse al liderazgo bíblico de su esposo como la Iglesia se somete a la jefatura de Cristo. Los niños son una herencia del Señor, y los padres son responsables de supervisar la instrucción espiritual y moral de sus hijos, que incluye un ejemplo de estilo de vida coherente y una disciplina adecuada, incluida la corrección corporal bíblica. (Génesis 1:26–28; Éxodo 20:12; Deuteronomio 6:4–9; Salmos 127: 3–5; Proverbios 19:18; 22:15; 23:13–14; Marcos 10:6–12; 1 Corintios 7:1–16; Efesios 5:21–33; 6:1–4, Colosenses 3:18–21; Hebreos 13:4; 1 Pedro 3:1–7)

Divorcio y recasamiento: Creemos que Dios desaprueba y prohíbe el divorcio y tiene la intención de que el matrimonio dure hasta la muerte de un cónyuge. El divorcio y el recasamiento se consideran adulterio excepto por motivos de fornicación y abandono conyugal. El divorcio también está permitido para poner fin a las uniones civiles o los matrimonios legales que violen el matrimonio bíblico como se define anteriormente (como las uniones polígamas u homosexuales). Sin embargo, el matrimonio con un incrédulo no es por si misma una base legítima para el divorcio. (Malaquías 2:14-17; Mateo 19:3-12; Romanos 7:1-3; 1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6)

Amor cristiano: Creemos que debemos demostrar amor por los demás, no solo hacia los hermanos en la fe, sino también hacia los que no son creyentes, los que se oponen a nosotros y los que cometen actos pecaminosos. Debemos tratar con aquellos que se oponen a nosotros con gracia, gentileza, paciencia, oración y humildad. Dios prohíbe suscitar contiendas, tomar venganza, la amenaza o el uso de la violencia como medio para resolver conflictos personales u obtener justicia personal. Aunque Dios nos ordena aborrecer las acciones pecaminosas, debemos amar y orar por cualquier persona que se involucre en tales acciones pecaminosas. (Levítico 19:18; Mateo 5:44–48; Lucas 6:31; Juan 13:34–35; Romanos 12:9–10; 17–21; 13:8–10; Filipenses 2:2–4; 2 Timoteo 2:24-26; Tito 3:2; 1 Juan 3:17-18)

Demandas entre creyentes: Creemos que las Escrituras prohíben a los miembros entablar demandas civiles contra otros miembros de su misma asamblea o la iglesia para resolver disputas personales. (1 Corintios 6:1–8; Efesios 4:31–32)

Esta declaración doctrinal no agota el alcance de nuestras creencias. La Biblia misma es la única fuente de todo lo que creemos. Sin embargo, creemos que la declaración doctrinal anterior representa con precisión la enseñanza de la Biblia. A los efectos de la doctrina, la práctica, la política y la disciplina de la iglesia, los ancianos son la autoridad interpretativa final de la iglesia sobre el significado y la aplicación de la Biblia. Toda la enseñanza que se lleve a cabo como parte de nuestro ministerio y todos los planes de estudio utilizados en nuestros ministerios de educación deben ser aprobados por el liderazgo eclesiástico apropiado.

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