La participación política y el cristiano

Escrito por Stephen Davey. Publicado originalmente bajo el título «A Guide to Political Engagement»

¿Deberían votar los cristianos?

Sí, absolutamente. Tenemos el gran privilegio de vivir en una sociedad libre, y deberíamos disfrutar de los beneficios de esa sociedad siendo buenos ciudadanos. De hecho, como buenos administradores de lo que Dios nos ha dado, es nuestra responsabilidad participar en nuestra sociedad, lo cual ciertamente incluye votar. Miro el ejemplo del apóstol Pablo, quien ejerció su derecho como ciudadano romano para evitar ser golpeado por las autoridades y, más tarde, usó su ciudadanía para apelar su caso directamente a César. Pero Pablo nunca hizo de su misión de vida evitar que los prisioneros fueran golpeados o proteger sus derechos como ciudadano romano. Esa es una distinción importante. Utilizar los beneficios de una sociedad libre, manteniendo nuestro enfoque en la Gran Comisión, es completamente diferente a trabajar para preservar nuestra libertad y derechos y dejar de lado nuestra misión evangelística.

Cuando ejercemos nuestro derecho al voto, debemos hacerlo de manera responsable. Tómese el tiempo para investigar a los candidatos, descubriendo cuál es su postura en temas críticos. Guías de votación, fuentes de internet y otros registros públicos pueden ser herramientas útiles. En última instancia, recuerde que independientemente de por quién vote o quién gane una elección, Dios ha designado a cada líder civil para cumplir Su voluntad con respecto al rumbo de una ciudad, estado, nación y el mundo. Los corazones de nuestros líderes están en la mano de Dios, y Dios es soberano sobre cada decisión que tomen.

¿Qué piensa sobre que los cristianos se postulen para cargos públicos y participen en la arena política?

Mi oración es que los cristianos glorifiquen a Dios en cada profesión y campo de servicio, pero que lo hagan con la perspectiva correcta. Si tus talentos, habilidades y pasión te dirigen hacia el ámbito político, hazlo como un representante del evangelio en el mundo donde Dios te ha colocado.

Daniel es un excelente ejemplo a seguir. Recordarás que Daniel fue sacado de Israel y terminó sirviendo bajo varios reyes de Babilonia y Asiria. Era tan honesto, sabio y valioso para estos reyes, que incluso cuando un rey anterior moría, el siguiente rey mantenía a Daniel en su servicio. Daniel sirvió en la política toda su vida, brillando como una luz para la gloria de Dios en medio de una nación oscura. De hecho, la luz de Daniel brilló tanto en Babilonia que dos de los reyes a los que sirvió pusieron su fe en Dios como resultado.

En cualquier profesión, incluyendo la política, el llamado de Cristo es glorificarlo en todo lo que hacemos y usar cada plataforma que tengamos para avanzar en Su misión y Su reino. Los cristianos son la sal y la luz del mundo. Un político con reputación de vida santa, pensamiento bíblico, juicio sólido y honor por Cristo será tanto raro como valioso en el ámbito político local y nacional.

Mi desafío para un creyente con interés político sería este: como Daniel, no dejes que la cultura babilónica cambie tu carácter. No permitas que la presión de la política te moldee según el patrón de un mundo impío. No olvides la razón por la que has sido asignado a tu puesto: avanzar el reino de los cielos y el testimonio de nuestro Dios Creador a un mundo incrédulo. Eres ciudadano del cielo, así como ciudadano de la tierra. Aquellos que dan mayor prioridad a su ciudadanía celestial aportan el mayor beneficio a su entorno terrenal.

¿Deberíamos hablar sobre los temas ofensivos en nuestra cultura?

Definitivamente. ¿Cuántas veces en los evangelios vemos a Jesús, nuestro perfecto ejemplo durante Su tiempo en la tierra, hablar en el templo o entre la multitud en contra de las enseñanzas ofensivas y las acciones pecaminosas aceptadas en Su mundo?

Jesucristo se indignó justamente por el uso ofensivo del templo, cuando los líderes religiosos permitieron que el espacio más sagrado se convirtiera en nada más que un mercado glorificado.

Pero en lugar de simplemente ofendernos por el pecado de nuestro mundo, debemos asegurarnos de que nuestros comentarios provengan de un contexto bíblico. En otras palabras, en lugar de simplemente declarar lo que nos ofende de nuestra cultura, debemos compartir por qué nos ofende: porque el pecado es deshonroso para Dios… porque el pecado es una calumnia contra la gloria de Dios. Y, en última instancia, porque el pecado es el resultado de la separación de Dios. Cuando vemos el pecado en el mundo, en lugar de simplemente expresar ira, debemos entristecernos por las consecuencias que provienen de una vida sin Cristo. Con esta perspectiva, los pecadores no se convertirán en nuestros enemigos, sino que seguirán siendo nuestro campo de misión.

Nunca se nos ha llamado a simplemente maldecir la oscuridad. Se nos llama a brillar la luz en medio de la oscuridad… y cuanto más oscura sea la cultura, más brillará nuestra luz.

¿Cómo pastorea a un gran rebaño que puede no estar de acuerdo entre sí, o con usted, sobre ciertos temas políticos?

Nuestra unidad no está determinada por nuestra afiliación política, sino por nuestra relación espiritual en Cristo. Nuestras creencias doctrinales son las que nos unen, no la urna de votación. Francamente, nunca he tenido que decirle a mi congregación por qué candidato deben votar, porque ellos saben dónde nos situamos con las Escrituras. Típicamente, los candidatos políticos dejan claro cuál es su postura en los temas, y no se necesita mucha investigación para identificar su agenda. Pero en mi iglesia, nuestra agenda es la interpretación literal de las Escrituras, no una agenda política. Y utilizando las Escrituras como su punto de referencia, sé que mi congregación puede pensar críticamente sobre los temas y candidatos políticos.

¿Deberían los cristianos identificarse con etiquetas políticas, como «conservador» o «liberal»?

No me gustan las etiquetas en el mundo político más de lo que me gustan en la comunidad cristiana. Las etiquetas suelen llevar más carga de la que uno puede soportar. Al mismo tiempo, es evidente que un cristiano que cree en la Biblia será más conservador que los ateos y evolucionistas. Pero llevar una etiqueta en la manga puede ser tan distractor como una etiqueta rasposa en la parte trasera de tu camisa.

¿Cómo pueden los hermanos y hermanas en Cristo estar unidos como un solo cuerpo cuando no están de acuerdo en temas políticos importantes?

A veces, la unidad no es posible. Una iglesia podría no ser capaz de permanecer unida si eso significa sacrificar la pureza doctrinal. Personalmente, no puedo imaginar que una iglesia se mantenga unida si está dividida en temas críticos como el aborto, el matrimonio homosexual, la identidad de género o la eutanasia. Esos temas pueden ser puntos críticos políticamente, pero también derivan de una comprensión de la exposición bíblica. Las Escrituras hablan sobre cuestiones como el género, el matrimonio y cuándo comienza la vida. Para que un pastor evite estos temas, significaría que debe evitar ciertas Escrituras. A. W. Tozer solía decir que muchos pastores evitan enseñar versículo a versículo simplemente porque quieren evitar problemas. Yo, por mi parte, creo que este tipo de problemas valen la pena: debemos entregar la verdad bíblica sin adornos a nuestro mundo, sin importar cuán contracultural pueda resultar.

Pero hay algunos temas sobre los cuales la Biblia puede no hablar claramente, como la seguridad fronteriza, la reforma policial o el sistema de salud. Cuando surgen diferencias como esas entre los creyentes, la clave es recordar lo que es más importante. Jesús es el punto de encuentro común para los creyentes y entender las áreas donde Su Palabra habla claramente nos ayudará a encontrar ese terreno común también. Y ese terreno compartido, y nuestra misión compartida, elevarán nuestra unidad por encima de pequeñas diferencias sobre políticas o políticos particulares.