Calendario

Encuentre sus programas por nombre y fecha de transmisión en nuestro calendario interactivo.

Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas favoritos por libro de la Biblia.

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios con nuestros artículos, devocionales y más.

El Evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón.

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más.

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

La gente está obsesionada con el mundo espiritual. Hay libros, programas de televisión y grupos que se dedican a hablar de los ángeles. Pero, ¿qué dice la Biblia sobre ellos? ¿Qué quiere Dios que sepamos sobre estas misteriosas criaturas? Acompáñenos en este estudio para descubrirlo.
Descargar audio

Compartir esta lección

Introducción

Hoy comenzamos una nueva serie de estudios que he titulado, “Ángeles, demonios y otras criaturas voladoras”. Ahora, quizás se esté preguntando ¿Cuáles son las otras criaturas voladoras? Así que voy a comenzar hablando brevemente sobre eso.

Existen querubines y serafines que vuelan por todos lados cumpliendo las órdenes del Dios soberano. Posiblemente, en este mismo momento estén flotando alrededor del trono de Dios, cantando: “Santo, santo, santo”.

También están los espíritus de los creyentes fallecidos que, por así decirlo, han volado al cielo donde esperan la resurrección de sus cuerpos.

En un futuro, cuando tengamos cuerpos glorificados, posiblemente podremos volar de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos – como Jesucristo después de resucitar, que pudo aparecer en medio de los discípulos, aunque la puerta estaba cerrada y, sin embargo, tenía un cuerpo material con el cual pudo comer pescado.

Piénselo, posiblemente, un día se convierta en una de las criaturas voladoras de Dios. ¡Que emocionante!

La Prominencia Actual de los Ángeles

No hay duda de que el tema del mundo espiritual despierta una fascinación increíble y ha creado toda una industria de especulación. La gente por todas partes, incluyéndome, está fascinada con la existencia y el papel de los ángeles y los demonios.

Fuera de la iglesia

Según una encuesta en la revista Time, el 69% creía en la existencia de ángeles y el 46% creía que tenía un ángel de la guarda. ¡Mi esposa cree que tengo un ángel de la guarda que viaja en el parachoques delantero de mi automóvil!

Hay una red de vigilancia de ángeles en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, que existe para monitorear las idas y venidas de los ángeles. Tienen una revista mensual con miles de suscriptores.

Existen grupos de coleccionistas de artículos de procedencia angelical. Se hacen charlas, conferencias y retiros anuales para hablar sobre ángeles y seres espirituales.

Hay miles de libros sobre el tema de los ángeles y el más allá. Una rápida búsqueda en el internet o la librería local revela títulos como:

  • Ángeles en mi cabello
  • El gran libro de los ángeles
  • Descubre a los ángeles en familia
  • El Amanecer de los Ángeles
  • Ángeles: Cómo verlos, escucharlos y sentirlos
  • Cristales y Ángeles
  • Sánese con los Ángeles

Por nombrar algunos de los más famosos.

Uno promete enseñarle a comunicarse con su ángel de la guarda. Otro a ponerse en contacto con su Espíritu Guía. Otro dice que le puede enseñar la sabiduría angelical que lo guiará al éxito y el poder. Un libro dice enseñar nueve formas específicas en que su ángel personal lo protege, cómo llamar a su ángel de la guarda y cómo hacer que su ángel responda a su petición de ayuda y le asista en asuntos grandes y pequeños. También le enseñará sobre la jerarquía angelical y el idioma oficial del reino angelical.

Esto, querido oyente, es prácticamente adivinación, ocultismo, hechicería y misticismo.

Dentro de la iglesia

El problema es que la confusión que hay en el mundo ha logrado entrar por las puertas de la iglesia.

Si le pregunta al cristiano promedio acerca de los ángeles, obtendrá una mezcla de opiniones. Los líderes de varias denominaciones están debatiendo actualmente la eternidad del infierno y la existencia futura de los espíritus. Muchos en realidad niegan la existencia literal de Satanás y, en cambio, dicen que él es simplemente una metáfora de todo lo que es malo; él realmente no existe.

Otros, dentro del mundo evangélico, se han enfocado en atar seres espirituales que tienen territorios bajo su dominio. Ya no es extraño ver que algunas iglesias han puesto de lado las estrategias tradicionales para el evangelismo y las misiones, reemplazándolas con oraciones para atar los demonios que supuestamente esclavizan a un vecindario, ciudad, estado o país en particular.

Al otro lado de la línea de la Reforma, el catolicismo romano tiene una historia confusa con respecto a los ángeles y los demonios.

Varios de los papas más recientes han alentado la oración a los ángeles de la guarda. El Papa Juan Pablo II le dijo a un grupo de feligreses: “Le pedimos especialmente a nuestro ángel de la guarda que nos ayude en nuestro ministerio diario”.

Antiguos monjes y eruditos como Francisco de Borja y Bernardo de Claraval fomentaron la devoción y la oración a los ángeles.

El nuevo Catecismo de la Iglesia Católica incluye las palabras: “Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida.” (Catecismo 336)

Supongo que, si esto es cierto, entonces David se equivocó y en el Salmo 23, debió haber escrito, “El ángel de la guarda es mi pastor, nada me faltará”.

Ahora, mi propósito no es provocar a algunos católicos o protestantes, o evangélicos. Mi propósito es provocar a todos… a pensar críticamente, teniendo solo a la Biblia como la autoridad en estos temas.

Creo que hay una jungla espiritual ahí fuera. Si todo lo que hacemos es escuchar las últimas historias y quedar atrapados en las últimas modas, nos vamos a perder en esa jungla y quedaremos desorientados en nuestro caminar cristiano.

Me parece interesante que las Escrituras nos dan dos advertencias muy fuertes que están específicamente relacionadas con los ángeles y los demonios.

  • Primero, en Gálatas 1:6-8, el apóstol Pablo escribe:

Estoy asombrado de que tan pronto se hayan alejado del que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

  • En segundo lugar, 2 Corintios 11:14 dice,

… porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

¡Por supuesto que Satanás lo hace! Él es oscuridad, no luz, así que se disfraza de iluminación espiritual. Él no es la verdad, es el padre de mentira, así que disfraza sus mentiras con verdades parciales.

¿Cuántas personas serían engañadas o tentadas a seguir a Satanás si apareciera con un traje rojo, un tridente y una larga cola puntiaguda? Sin embargo, piense en cuántas personas han sido engañadas por aquellos que afirman haber visto alguna figura, forma o visión de luz y asumieron que debe ser de Dios.

Pablo advirtió en 1 Timoteo 4:1,

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 

Si alguna vez hubo necesidad de ahondar en las Escrituras, es hoy. El creyente necesita saber la verdad sobre el mundo de los espíritus, así como tener una perspectiva bíblica sobre ese mundo invisible.

En nuestro estudio a través de este tema, quiero responder algunas preguntas como:

  • ¿Qué hacen los ángeles?
  • ¿Tienen los demonios una autoridad ilimitada?
  • ¿Cómo participa el creyente en la guerra espiritual?
  • ¿Intervienen los ángeles o interactúan con los seres humanos?

Las Promesas Atractivas de los Ángeles

La primera pregunta que quiero responder es: “¿Qué tienen los ángeles y el mundo espiritual que es tan atractivo y fascinante para la sociedad en general?”

  1. Primero, está la promesa de que los ángeles proporcionan una nueva fuente de sabiduría.

Esto no es realmente nuevo, es simplemente el mismo engaño presentado de una nueva forma. Puede venir en la forma del ángel Moroni que se le aparece a Joseph Smith con una supuesta revelación acerca de Dios, o puede provenir de los místicos del primer siglo llamados gnósticos, quienes creían tener una “gnosis” o conocimiento especial de Dios.

Los gnósticos incluso produjeron libros secretos que les daban a los iniciados los nombres de los demonios y los nombres de los ángeles que podían combatir esos demonios. Los rituales, la magia y el tabú eran las llaves de la puerta de la iluminación y los ángeles parecían ser guías, maestros y amigos.

El apóstol Pablo llamaría a todo esto “mitos y doctrinas de demonios”.

Hay una mujer en Canadá que afirma tener un don extraordinario. Ella dice que, si le dice su nombre completo, ella puede entrar en meditación, concentrarse en una vela y tener una visión de su ángel de la guarda. Ella recibirá un mensaje del ángel para usted, que generalmente es de un par de páginas de longitud, y también le dibujará un bosquejo del ángel para que la guarde. De este modo, puede descubrir cómo es su ángel de la guarda y recibir una palabra de sabiduría directamente de él. La mujer cobra doscientos dólares por visión.

Si lee los materiales acerca de los ángeles, descubrirá que, ya sea que sea judío, musulmán, mormón, cristiano, hindú o que adore la naturaleza, a los ángeles no les importa. De hecho, citarán de la Biblia, el Libro de Mormón, el Corán y la Cabalá.

Los ángeles están aquí para ayudarnos a administrar la vida y el planeta tierra.

En el éxito de ventas, Pregúntale a tus ángeles, se supone que la tierra misma recibe poder y protección de un ángel llamado Gaia. Se la conoce como “el Ángel de la Tierra”. Ella promete enseñarle sobre los espíritus de la naturaleza y la noble inteligencia de los árboles y darle la sabiduría para poner en orden la tierra.

La verdad es que nada de lo que vemos hoy es sabiduría nueva, es mitología antigua.

Por ejemplo, le invito a retroceder en el tiempo a cuando “Los libros de Enoc” eran un éxito de venta. Los místicos, a lo largo del III y IV siglo, escribieron de su creencia de que Enoc, del Antiguo Testamento, tenía una relación especial con los ángeles. Cuando Enoc fue llevado al cielo, atravesó diez cielos. Vio a varios ángeles cumpliendo con sus deberes. Vio a los doscientos ángeles que gobiernan las estrellas, así como a los que guardaban los depósitos de la nieve y el hielo. Él también vio a los 150.000 que acompañan al sol en su viaje por el cielo y a los extraños espíritus voladores que habitan en el camino del sol. Finalmente, Enoc alcanzó el décimo cielo donde fue llevado a la presencia de Dios. Entonces vino el ángel Vretiel y le enseñó a Enoc en todas las cosas y no dejó de enseñar durante treinta días y treinta noches. Enoc fue capaz no solo de escuchar, sino de escribirlo todo produciendo así 366 libros. Estos libros prometen ser fuentes de nueva sabiduría además de las Escrituras.

Un libro contemporáneo sobre ángeles afirma ser un “manual para aprender a hablar con los seres celestiales” y dice que se convertirá en un “libro de texto para su vida”.

Querido oyente, la nueva sabiduría del siglo XXI no es nueva, es una vieja mentira vestida con ropas diferentes. La persona desprevenida que está intrigada por los ángeles a menudo se ve arrastrada a una red de fantasía, ocultismo y especulación, en la que la Biblia se deja de lado en favor de una nueva sabiduría; un nuevo evangelio; un nuevo camino.

  • La segunda razón por la que los ángeles son fascinantes para la mente y el corazón humanos se encuentra en la creencia de que los ángeles brindan una promesa de ayuda adicional.

Otra vez, esto no es nuevo en lo absoluto. Orar a los ángeles por ayuda se salió tanto de control en la iglesia durante el siglo IV que el Concilio de Laodicea aprobó una resolución que prohibía que se orara a los ángeles.

Hoy en día, a los ángeles se les atribuye todo tipo de intervenciones milagrosas e incluso emociones.

Un autor dice efusivamente: “Si sientes gozo, estás sintiendo a los ángeles”.

Hay ángeles para cada ocasión, incluyendo los “sanadores, extintores de preocupaciones y agentes de prosperidad”. Y si no puede encontrar el tipo de ángel que desea en la lista, no se preocupe, hay ángeles diseñadores que pueden ayudarlo con prácticamente cualquier tarea que les asigne. Algunos ángeles se especializan en educación. Cuando de repente se le ocurre una buena idea, espero que no sea tan vanidoso como para suponer que en realidad se le ocurrió a usted. La idea se la dio un ángel”.

Querido oyente, esto no es más que paganismo con una cara bonita. Las religiones paganas creían que todo tenía asociado un dios. ¡Habían dioses del hambre, la suerte, la guerra, las enfermedades, las buenas cosechas, la protección, la concepción, el parto, la muerte, etc.!

La cultura de hoy simplemente ha cambiado de dioses a ángeles y demonios.

A medida que el paganismo se infiltra en la iglesia, existe la creencia de que, si bien todo lo bueno se debe a un ángel, todo lo malo o pecaminoso es obra de demonios. Así que tenemos de todo, desde el demonio del cáncer hasta el demonio de la obesidad, el demonio de los cigarrillos, el demonio de la incredulidad y el demonio de la enfermedad. Exorcice al demonio y el creyente va a experimentar libertad de ese mal.

En las librerías evangélicas puede encontrar libros que contienen oraciones especiales que son prácticamente encantamientos religiosos para atar a estos inquietantes demonios y proporcionarle una liberación especial. Y si necesita ayuda en el camino, no olvide que los ángeles están ahí para ayudar.

Un autor describió a un ángel que tenía ciento diecinueve clientes, cada uno de los cuales vivía en una galaxia diferente. “Los humanos obstinados tienden a ignorar a sus ángeles guardianes”, se queja el autor, “pero esto no es cierto para las personas en otros planetas. De hecho, los delfines y las ballenas en la tierra se mantienen en estrecho contacto con sus amigos ángeles”.

Y pensar que muchos se ganan la vida divulgando estas payasadas.

  • En tercer lugar, existe el atractivo de que los ángeles pueden proporcionar un nuevo estilo de religión.

Escuche esta importante declaración de un autor.

Aquellos que se enfocan en el mundo espiritual, naturalmente, comienzan a asociar cada evento con un espíritu. De ahí surge el deseo de saber invocar el espíritu adecuado para cada necesidad y también de aprender el ritual que frustrará a los espíritus dañinos. Este no es solo un fenómeno del mundo antiguo, sino que es el lado oscuro de centrar su vida en el mundo de los espíritus. Creo que este tipo de religión está surgiendo de la actual fascinación por los ángeles.

¿Qué produce esta religión fascinada por los ángeles? Produce una teología que ignora a Jesucristo; una religión que supuestamente venera a Dios, pero nunca menciona el nombre de Su Hijo.

La revista Time informa,

Para aquellos sienten que Dios y sus reglas lo ahogan con demasiada facilidad; los ángeles son una solución práctica. Todo dulce y suave, amable, sin prejuicios. Como la aspirina, están disponibles para todos.

Joan Webster Anderson dijo: “La búsqueda de la espiritualidad está en marcha, pero sin Dios”.

Así que la fascinación por los ángeles viene, en gran parte, por las promesas de sabiduría, ayuda y una religión más apetecible.

El Beneficio Espiritual de Estudiar a los Ángeles

Aunque puede haber una fascinación insana por los ángeles, es importante estudiar y entender lo que la biblia enseña en cuanto a ellos. Y cuando comenzamos a estudiar lo que dicen las Escrituras acerca de los ángeles, demonios y otras criaturas voladoras en el mundo espiritual, encontramos que hay una serie de beneficios como resultado de una comprensión bíblica adecuada. Permítame darle algunos de ellos.

  1. Nuestro estudio aumentará nuestro aprecio por nuestro Dios soberano.

Descubriremos que los ángeles siguen sus órdenes y los demonios son títeres en Su mano.

  • Estudiar este tema nos brindará un verdadero consuelo.

El consuelo para el cristiano no se encuentra en la disponibilidad de un ángel, sino en el poder del Espíritu de Dios que habita en el creyente.

  • Nuestro estudio magnificará la paciencia de Dios en el mundo.

Dios fácilmente podría juzgar al mundo de una sola vez. Sin embargo, Él espera, permitiendo que tanto los hombres malvados como los demonios lo desprecien, lo odien y busquen socavarlo a Él y a los que le pertenecen.

  • Al estudiar este tema, comprenderemos la verdadera guerra espiritual.

La iglesia está distorsionando la verdadera guerra espiritual como se enseña en las Escrituras. He leído algunas novelas de ficción cristianas y, como novelas de ficción son muy interesantes. Sin embargo, el problema es cuando la iglesia termina creyendo que enseñan la verdad bíblica en cuanto a los ángeles, demonios y otros temas doctrinales.

  • Finalmente, nuestro estudio revelará un ejemplo de adoración genuina.

Imagine ser creado para no hacer nada más que flotar alrededor del trono de Dios, cantando en todo momento, “Santo, santo, santo”.

¡Qué sumisión y absoluta reverencia por nuestro magnífico Dios!

Muy a menudo acudimos a Dios para obtener más cosas de parte de Él, en lugar de obtener más de Él. Estamos más interesados ​​en lo que está en Su mano que en Su misma mano.

Desafíos En Cuanto a Nuestras Ideas Sobre los Ángeles

Al comenzar nuestro estudio, me gustaría que se prepare para corregir algunas ideas que pueda tener en cuanto a los ángeles, demonios y otras criaturas voladoras. Permítame mencionar algunas áreas en las que pueda necesitar corregir su entendimiento de los ángeles.

  1. Los ángeles probablemente no son como usted cree que son.

Los relatos bíblicos de los ángeles los describen como seres que aterran a la gente. De hecho, sus primeras palabras suelen ser algo como: “No tengas miedo” o “No temas.”

Además, los ángeles siempre parecen tener prisa. Varias veces su conversación comienza con palabras como “Apúrate y levántate”.

En Hechos 8:26 leemos,

Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur…” 

A Pedro, en Hechos 12:7,

. . . un ángel del Señor apareció de repente. . . diciendo: “Levántate pronto”.

C. S. Lewis lamenta lo insípido que se ha vuelto nuestro concepto de los ángeles a lo largo de los años. Él escribe,

Los ángeles de Fra Anegélico llevan en su rostro la paz y la autoridad del Cielo. Luego vinieron los ángeles desnudos, regordetes e infantiles de Rafael; finalmente, los ángeles suaves, esbeltos, femeninos y consoladores del arte del siglo XIX. En las Escrituras, la visitación de un ángel siempre es alarmante; tiene que empezar diciendo: “No temas”. Los ángeles que pintan hoy parecen como si fueran a decir: “tranquilo, no pasa nada”.

Sin embargo, en la Biblia – como se registra en Apocalipsis, capítulos 19 y 22 – cuando el apóstol Juan estaba recorriendo el cielo, él se encuentra con un ángel e inmediatamente cae rostro al suelo. El ángel tiene que decirle que se levante y se ponga de pie.

Un relato del Antiguo Testamento cuenta que un solo ángel fue responsable de eliminar a casi 200,000 soldados enemigos, sin ayuda de nadie (2 Reyes 19:35).

En el Nuevo Testamento, quizás recuerde cuando los soldados romanos vinieron a arrestar a Jesús en el huerto de Getsemaní. Pedro sacó su espada y le cortó la oreja al siervo del sumo sacerdote. Después de que Jesús sanó al sirviente, dijo:

¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26:53)

Seis mil soldados conforman una legión. Por lo tanto, el Señor se estaba refiriendo a tener a Su disposición con un chasquido de Sus dedos, ¡72,000 ángeles! Si cada uno de esos ángeles podían hacer lo que hizo ese ángel en el Antiguo Testamento, estos podrían eliminar a más de trece mil millones de personas en un instante.

A veces escucho a algunos cristianos preguntándose si el cristianismo va a lograr sobrevivir – que estamos superados en número. ¡¿Hay alguien contando a los ángeles?!

  • Lo que me lleva a decir, en segundo lugar, que probablemente no podríamos contar a los ángeles si aún lo intentáramos.

La gran cantidad de ángeles habla de la inmensidad y la gloria de Dios.

Cuando Juan vio el trono de Dios con ángeles a su alrededor cantando alabanzas al Cordero, escribió: …su número era millones de millones (Apocalipsis 5:11).

Un autor escribió:

Para poner eso en perspectiva, un estadio de fútbol promedio tiene capacidad para unas cincuenta mil personas. Se necesitarían dos mil estadios de ese tamaño para albergar a los ángeles que vio Juan. Porque en su recorrido por el cielo, él vio a más de cien millones de ángeles.

  • En tercer lugar, los ángeles sienten una gran curiosidad por el evangelio.

La Biblia dice en 1 Pedro 1:12,

A éstos se les reveló… las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Las palabras en griego de este versículo podrían traducirse: “Los ángeles extienden el cuello; se inclinan para mirar estas cosas”.

¡Los ángeles están fascinados con la verdad bíblica!

  • Los ángeles, en cuarto lugar, están increíblemente emocionados con la redención.

Jesucristo dijo en Lucas 15:10,

Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Hay una celebración y alegría increíbles entre los ángeles por una persona que experimenta la redención.

¿Por qué? Quizás porque entienden mejor la gloria de Dios y las implicaciones de la eternidad. Saben que un pecador ha sido redimido del destierro de la gloria de Dios a una eternidad de adoración en el cielo.

  • A pesar de su gozo por los redimidos, los ángeles nunca tendrán un testimonio personal de redención.

Cristo no murió por los ángeles. Los ángeles no confían en Cristo como Salvador; no reinarán como coherederos de Cristo. Hablaremos de esto más adelante en la serie.

  • Los ángeles nunca deben reemplazar nuestra dependencia de Dios.

¿Ha usado el Señor a los ángeles como agentes ministradores en la vida de los creyentes? Si. Exploraremos esto más a fondo en programas futuros.

Sin embargo, nunca se nos dice en las Escrituras que oremos: “Señor, envía un ángel”. Se nos dice que oremos: “Señor, revela Tu poder y Tu presencia. Provee para tus hijos. Protégenos. Líbranos del mal.”

Querido oyente, nuestra confianza y nuestra dependencia debe ser en nuestro Dios – y en nada ni nadie más. Espero que, desde ya, el Señor esté trabajando en su vida corrigiendo y afirmando su entendimiento del mundo espiritual. Pero el tiempo se nos ha acabado, así que le invito a que nos acompañe en nuestro próximo programa para continuar aprendiendo lo que la Biblia enseña acerca de los ángeles, demonios, y otras criaturas voladoras.

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey. Puede ser usado sin fines de lucro y con las atribuciones necesarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de las versiones Reina Valera 1960, La Biblia de las Americas y la Nueva Biblia de las Americas.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso.

La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.LBLA.com

Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 by The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NuevaBiblia.com

Pies de nota han sido provistos para citar las fuentes correspondientes cuando el texto lo ha requerido. En caso de haber omisiones no intencionales, futuras revisiones incluirán las anotaciones apropiadas.

¡Su colaboracion hace la diferencia! 

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

Explorar más

Estudio de Ester

Exposición bíblica y profunda del libro de Ester por el pastor Stephen Davey.

Escoja su medio preferido para recibir los últimos recursos y noticias del ministerio

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy