La Vieja Mentira
Rhonda Byrne es la autora de un libro muy popular llamado El Secreto. Relata lo que ella descubrió al finales de 2004.
Para ese entonces, Rhonda estaba pasando por tiempos muy difíciles. Su vida se había derrumbado física, emocional, y financieramente – En sus propias palabras, ella estaba en “completa desesperación.” Su padre había muerto repentinamente y ella estaba preocupada por su madre, que no lograba superar la perdida. Ella escribió, “lloraba y lloraba y lloraba.”
En ese momento fue que su hija le regalo un libro llamado La ciencia de Volverse Rico, escrito en 1910 por Wallace D. Wattles.
“Algo dentro mío me tenía concentrada, leyendo y leyendo; y hasta recuerdo que mis lagrimas salpicaban las paginas mientras leía,” Dijo Rhonda. “El libro me dio un vistazo de El Secreto. Fue como un fuego dentro de mi corazón. Y cada día desde entonces, se ha convertido en un deseo de querer compartir todo esto con el mundo.”
Rhonda dice que ha gastado horas rastreando el concepto de El Secreto a través de la historia – desde unos 3500 A.C hasta el día de hoy. Ella dijo, “desde que descubrí El Secreto, cada segundo de mi vida ha cambiado, y estoy viviendo por primera vez en mi vida.”
Así que, ¿cual es este secreto?El secreto es la ley de la atracción, el principio de que dos cosas semejantes se atraen.
Rhonda lo llama, “la ley más poderosa en el universo que nunca deja de funcionar.”
Ella continuó explicando, “lo que ocurre es que atraemos a nuestras vidas las cosas que queremos. Eso se basa en lo pensamos y sentimos… nosotros creamos nuestras propias circunstancias con nuestros pensamientos – lo que significa que nuestros pensamientos son la fuerza más poderosa sobre la tierra.”
El secreto también es que uno no decide seguir a Dios, uno reconocer que es Dios – que uno es divino, que uno es soberano.
“Eva, tengo un secreto… come esta fruta y serás como Dios.”
Realmente, no me sorprende que este tipo de pensamiento tiene al mundo engañado. Lo que me sorprende es que este es la mismo concepto engañoso que está detrás del evangelio de la prosperidad. Todos esos falsos maestros han vuelto a usar esta antigua mentira bajo el nombre de una revelación de Dios.
Ellos engañan a las personas en su evangelio egocéntrico, que endiosa a las personas, diciéndoles que pueden reclamar o visualizar o tener mucha fe para recibir lo que quieren. Este es el secreto que personas necesitan aprender, dice satanás a través de sus falsos maestros – usted es realmente un dios y usted puede crear todo lo que quiera con sus palabras y pensamientos.
Un pastor famoso dijo recientemente,
…Todo es producido según su especie. Los caballos producen caballos, los perros producen perros, y los dioses producen dioses. Dios produjo dioses de carne y hueso, y luego esos dioses produjeron más dioses de carne y hueso, hasta que El Dios de dioses de carne y hueso apareció un día y habitó entre los otros dioses de carne y hueso para demostrarles como tener la autoridad sobre la carne… esta es la historia que la iglesia quiere esconderle para que no sepa quién es usted realmente.[i]
En otras palabras, este es supuestamente el secreto que la iglesia le ha escondido – usted es un pequeño dios de carne y hueso, creado por Dios, y usted tiene el mismo poder que él tiene para crear su propio destino y realidad.
Otro falso maestro dijo hace un tiempo atrás,
¡Usted puede tener lo que diga! De hecho, lo que está diciendo es exactamente lo que está obteniendo ahora mismo. Si está viviendo en pobreza, entonces cambie lo que está diciendo. Va a cambiar lo que tiene… discipline lo que haga y lo que diga… Dios va a estar obligado a satisfacer sus necesidades.[ii]
En otras palabras, declara y será hecho.
Francamente me sorprendió cuando vi que literalmente millones de personas compraron el libro La Oración de Jabez. Ya ese fuera la intención del autor o no, las personas se entusiasmaron pensando que habían encontrado un secreto. La oración de Jabez se convirtió en un tipo de abracadabra que le garantizaba que sus oraciones iban a funcionar. Muchos quedaron con la impresión que al orar esa oración, al decir esas mismas palabras, iban a conseguir lo que querían.
Querido oyente, no existe ningún tipo de oración especial que le garantice que va a obtener lo que quiere. No existe un secreto para curar esa enfermedad, o traer la paz mundial, poner dinero en su cuenta bancaria y un auto nuevo en su garaje – o quizás al menos un auto que funcione.
Lo que me parece trágico es que la iglesia a veces prepara el terreno en los corazones de las personas para recibir esta falsa doctrina.
La falsa doctrina sigue invadiendo la iglesia a través de las enseñanzas del libro Un curso de milagros – un libro escrito por Helen Schucman, profesora de la Universidad de Columbia que decía tener una voz interna que le contó que iba a recibir un curso en milagros y que lo necesitaba escribir. La voz le decía que era Jesús, y por siete años escribió lo que le decia.
¿Cuál era el concepto clave para de este curso de milagros? Que todos somos dioses – y que, además, no existe el pecado ni el diablo tampoco.
Ese libro había pasado relativamente desapercibido hasta que Marianne Williamson escribió un libro llamado Volver al Amor: Basado en los principios de un curso de milagros. Oprah invitó a Marianne a su programa televisivo, elogió el libro y le dijo a los televidentes que ella había comprado 1000 copias para regalarles a todos sus amigos y al personal del programa. El libro empezó a venderse como pan caliente y permaneció entre los libros más vendidos del país por meses.
Este nuevo evangelio llegó a ser predominante. En este libro se cita a Jesús diciendo cosas como estas:
- El camino de la cruz es un camino inútil
- El reconocer a Dios es reconocerte a ti mismo.[iii]
Esto se parece mucho a la voz de satanás, ¿no le parece? Todos estos falsos maestros dicen la misma mentira – tu eres dios, tu puedes actuar como Dios, tu puedes controlar tu cuerpo y tu cuenta de banco con tus propias palabras, puedes declarar tu destino.
Come esto Eva… y serás tan sabia como Dios.
Oprah aún ofreció el famoso curso de milagros en su programa de radio. Marianne Williamson enseñó una lección al día, por todo un año.
La lección número 29 lo pedía que el oyente afirmara, “Dios está en todo lo que vemos.” La lección 61 pedía que el oyente repitiera, “Soy la luz del mundo,” y la lección 70 lo pedía que el oyente afirmara, “mi salvación viene de mí mismo.”
Warren Smith, mientras denunciaba esta falsa enseñanza, en su libro Reinventando a Jesucristo, mencionó que un gran número de autores, líderes religiosos, y figuras públicas están aceptando Un curso en Milagros, creyendo que sus principios van a traer unidad global.[iv]
Me pareció interesante que junto con esta nueva era de paz mundial, traída por medio reconocer que uno es dios, el Dios de la Biblia es ignorado. Con su supuesta revelación Helen Schucman, básicamente se deshizo del Jesucristo de la Biblia.
Este es el objetivo del diablo, este es el mayor objetivo de engaño – hacer que Cristo sea ignorado y olvidado – robarle a Cristo la adoración que merece.
Este objetivo es claramente revelado en las palabras de otro proponente de un curso de milagros llamado Neale Walsch. Él escribió un libro varios años atrás titulado, las Nuevas revelaciones. Note este título Las Nuevas Revelaciones. En su libro, él escribió estas palabras, “La era de un solo salvador se ha acabado.”[v]
Esta no es una nueva revelación – esta es la vieja mentira!
La Antigua Revelación
Querido oyente, usted no es Dios. Perdón si le rompo la burbuja. ¡Usted y yo somos pecadores que necesitan al único Dios y Salvador!
Necesitamos aprender juntos, no una nueva revelación, sino una antigua revelación de Jesucristo.
No quiero descubrir el poder de mis palabras, quiero conocer el poder de la Palabra de Dios.
Usted no necesita una revelación de Steven Davey, usted y yo necesitamos una revelación de, acerca de Jesucristo, quien fue, quien es, y quien siempre será el único Dios y Salvador.
Necesitamos ir a esta antigua revelación de la Palabra de Dios. Así que abramos nuestras biblias en el libro de Apocalipsis.
En Apocalipsis capítulo 1, las primeras cuatro palabras dicen,
La Revelación de Jesucristo…
Querido oyente, no olvide mientras estudiamos este libro, leyendo acerca de señales y trompetas, juicios y resurrecciones, guerras y visiones, que este libro:
- Es principalmente una revelación de Jesucristo
- Que su tema principal es la persona de Jesucristo
- Que detalla y demuestra la supremacía de Jesucristo
- Y que desarrolla más que nada la verdad de la soberanía de Jesucristo
Más que otra cosa, esta es la revelación de Jesucristo.
Es esta frase puede ser interpretada de dos maneras. Por una parte, puede ser interpretada como que esta revelación viene de Jesucristo – Él es quien la revela; y por otra, como que Jesucristo es aquel quien es revelado – que esta revelación es acerca de Jesucristo.
Ambas interpretaciones son correctas. Jesucristo es ambos la fuente de la revelación y el tema que se revela.[vi]
Esta revelación es de y acerca de nuestro soberano Señor.
Con esto en mente, he bosquejado el libro de Apocalipsis en cuatro secciones principales. Las cuatro secciones son.
- Primero – la soberanía de Cristo en Su iglesia
- Segundo – la severidad de Cristo en Su castigo
- Tercero – La superioridad de Cristo en Su venida
- Cuarto – la supremacía de Cristo en Su nueva creación.
Preguntas Básicas Acerca de la Revelación
Al comienzo de esta revelación – que ya tiene unos 2000 años de antigüedad – el Señor nos responde siete preguntas básicas.
- ¿Que es revelación?
La respuesta a esta pregunta la encontramos en el significado de la palabra. “Revelación” es la traducción de la palabra griega “apokalupsis” de ahí obtenemos el título de este libro, “Apocalipsis”, que significa “descubrir, destapar, revelar algo que antes se estaba escondido.”[vii]
¿No es irónico que el libro de la Biblia que significa “revelado y abierto” es considerado por muchos Cristianos como el libro más misterioso y cerrado de todos?
Sin embargo, este libro no es llamado, “el misterio de Jesucristo” o “el rompecabezas de Jesucristo” sino, “la revelación de Jesucristo,” o “el libro abierto de Jesucristo.”[viii]
Y aun así muchos tienen miedo de abrirlo y leerlo.
Sin duda, el obstáculo más grande en entender el libro de Apocalipsis es el método de interpretación que uno toma al leerlo. Hay cuatro escuelas de interpretación, que son las más prominentes, además de unos cuantos métodos derivados que no voy siquiera a mencionar.
- Primero, está la escuela de interpretación preterista.
Esta escuela dice que Apocalipsis es simplemente un libro de historia. Esta posición cree que, con unas pocas excepciones, los eventos en el libro de Apocalipsis ya han tomado lugar.
Como resultado, aquellos que sostienen esta posición tienen que espiritualizar la caída del templo en el 70 D.C., y afirman que allí se produjo la segunda venida de Cristo. El problema con esto es que Cristo ni siquiera apareció. Además, esto no deja lugar para interpretar un cumplimiento literal de los juicios de los sellos, las trompetas, y las copas.
Es interesante que este método parece ignorar la clara afirmación en los primeros y los últimos versículos de apocalipsis, que dicen claramente que este es un libro de profecía, no de historia.
- La segunda escuela de interpretación de Apocalipsis es la historicista.
Aquellos que siguen esta escuela, creen que todas las profecías han sido cumplidas en algún momento durante los últimos 2000 años. Esta escuela es interesante porque encuentra conexiones entre eventos históricos y las profecías, lo que requiere una buena imaginación. Algunos, por ejemplo, interpretan que las langostas son una mención de monjes y frailes. Mahoma es supuestamente la estrella que cayó del cielo; Elizabeth I es el cumplimiento de la primera copa, Martin Lutero es el ángel de Sardis, Adolfo Hitler el caballo bermejo, etc., etc., etc.[ix]
- La tercera escuela es la idealista
Esta escuela básicamente dice que Apocalipsis es un conjunto de principios espirituales que tienen que ver con la lucha entre el bien y el mal. Alegoriza todo el libro como un conflicto espiritual y dice que nada de eso tiene que ver con eventos literales en la historia o en el futuro. La tribulación es simplemente el conflicto personal con el pecado, y el regreso de Cristo toma lugar en el corazón de cada persona.[x]
- La cuarta escuela es la que toma el libro de Apocalipsis al pie de la letra – se llama la escuela futurista.
Esta escuela entiende que Apocalipsis es un relato profético de eventos futuros, y que se enfoca específicamente en el fin de los tiempos.
Un autor comentó que este simplemente es el resultado natural de leer el libro de forma normal y directa, mientras que los otros tres métodos frecuentemente se encuentran obligados a alegorizar o espiritualizar el texto para sostener sus interpretaciones.[xi]
Nosotros interpretamos las profecías literalmente. No debería sorprendernos entonces, que hagamos lo mismo en el libro de apocalipsis.
La mitad del libro de A pocalipsis son realmente alusiones al Antiguo Testamento. ¡Lo que había estado oculto ahora es revelado! Varios comentaristas mencionan que 278 de los 404 versículos en Apocalipsis aluden a algo ya mencionado en el Antiguo Testamento.
En su comentario, Wilmington hizo un catálogo de todas estas referencias.
- 13 de Génesis
- 27 de Éxodo
- 4 de Levítico
- 3 de Números
- 10 de Deuteronomio
- 1 de Josué, Jueces y 2 Samuel
- 6 de 1 Reyes
- 1 de ambas, 1 Crónicas y Nehemías
- 43 de los Salmos
- 2 de Proverbios
- 79 de Isaías
- 22 de Jeremías
- 43 de Ezequiel
- 53 de Daniel
- 2 de Oseas
- 8 de Joel
- 9 de Amos
- 1 de Habacuc
- 2 de Sofonías
- 15 de Zacarías
- 1 de Malaquías.[xii]
Gran parte del problema para el intérprete de Apocalipsis se resuelve cuando el interpreta Antiguo Testamento literalmente.
Entonces, la primera pregunta es, “¿que es el libro de Apocalipsis?”
La respuesta es que, Apocalipsis es la última palabra profética.
Segunda pregunta
- ¿De que se trata esta revelación?
Juan escribe en las primeras palabras
…Jesucristo…
Esta es la revelación de Jesucristo, pero más importante aún, es acerca de Jesucristo.
En este libro vamos a descubrir quién es él, que dice, y que hace.
Esta es la antigua revelación a la que debemos regresar.
- Él es Jesucristo (1:1)
- Él es el soberano de los reyes de la tierra (1:5)
- Él es el primero y el ultimo (2:8) (este es el título que usa Isaías para Jehová, el rey de Israel, ahora usado para Jesucristo)
- Él es el Hijo de Dios (2:18)
- Él es el que escudriña la mente y el corazón (2:23)
- Él es el que tiene la llave de David (3:7)
- Él es el que abre la puerta que nadie puede cerrar (3:7)
- Él es el Amen (3:14)
- Él es el testigo fiel y verdadero (3:14)
- Él es el león de la tribu de Judá (5:5)
- Él es la raíz de David (5:5)
- Él es el santo y verdadero (6:10)
- Él es el Señor (11:8)
- Él es el Cristo (11:15)
- Él es el cordero (12:11)
- Él es el Rey (15:3)
- Él es la palabra de Dios (19:13)
- Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores (19:16)
- Él es el Alfa y la Omega (21:6)
- Él es el principio y el fin (22:13)
- Él es la estrella de la mañana (22:16)
- Él es el Señor Jesús (22:20)
Cada título es una revelación de una verdad redentora.
- Cristo es llamado el Alfa y Omega, los cuales son la primera y la última letra del alfabeto Griego. Este título tiene una connotación literaria – quizás refiriéndose a que Cristo es la es la verdad desde la primera letra de la Biblia hasta la última.
- Él también es llamado el Primero y el Último – un título que parece llevar la idea de historicidad, lo que significaría que Cristo es la supremo en toda la historia.
- Él también es llamado el Principio y el Fin, lo que parece ser una referencia al tiempo y la creación, así que él es ambos términos del tiempo, por así decirlo, y es el origen y el sostenedor de la creación.
- Él también es llamado el primogénito en el capítulo 1 – una referencia a su resurrección.
- Él es llamado el cordero, 26 veces en este libro – un título que habla de la redención. Él es el único Salvador.
- Él es llamado el León de la tribu de Judá, lo cual habla de su realeza.
- Él es llamado la raíz y la descendencia de David – lo que significa que Él fue antes y después de David.
- Él es la estrella de la mañana, en el capítulo 22, lo que nos dice que él va a traer un nuevo amanecer.
Todo este libro se concentra en exaltarlo a Jesucristo.[xiii]
Esta es la antigua revelación – esta es la verdad acerca de Dios. El carpintero de Nazaret es el Rey del mundo – el judío crucificado es ambos el cordero inmolado y el Señor del universo.[xiv]
- ¿Quien es el destinatario de esta revelación?
Juan continua escribiendo en el versículo 1 que esta revelación de Dios debe ser dada o manifestada a
…Sus siervos…
Para seguir exaltando y glorificando a su hijo, el Padre le otorgó el privilegio de recibir y entender este libro a un grupo especial de personas.
Juan describe a estas personas con esta palabra traducida aquí, “siervos,” la cual proviene de la palabra griega que literalmente significa, “esclavo.”[xv]
Estoy de acuerdo con un autor que dijo que la palabra “esclavo” no debería ser diluida ni aminorada para se amolde a nuestros gustos. Era común en los días de Juan que una persona se vendiera a sí mismo en esclavitud a un templo pagano para servir a un ídolo.[xvi]
En los días del Antiguo Testamento, específicamente en la celebración llamada Jubileo donde todos los eslavos en Israel eran liberados y sus deudas eran canceladas, si un esclavo amaba tanto a su amo que quería permanecer a su servicio por el resto de su vida, él era llevado a la puerta del tabernáculo. Allí, se le perforaba la oreja y le pondrían un aro, para que de esa forma, se diera a conocer que ese esclavo había decidido quedarse con su amo por amor y lealtad.
Este era el concepto que estaba en la mente de Pablo cuando se refirió a sí mismo como un esclavo de Jesucristo.
Cristo busca revelarse a sus esclavos leales que lo aman.
Aquellos que no quieren aceptar el dominio y la soberanía de Dios no pueden…
Aceptar las cosas del espíritu de Dios, porque para ellos son locura, y no las pueden entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14).
El escéptico va a considerar que Apocalipsis es una compilación de cosas sin sentido. Pero el creyente, que ha sido esclavizado a Cristo voluntariamente, por amor y lealtad, va a entender y creer las verdades proféticas acerca del futuro del planeta.
Ahora, una cuarta pregunta
- ¿Como se comunicó esta revelación?
Note la última parte del versículo 1
…y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.
En Apocalipsis leemos acerca de ángeles por todos lados. Se hace referencia a ellos unas 71 veces. Es más, alguien comentó una vez que, en la Biblia, 1 de cada 4 referencias a ángeles se encuentran en el libro de Apocalipsis.
Y uno se preguntara, “¿no es peligroso que esta revelación fue entregada por un ángel? ¿No dice acaso Gálatas 1:8 Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema? ¿No han sido acaso seres espirituales los que originaron las religiones del Islam y el mormonismo, entre otros?”
Esto nos lleva a una quinta pregunta que necesita ser respondida
- ¿Como ha sido autenticada esta revelación?
El versículo 2 nos dice que ha sido autenticada por
…la palabra de Dios, el testimonio de Jesucristo, y todas las cosas que Juan ha visto.
Note este testimonio triple
- Primero, esta revelación ha sido autenticada por la palabra de Dios.
En otras palabras, esta revelación es consistente con el resto de las escrituras. Así que compare Apocalipsis con el resto de las escrituras; deje que las escrituras expliquen y definan lo que contiene este libro.
- Además aquí está el testimonio de Jesucristo.
El apóstol Pablo no enseñó que los ángeles no podían decir o revelar algo verdadero. Es más, Pablo no dijo que un ángel no podía entregar el evangelio. Él dijo en Gálatas 1:8,
Mas si aún …un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente… sea anatema.
La pregunta que hay que hacerse es, ¿que dice el ángel acerca de Jesucristo? Muchas religiones dicen que Cristo es cualquier cosa menos el Dios encarnado.
Autenticamos el testimonio de Juan por el testimonio de la escritura y de Cristo
- La tercera verificación en el texto es el testimonio de Juan mismo – todas las cosas que vio.
Si esta revelación fuera probada en la corte, el abogado defensor presentaría el testimonio escrito de Dios el Padre, presentaría el testimonio hablado de Dios el hijo, y mostraría como ellos concuerdan perfectamente el uno con el otro, y luego llamaría al estado a un testigo.
Escucharíamos allí al apóstol Juan decir, “esto es lo que vi.”
Leamos Apocalipsis 1:12-13
Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies…
Saltémonos al versículo 17,
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies…
Saltémonos al capítulo 5, versículo 1,
Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera…
Note ahora el capítulo 21, versículo 1,
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…
Cuarenta y cuatro veces, Juan va a decir, “yo vi, puedo verificar el testimonio de esta revelación con mis propios ojos.”[xvii]
Hay personas que han muerto y que cuando son luego revividas, cuentan historias increíbles de que vieron en el cielo y algunos el infierno. Sus libros se venden como pan caliente. ¿Porque? Porque su testimonio no es “esto es lo que leí en tal lado” o esto es lo que he escuchado.” Su testimonio, sea verdad o no, es mucho más interesante porque dicen, “esto es lo que vi con mis propios ojos.”
Apocalipsis es el recuento más descriptivo y completo acerca del cielo que nos ha sido dado de parte de un testigo ocular. Juan es testigo apasionado que dice con urgencia, “necesitan saber lo que vi.”
Permítame responder otra pregunta. Hemos respondido
- ¿Que es revelación?
- ¿De que se trata?
- ¿A quien ha sido dada?
- ¿Quien se la comunicó a Juan?
- ¿Como es autenticada?
- ¿Porque deberíamos estudiar esta revelación?
Juan continua en Apocalipsis 1:3 diciendo,
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Este es el único libro en la Biblia que promete una bendición especial para aquellos que hacen estas tres cosas.
Bienaventurado el que lee. Esto es probablemente un incentivo para el lector – el responsable de leer públicamente las escrituras en la sinagoga o iglesia.[xviii]
En la antigüedad, la iglesia tenía un pocas copias de la escritura, lo que demandaba que fuera leída públicamente.
No como en el día de hoy, donde las biblias abundan, y con facilidad cada familia o cada persona tiene una o dos.
En una de las paredes de mi casa, tengo encuadrada la página de un cuaderno escrita a mano en chino. Me la dieron unos misioneros. Ese pedazo de papel es parte de una biblia escrita a mano. Es muy especial para mí. Por una parte, me ayuda a apreciar más lo que tengo, mientras me siento rodeado de Biblias y comentarios. [Tengo 80 comentarios solo acerca de este libro de apocalipsis – cada uno contiene la escritura. He leído de 60 de ellos en preparación para esta introducción.] Varios creyentes en china probablemente no tienen ni una sola copia completa de la escritura, y las que tienen, generalmente han sido copiadas rápidamente para devolver la prestada.
El apóstol Juan sabía que esta revelación era importantísima. Y el agregó el incentivo de la bendición de Dios a todo el que lo leyera en voz alta a otros.
La bendición no solo se extiende al lector, sino al que escucha la revelación. Y no solo el que la escucha, sino el que la hace. Note que aquellos que oyen las palabras las guardan, las obedecen también. Esto hace eco a las palabras de Santiago quien dijo que, bienaventurado es el creyente que no solo oye la palabra sino que hace lo que le ordena (Santiago 1:25).
Permítame agregar una pregunta más.
- Más allá de la bendición personal, ¿porque importa leer esta revelación?
La última parte del versículo 3, responde esta pregunta y dice,
…porque el tiempo está cerca.
La palabra traducida “tiempo” en este versículo no da la idea de mirar un reloj o un calendario. Esta palabra es “kairos,” y se refiere a épocas o estaciones.
Juan está diciendo, “la época se acerca. La próxima gran era en la historia redentora de Dios está cerca. El retorno de Cristo es inminente.
La urgencia de Apocalipsis apunta al retorno de Cristo. El Salvador que se le apareció a Juan es el soberano quien va a regresar con su iglesia triunfante al final del libro. Todo apunta a su regreso literal
La era de un solo salvador no se ha acabado – solo está a punto de llegar con mayor majestad y poder que nunca antes
Jesucristo dice.
- He aquí yo vengo pronto (3:11)
- He aquí vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro (22:7).
- He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo (22:12).
- Ciertamente vengo en breve (22:20).
Y Juan dice emocionado, mientras termina el libro,
…amen, si, ven Señor Jesús (22:20).
Ven Señor – estamos esperando.
Querido oyente, nunca olvide que hay más de 100 profecías acerca de la primera venida de Cristo, ¡y casi todos las pasaron por alto! La gente lo paso por alto.
Hay más de 200 profecías acerca de lo que va a pasar en el futuro, y le aseguro, usted no va a querer pasarlo por alto. No lo pase por alto por incredulidad.
Hay una antigua revelación que revela a Jesucristo y su venida. A esta debemos prestar atención y leer con dedicación. Eso es lo que estaremos haciendo en los siguientes programas aquí en Sabiduría para el Corazón.
[i] Number: 8432091. Creflo Dollar, “The Creative Ability of Words,” http://www.forgottenword.org/dollar.html, Tape from his ministry, Product
[ii] Ken Copeland, “The Laws of Prosperity,” pp. 98, 101, quoted by D. R. McConnell in A Different Gospel, p. 172.
[iii] A Course in Miracles Workbook quoted by, Warren Smith, http://www.reinventingjesuschrist.com.
[iv] Warren Smith, Reinventing Jesus Christ: The New Gospel, (Conscience Press, 2002); A Course in Miracles quoted by Warren Smith, http://www.reinventingjesuschrist.com.
[v] Neale Walsch, The New Revelations: A Conversation with God (Atria Books, 2002), p. 157.
[vi] Robert L. Thomas, Revelation 1-7 (Moody Press, 2002), p. 51.
[vii] Fritz Rienecker and Cleon Rogers, Linguistic Key to the Greek New Testament (Regency, 1980), p. 811.
[viii] Donald Grey Barnhouse, Revelation: God’s Last Word (Zondervan, 1971), p.15
[ix] Edward Hindson, Revelation: Unlocking the Future (AMG Publishers, 2002), p. 14.
[x] Ibid.
[xi] John MacArthur, Because the Time is Near (Moody, 2007), p. 14.
[xii] Harold Willmington, Willmington’s Guide to the Bible (Tyndale, 1988), p. 538.
[xiii] W. Graham Scroggie, The Great Unveiling (Zondervan, 1979), p. 43.
[xiv] Hindson, p. 52.
[xv] MacArthur, p. 20.
[xvi] Stewart Custer, From Patmos to Paradise (BJU Press, 2004), p. 3.
[xvii] Thomas L. Constable, “Notes on Revelation 2007 Edition”, p. 7, http://www.soniclight.com/constable/notes/pdf/revelation.pdf.
[xviii] Lehman Strauss, Revelation (Loizeaux Brothers, 1964), p. 23.