Calendario

Encuentre sus programas por nombre y fecha de transmisión en nuestro calendario interactivo.

Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas favoritos por libro de la Biblia.

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios con nuestros artículos, devocionales y más.

El Evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón.

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más.

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

Un número en el libro de Apocalipsis que ha provocado mucho debate es el número 144.000. ¿Qué significa este número? ¿Quienes son estos 144.000? ¿Qué podemos aprender de ellos? Responderemos a estas y otras preguntas más mientras examinamos la visión del apóstol Juan.
Descargar audio

Compartir esta lección

Introducción

Hay ciertos números en el libro de Apocalipsis que han creado muchísimo debate, junto con un montón de superstición, intriga, fanatismo religioso, y ¿como no? una gran confusión.

            El número “666” estaría en lo más alto de la lista. Los debates son innumerables acerca del significado de este símbolo. Hay todo tipo de ideas y predicciones extrañas relacionadas con este número.

            Otro número que ha provocado mucho debate es el número 144.000. Una enorme cantidad de enseñanzas religiosas incorporan este número, enfocándose en este como si fuera algún tipo de clave espiritual para desentrañar el misterio de la inmortalidad.

            Una religión llamada Raelismo, que comenzó en 1974 y sigue las enseñanzas de un antiguo periodista francés, es ahora considerada la religión OVNI más grande del mundo. los seguidores de esta religión creen que la vida humana es el resultado de material extraterrestres. Ellos también creen que hay 144.000 personas escogidas para continuar la raza humana después del fin del mundo. Esta religión es popular en lugares como Francia y Corea del Sur.

            Más populares son los adventistas, que creen que los 144.000 son los verdaderos creyentes – y que una de las marcas distintivas de estos 144.000 será guardar el Sábado.

            En su página web oficial dice que los 144.000 no necesariamente son adventistas; sin embargo, al investigar un poco más, encontré que hay varias posiciones acerca de los 144.000 dentro de los adventistas, pero que la mayoría coincide que estos 144,000 serán cristianos que adoran en el Sábado. Algunos aún afirman que la marca de la bestia será adorar el domingo – lo que es considerado rebelión contra el 4º mandamiento.[i]

            Encuentro esto último bastante interesante, ya que la Escritura es clara en cuanto al tema de los días. Entre otros pasajes Pablo escribe,

Por tanto, nadie os juzgue en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (Colosenses 2:16).

            El sábado en una señal del pacto con Israel que ha sido puesta a un lado en esta dispensación de la iglesia, así que podemos adorar a Dios en cualquier día de la semana – ya sea individualmente o colectivamente. Es más, vemos en Hechos 20, que los creyentes se estaban reuniendo el domingo – el día en que el Señor se levantó de entre los muertos – para adorar.

            Más popular aún, es la creencia de los Testigos de Jehová respecto a los 144.000. Ellos afirman que los 144.000 serán Testigos de Jehová (por supuesto). Estos serán los verdaderos creyentes, rescatados y redimidos.

            Esta interpretación, evidentemente generó un problema cuando el número de testigos de Jehová superó los 144.000 (¿que va a hacer Dios con todos los que sobran?), así que arreglaron su doctrina y enseñaron que hay una banda terrenal de 144.000 y una banda celestial. La banda celestial de Testigos de Jehová estaba constituida por los miembros fundadores – muchos de los cuales ya habían muerto.

            El simple problema matemático llegó cuando el número de testigos de Jehová excedió los 288.000 seguidores. Entonces crearon una tercera banda de 144.000 llamada la banda de sirvientes” [ii]

            Lo último que escuché es que, ahora se enseña que habrán 144.000 fieles que estarán en el cielo y reinarán con Cristo, mientras que el resto de los creyentes simplemente tendrán la oportunidad de vivir eternamente en el paraíso. [iii]

            Es impresionante la cantidad de problemas que surgen cuando uno malinterpreta este número, así que continuemos en nuestro estudio de Apocalipsis para así poder descubrir la verdadera identidad de los 144.000 sellados.

            Mientras busca este pasaje, permítame refrescarle la memoria acerca de lo que estudiamos en nuestro último programa. En el capítulo anterior de Apocalipsis, vimos cómo el mundo entró en un período de grandes desastres naturales y disturbios cósmicos. Un terremoto masivo sacudió todo el planeta, causando que la corteza terrestre se desplazara. Asteroides se abalanzaron hacia el planeta, golpeando la Tierra y causando una devastación indescriptible. El sol y la luna fueron totalmente eclipsados, sumergiendo al mundo en una oscuridad espeluznante.

            Durante estos eventos, toda la humanidad va a empezar a rogarle a los montes y las piedras que los protejan o que terminen con sus vidas, pensando que así se escaparían de la ira de Dios. No habrá diferencia entre un rey y un esclavo cuando este sexto sello sea abierto y el cielo se venga a abajo.

            Al ver la enorme devastación alrededor suyo, el mundo entero se pregunta en el versículo 17,

            ¿quién podrá sostenerse en pie?

            En otras palabras, ¿Quien podrá sobrevivir el terror de la ira de Dios?

            Dios, a través del apóstol Juan, pisa el freno por unos momentos y responde la pregunta para nosotros.

            Apocalipsis 7 es un interludio, un paréntesis, una pausa, en este recuento cronológico de los juicios de los sellos. La razón de este paréntesis es para informarnos acerca del estatus del evangelio sobre la tierra y para presentarnos a un grupo muy particular de personas que no solo van a sobrevivir a estos juicios, sino que van a prosperar. [iv]

Los Ángeles Detienen los Vientos del Juicio de Dios

            Note la forma en que Juan abre Apocalipsis 7:1. Él dice,

Después de esto, vi…

            Así es como Juan consistentemente presenta una nueva visión. Leamos el resto de este versículo.

Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra,

            Detengámonos por un segundo. Este es uno de los versículos favorito de los ateos ya que lo usan para mofarse de la Biblia. “Pobre Juan, pobres Cristianos. Creen en un libro y un apóstol que obviamente enseña que el mundo es plano y que tiene cuatro esquinas. El planeta es esférico. Dime ¿donde están los extremos o los ángulos de la tierra?”

            ¿Cómo respondemos a aquella crítica? Es fácil entender lo de los cuatro vientos – obviamente está hablando de vientos del norte, sur, este y oeste – pero ¿que decimos acerca de los cuatro extremos? ¿Acaso vamos a responder diciendo que Juan no sabía lo que estaba hablando? ¿Pobre apóstol Juan que no sabía mucho acerca de la ciencia moderna?

            Por supuesto que no. Cada vez que la Biblia parece contradecir los hallazgos científicos, investigue. Eso hice, y me encontré con algo fascinante. La ciencia moderna de la Geodesia, ha comprobado las palabras de Juan. La Geodesia, a todo esto, es una rama de las matemáticas, que investiga el tamaño y forma de la Tierra, entre otras cosas.

            En años recientes, los cálculos geodésicos han probado que la Tierra realmente tiene cuatro ángulos. La tierra realmente tiene cuatro proyecciones o protuberancias que se distinguen de la forma básica de la Tierra.

            Un científico escribió, “la tierra no es realmente una esfera perfecta después de todo. Esta se encuentra levemente aplanada en los polos y tiene un bulto ecuatorial causado por la rotación de la tierra. Debido a este bulto ecuatorial y los a polos aplanados, pueden distinguirse cuatro protuberancias en la tierra – una en cada polo y dos en puntos opuestos a través del diámetro ecuatorial.”

            Eso no es todo – “estas cuatro esquinas [tienen un rol en el control de] la circulación atmosférica que gobierna los vientos de la Tierra.”[v]

            vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra,

            Este documento de 2000 años de antigüedad estaba siglos más adelantado científicamente.

            Estos cuatro ángeles están estacionados en cada polo y en dos puntos sobre el ecuador para hacer una cosa – detener los vientos. Esta es una referencia a los vientos destructores de la Ira de Dios. Note el resto del versículo.

…para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.

            Al comienzo de este interludio – esta pausa – se calman los huracanes, los tornados, los tsunamis, y todos los disturbios que acaban de devastar la tierra en capítulo 6.

            Note cuidadosamente que el viento no va a afectar la tierra, el mar, ni los árboles. En otras palabras, la agitación de los mares y el colapso de árboles ha cesado. Sin embargo, lo que quiero señalar es la presencia de los mares y los árboles.

            Permítame decir algo controversial. Cerca del fin de la historia de la humanidad como la conocemos, antes del reino milenial, va a haber suficiente agua y suficientes árboles. De hecho, en Apocalipsis 8 vamos a ver que

      la tercera parte de los árboles se quemará, junto con toda la hierba verde (Apocalipsis 8:7).

            ¡Aún hay hierba verde en la tribulación! Evidentemente el patio de mi casa no es parte de esta escena.

            El capítulo 8 continúa diciendo que las fuentes de agua y los ríos van a ser contaminados, así que, evidentemente aun van a haber fuentes de agua fresca en la tribulación.

            Querido oyente, este planeta le pertenece a Dios, y Dios va a sustentar a su planeta, a su creación, a la raza humana y al reino animal hasta que Él venga en juicio para arrasar con la mayor parte de su creación.

            Obviamente que debemos administrar bien el planeta, cuidar de él, y trabajar para aprovechar su belleza y recursos; pero, otra cosa es pensar que debemos salvar el planeta. Dios nunca nos pidió que salvemos Su planeta.

            El futuro de los recursos del planeta tierra están en las manos y la providencia de Dios. Cuando llegue la tribulación, ¿imagine que? Aun van a haber árboles, hierba verde, ríos, y fuentes de agua fresca, y todos los recursos naturales necesarios para la vida.

            Dios se ha encargado, Dios se encarga, y Dios seguirá encargándose de sostener su creación porque Él es el sostenedor de todas las cosas (Hebreos 1:3).

            Una vez estaba en un avión viajando con mis cuatro hijos cuando eran niños. Tan pronto como llegamos a unos 6.000 metros de altura, les dije, “miren hacia abajo. ¿Que ven?

            “Muchos árboles,” me respondieron.

            Así que les dije, “pero, pensé que se estaban por acabar.”

            “Oh no, mira todos los que hay.”

            Querido oyente, Lo que voy a decir, quizás no sea políticamente correcto, pero es Bíblicamente correcto. Este planeta está bajo la jurisdicción y la protección de Dios, y Él va a sostener su creación ya sea que cortemos un árbol, ya que reciclemos, o no.

            Por si acaso, no estoy en contra del reciclaje – por favor, si tiene oportunidad de hacerlo hágalo, si quiere. Sin embargo, no creo que es bíblico decir que el reciclaje o cualquier cosa que pueda hacer el ser humano va a contribuir a salvar el planeta. ¡Vaya pensamiento! Dios no necesita que lo ayudemos a salvar el planeta. El solo pensar que nosotros tenemos el poder de destruir o salvar el planeta es una afrenta a la soberanía de Dios y un rechazo al registro de los eventos futuros.

            El apóstol Pablo escribió,

      porque del Señor es la tierra y su plenitud (1 Corintios 10:26).

            La tierra le pertenece al Señor.

Los 144.000 Sellados

            Ahora note que otro ángel aparece en Apocalipsis 7:2.

      Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,

      diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

            Sfragis (sfragij) es la palabra que traducimos sello. Esta era una referencia a la marca que dejaba el rey al presionar su anillo sobre cera o arcilla.

            Quizás recuerde que Faraón le regaló su anillo a José después de que él interpretara sus sueños y fuera promovido a la segunda posición más elevada en todo Egipto (Génesis 41:42). Este anillo le daba la autoridad de sellar documentos en el nombre del Faraón.

            Ahora, ¿quienes son estos 144.000? El versículo 4 nos dice.

Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel

            O sea, de cada tribu que es mencionada en la lista que sigue en los versículos 5 al 8.

¿Quienes son los sellados y cuantos son?

            Hay dos cosas que son realmente claras en este pasaje, y nos ayuda a descubrir la identidad de los 144.000 sellados. Vamos a responder esta sin ningún código secreto, sin ayuda extraterrestre, ni hacer malabares con el texto.

  1. Número uno: Estos 144.000 son judíos.

            O sea, esta no es la iglesia – ni los testigos de Jehová. Esta es una clara referencia a la etnia judía – a los hijos de Israel.

            Es más, algunos autores han aun sugerido que, ya que este pasaje se refiere tan claramente a judíos, esta debe haber sido una adición al libro de Apocalipsis, o simplemente se refiere a un Israel espiritual – la iglesia.

            Bueno, déjeme decirle que esta no es la iglesia. De hecho, todos aceptaran este párrafo enseña claramente que esta es una referencia a Israel, las miles de controversias y dificultades que rodean este pasaje se terminarían instantáneamente. Sin embargo, si interpretamos que Juan está hablando de la iglesia, entonces tenemos un gran problema porque luego, en el versículo 4, hay una lista de los escogidos de las doce tribus de Israel.[vi]

            Así que, si alguien le dice que la iglesia es parte de los 144.000 de Apocalipsis 7, pregúntele “¿y de que tribu es usted?”[vii]

            Los 144,000 son judíos, de las diferentes tribus de los Israel.

            A todo esto, esto me dice también que las tribus judías no se han perdido después de todo, como algunos afirman. A Dios no se le han perdido los hijos de Israel. A Él no se le pierde nada – ciertamente no se le pierden personas.

            Estos no son los niños perdidos, esos están en el mundo de Peter Pan. Los niños perdidos no están en la Biblia.

            A Dios no se le ha perdido ninguna tribu por el camino.

            Así que, en primer lugar, hemos visto que los 144.000 son judíos.

  • Numero 2: Estos son 144.000 judíos.

            No hay para que confundirse. Este no es un número simbólico.

            Para que nadie piense que este es meramente un número símbolo, Juan da una lista especifica de las tribus. [viii]

            El detalla que habrán doce mil de cada una de las doce tribus. Esta lista da números específicos una y otra vez para dejarlo en claro, estos son 144.000 judíos, compuestos por 12.000 de cada tribu.

            Si este número fuera simbólico, como dicen los amilenialistas, entonces, no habría razón para tomar literalmente ninguno de los otros números en Apocalipsis literalmente.

            Se genera mucha confusión cuando las personas interpretan como si este fuera un número al azar. Aun más confusión se genera cuando lo espiritualizan e interpretan que este es un número indeterminado de creyentes,

  • O la iglesia de todos los siglos.
  • O un remanente de cristianos que solo adoran el durante el sábado.
  • O un grupo de escogidos por los extraterrestres que van a sobrevivir el fin del mundo.

            Estas interpretaciones no surgen a partir del texto, surgen de la imaginación y el deseo de algunas personas. Este pasaje no deja duda alguna de que el número es especifico y que las personas son judías.

            De cada una de estas tribus judías, 12.000 personas son escogidas por Dios para servirle como embajadores especiales, y son protegidos sobrenaturalmente del anticristo. Ellos reciben una marca visible y especial en su frente.

¿Porque hay 144.000 sellados y que es lo que hacen?

            Hemos respondido las preguntas de ¿cuantos son realmente y quiénes son estos 144.000? Ahora, respondamos a la pregunta ¿porque son sellados y cuál es su labor específicamente?

            Encontramos una descripción detallada de estos 144.000 en Apocalipsis 14. Vayamos allí, entonces, y hagamos cuatro observaciones acerca de estos 144.000 creyentes judíos.

            Apocalipsis 14:1-2 dice,

      Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion [esto es sobre la Tierra], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.

      Y oí una voz del cielo

            Esto nos da más evidencia de que ellos están sobre la Tierra, ya que ellos en Jerusalén, oyendo una voz del cielo.[ix]

            Ahora, la primera observación que podemos sacar de este texto es que,

  1. Primero, los 144.000 son sellados como posesión del Soberano Dios.

            El texto dice, en el versículo 1, que estas personas tenían el nombre de Dios el Hijo y Dios el Padre en sus frentes.

            Esto suena extraño ¿o no? – tener un nombre escrito o quizás diseñado artísticamente como una insignia en la fuente. Sin embargo esto no era raro en los tiempos de Juan.

            No era extraño que un soldado o un miembro de un gremio tuviera algún tipo de marca que lo identificaba con algún grupo o religión. No era inusual que las personas recibieran una marca en la frente como señal de consagración. Estas marcas se hacían en la frente porque es un lugar visible, y difícil de ocultar.[x]

            Los seguidores de ciertas religiones se marcaban con símbolos especiales para representar su devoción a su dios.

            Esas prácticas eran comunes en los días de Juan, y de hecho, siguen siendo comunes en ciertas partes del mundo el día de hoy.

            Por ejemplo, en India, millones de hindús usan una marca en su frente llamada “bindi.” Por lo general, es una simple marca pequeña y circular en la frente entre las clases sociales más bajas. En los sectores más adinerados, se suelen usar joyas y piedras preciosas.

            Aunque esta marca se considera como toque de belleza en gran parte de la India, se requiere que todas las mujeres casadas tengan esta marca. El punto rojo en su frente simboliza su matrimonio y garantiza el estatus social de la mujer. Esta marca tiene una función muy parecida al anillo de casamiento. Se cree que el bindi rojo en la frente de la novia trae prosperidad al hogar, y le brinda a ella un honor especial como la guardiana del hogar. La insignia declara que ella pertenece a alguien y que su lealtad y devoción es para su marido.

            A todo esto, el Anticristo, más adelante, va a imitar lo que el Señor está haciendo, y va a ordenar que sus propios seguidores sean sellados, como leemos en Apocalipsis 13:16.

            En cuanto a los 144.000, esta marca en su frente significa que ellos pertenecen al Dios todopoderoso. Esta es una marca de posesión soberana.

  • Segundo, los 144.000 están sellados con una protección sobrenatural.

            Estos judíos no pueden ser asesinados. En el capítulo 7, ellos son sellados y en el capítulo 14, todos ellos están de pie con el Señor mientras el reino está a punto de ser establecido al final de la tribulación.

            John Phillips escribe,

Los ejércitos de la tierra no van a ser capaces de tocar un pelo de sus cabezas; los campos de concentración y las cámaras de tortura de la bestia los dejaran ilesos. El fuego no los quemará; la policía secreta tendrán expedientes en contra de ellos, pero no van a ser capaces de lastimarlos. El sello de Dios está en sus frentes, por lo que ellos están protegidos, venga lo que venga. Ellos serán una prueba viviente de que el poder de Satanás está estrictamente limitado por decreto divino, y que él no puede ganar a fin de cuentas; porque, si él no puede conquistar estos judíos, entonces, obviamente, no hay posibilidad alguna de que él ganará al final.[xi]

            Los 144.000 son sellados como posesión soberana

            Ellos son sellados con una protección sobrenatural

  • Tercero, los 144.000 son sellados con poder espiritual.

            Lo más probable es que la gran multitud de mártires que cantan en el capítulo 7 son aquellos que creyeron en el evangelio predicado por estos 144.000. Los millones de personas que son salvos a través del periodo de la tribulación, son salvos en su mayoría gracias al poderoso testimonio de estos judíos que testifican del Dios a quien sirven.

            Sin duda que Satanás va a tratar de eliminar a estos predicadores del evangelio, pero Dios no va a permitirlo.[xii]

            Estos 144.000 serán un constante dolor de cabeza para Satanás y el Anticristo.

  • Cuarto, los 144.000 son sellados como una promesa simbólica.

            Juan llama a estas personas, en el capítulo 14, versículo 4,

            Las primicias para Dios y para el Cordero                               Estos judíos son tanto parte del cumplimiento como parte de la promesa de que Dios va a redimir a Israel. Estos 144.000 representan el comienzo de esta cosecha.

            El apóstol Pablo usó esta misma frase para referirse a los nuevos creyentes de la casa de Estéfanas. Ellos eran,

            las primicias de Acaya (1 Corintios 16:15).

            En otras palabras, estos creyentes están entre los primeros en creer el evangelio, y representan la cosecha de almas que se viene en Israel.

            Dios va a cumplir su promesa de redimir a su pueblo Israel sin importar lo que pase – sin importar el odio, o los holocaustos en su contra. La existencia del pueblo judío, aún en el día de hoy, es un testimonio de la fidelidad de Dios.

            Ya no hay ninivitas, o amalecitas, hititas, o jebusitas, o amorreos entre nosotros; pero si hay judíos.

            En 1939, el alcalde de Nueva York, enfrentó un difícil dilema. El sentimiento anti-judío alemán estaba en su mayor expresión. La Alemania Nazi ya era conocida por su odio a los judíos. Ellos decían que los judíos eran cerdos, la escoria de la humanidad, personas dignas de muerte. Resulta que un cónsul alemán de alto cargo estaba por a viajar a Nueva York para tener un par de reuniones diplomáticas, y el alcalde tenía como responsabilidad proteger a este cónsul. Obviamente, Nueva York estaba llena de inmigrantes judíos; y ellos, tanto como el alcalde odiaban el Nazismo.

            Al alcalde se le ocurrió usar esta oportunidad para enviarle un mensaje a los Nazis. Para dejar en claro que ellos estaban terriblemente equivocados en su trato con los judíos, él se aseguró de que todos los guardaespaldas de este cónsul fueran judíos. Irónico – este cónsul alemán estuvo bajo el cuidado de los judíos que tanto odiaba.[xiii]

            Llegará el día cuando el odio de todo el mundo se concentrará en los cristianos y los judíos. ¿Puede imaginarse el odio y las injusticias que sufrirán los cristianos que a la misma ves son judíos? Estos son judíos mesiánicos, como los llamamos hoy – hombres y mujeres judíos que han puesto su fe en el Mesías que ya ha venido y volverá a venir.

            Estos 144.000 judíos mesiánicos tendrán una marca especialmente. Ellos serán

  • Sellados como posesión del soberano Dios
  • Sellados con protección sobrenatural
  • Sellado con poder espiritual
  • Sellado como promesa simbólica

            Mientras estudiaba las características de estos hombres judíos que viajarán alrededor del mundo predicando y discipulado, me llamó la atención que, en esta dispensación de la iglesia, nosotros también hemos sido sellados.

            Pablo le dice a los creyentes en Éfeso.

      … habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Efesios 1:13b)

            Más adelante, en el capítulo 4, Pablo escribe,

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención (Efesios 4:30).

            Este no será el nombre del Padre y el Hijo visible en nuestra frente, pero es un sello, al fin y al cabo.

            Nosotros también somos posesión del soberano. Hemos recibido el poder de servirle como esclavos de Cristo. Nosotros también veremos el cumplimiento de Sus promesas para con nosotros, la iglesia, porque reinaremos con Él en su gloria venidera.

            También, me llamó la atención que el estilo de vida y el carácter de estos testigos judíos son un ejemplo para nuestra vida. Ellos estaban marcados físicamente con un sello; nosotros estamos marcados espiritualmente con el espíritu. Sin embargo, los 144.000 también fueron marcados con ciertas características que deberían distinguirnos a nosotros también. Permítame darle cuatro de ellas.

  1. La primera marca de estos 144.000 era su pureza.

            Note las palabras de en Apocalipsis 14:4.

Estos son los que no se han contaminado con mujeres.  

            Esto no significa necesariamente que son solteros, ya que Hebreos 13:4 declara que el lecho matrimonial es puro.

            Aunque también podría significar que ellos son solteros vírgenes, lo más probable es que esto se refiere a que ellos se han mantenido lejos de la impureza y la promiscuidad característica de este mundo, especialmente durante el período de la tribulación.

            Cuando el mundo haya perdido la restricción divina y sea prácticamente abandonado a sus deseos (2 Tesalonicenses 2:6-7), el pecado va a inundar el planeta como en el diluvio.[xiv]

            El mundo va a ser una vivo ejemplo de la perversión del hombre descrita en Romanos 1. Sin embargo, estos 144.000 van a brillar como luces de pureza.

            Juan también escribe en el versículo 4,

            Estos son castos

            La misma palabra para “casto” – “parthenos” (parqenoj) en griego – es usada por Pablo en 2 Corintios 11:2 para referirse a la novia de Cristo.[xv]

            Este es un desafío, hoy para nuestra iglesia. Debemos vivir y ser conocidos por vivir vidas puras, lo que incluye la pureza sexual.

            Pablo escribió a los Tesalonicenses.

            pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación (1 Tesalonicenses 4:3).

            Pablo le escribió a Timoteo,

            Huye de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22).

            Él escribió a los Corintios,

            Huid de la inmoralidad (1 Corintios 6:18).

            ¿Se dio cuenta que Dios nunca nos manda a luchar con la tentación sexual? Él simplemente nos manda a huir.

            La marca de un testigo de Cristo, hoy, debería ser que detesta la inmoralidad de tal manera que huye de esta. Quizás nuestro testimonio por Cristo sufre en nuestra cultura, porque el cristiano no es más puro en sus relaciones que un no-creyente.

            Es tiempo de poner en práctica lo que dijo Robert Murray McCheyne, un piadoso predicador escocés del siglo 19. ¡No son los grandes talentos que Dios bendice, sino la semejanza a Jesús. Un cristiano o ministro santo es una poderosa arma en las manos de Dios.” [xvi]

            La primera marca de estos testigos es su pureza

  • La segunda marca de los 144.000 es su lealtad

            Note Apocalipsis 14:4 nuevamente.

      Éstos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va.

            En otras palabras, su prioridad es la voluntad de Dios.

            Henry Blackaby dijo, “El cristiano sabio encuentra el lugar donde Dios ya está obrando, y simplemente se le une.”

            Esta es una lealtad sincera – ellos van a donde sea, y hacen lo que sea que Dios quiere. [xvii]

            Estos 144.000 son apasionadamente leales a su Señor.

  • La tercera marca de  los 144.000 es su honestidad

            Juan escribe en el versículo 5,

      …y en sus bocas no fue hallada mentira.

            Esto es lo que un buen testigo se supone que hace, ¿o no? Ellos dicen la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

            La vida del creyente debería ser caracterizada por su honestidad.

            Los creyentes marcarán una gran diferencia con el Anticristo, que habla el idioma de Satanás, el cual es la mentira (Juan 8:44).

  • Finalmente, la cuarta marca de los 144.000 es su destino.

            Juan usa una palabra bastante singular mientras termina su descripción de estos 144.000. Él escribe al final de este párrafo en Apocalipsis 14:5b,

      …pues son sin mancha

            ser “sin mancha” no significa ser perfecto – significa ser justificado.

            De hecho, esta palabra hace referencia a un sacrificio sin mancha ofrecido a Dios. También hace referencia al futuro, cuando nos presentemos delante de Dios sin mancha gracias a la obra de Cristo. [xviii]

            Judas usa la misma palabra en su corta epístola para hablar del día cuando,

Nos presentemos sin mancha delante de la gloria de Dios con gran alegría (Judas 1:24).

            En otras palabras, estos creyentes sirvieron a Cristo no en base a su propia perfección, sino a la perfección de Cristo.

            No somos perfectos, pero estamos vestidos en la perfección de Cristo

            Ahora, la pregunta es, querido oyente, ¿pueden ver nuestra marca las personas alrededor nuestro?

            ¿Llevamos la marca de ser testigos de Dios en nuestro diario vivir?

            Que nuestras puedan vidas reflejar la pureza, lealtad, honestidad, y el destino que caracterizarán a  estos 144.000 testigos judíos, mientras vivimos testificando la gloria de nuestro Señor el día de hoy.

            Que podamos tomar en serio el llamado de Dios en nuestras propias vidas de testificar de Su gracia y Su glorioso evangelio.

            Que podamos ser, como dijo Juan Wesley, “creyentes que no aman nada sino a Dios, que no odian nada sino el pecado, y que sacuden el mundo por Cristo. [xix]


[i] http://www.adventist.org/about.

[ii] Ray Stedman, God’s Final Word (Discovery House, 1991), p. 160.

[iii] http://en.wikipedia.org/wiki/144,000.

[iv] Robert L. Thomas, Revelation: Volume 1 (Moody Press, 1992), p. 462.

[v] Henry M. Morris, The Revelation Record (Tyndale House, 1986), p. 126.

[vi] Thomas, p. 466.


[vii] Adrian, Rogers, Unveiling the End Times in Our Time (Broadman & Holman Publishers, 2004), p. 98.

[viii] Stewart Custer, From Patmos to Paradise (BJU Press, 2004), p. 88.

[ix] John MacArthur, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 2000), p. 71.

[x] Thomas, p. 473.


[xi] John Phillips, Exploring Revelation (Loizeaux Brothers, 1991), p. 110.

[xii] John MacArthur, Because the Time is Near (Moody Press, 2007), p. 228.

[xiii] Stedman, p. 155.


[xiv] MacArthur, p. 76.

[xv] Gerhard Kittel, Theological Dictionary of the New Testament: Volume 5 (1967), p. 837.

[xvi] MacArthur, p. 77.

[xvii] Sam Gordon, Revelation: Worthy is the Lamb (Ambassador, 2000), p. 302.


[xviii] Gerhard Kittel, Theological Dictionary of the New Testament: Volume 4 (1967), p. 831.

[xix] Stedman, p. 260.

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey. Puede ser usado sin fines de lucro y con las atribuciones necesarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de las versiones Reina Valera 1960, La Biblia de las Americas y la Nueva Biblia de las Americas.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso.

La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.LBLA.com

Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 by The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NuevaBiblia.com

Pies de nota han sido provistos para citar las fuentes correspondientes cuando el texto lo ha requerido. En caso de haber omisiones no intencionales, futuras revisiones incluirán las anotaciones apropiadas.

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

¡Su colaboracion hace la diferencia!

Explorar más

Estos amigos son para siempre

Juan ha demostrado en su breve carta cuánto había invertido y se había preocupado por estos hermanos en la fe. Nosotros también podemos y debemos seguir el ejemplo de Juan y hacer un esfuerzo por preocuparnos por las necesidades y el bienestar espiritual de los amigos que Dios ha traído a nuestras vidas.

El pasto siempre es más verde del otro lado

Comenzamos nuestro estudio del libro de Rut en un contexto de dificultades y decisiones cruciales. Este pasaje nos presenta el escenario de la familia de Elimelec durante una época de hambre en Israel y su traslado a Moab. En tiempos de dificultad es más fácil pensar que el pasto siempre es más verde del otro lado, sin darnos cuenta que Dios sigue siendo fiel.

Reciba noticias sobre el ministerio y nuestros últimos recursos

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy