Calendario

Encuentre sus programas por nombre y fecha de transmisión en nuestro calendario interactivo.

Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas favoritos por libro de la Biblia.

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios con nuestros artículos, devocionales y más.

El Evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón.

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más.

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

El abismo es liberado

Los juicios de Dios están incrementando en terror. Más y más tormento llega mientras siete arcángeles tocan sus siete trompetas de juicio. La quinta trompeta es tocada y Dios permite que los demonios invadan el mundo.
Descargar audio

Compartir esta lección

Introducción

            Cada año se publican cientos de libros que tratan acerca de la brujería, la magia, el espiritismo, el demonismo, y los fantasmas. Cada nueva temporada en la televisión trae nuevos programas, series y documentales que tratan con temas de astrología, magia, y lo paranormal.[i]

            Solo googlée la palabra “demonio” y va a encontrar más de 70 millones de páginas web para navegar. No importa si es cristiano, judío, musulmán, hindú, o de cualquier otra religión, los demonios son parte del pensamiento de la raza humana.

            Me parece interesante que este creciente número de personas fascinadas por los seres espirituales y lo sobrenatural, hacen oídos sordos a la advertencia de la Escritura, que dice que Satanás se disfraza como un ángel de luz (2 Corintios 11:14), y que éste entrega un evangelio diferente al de Cristo (Gálatas 1:6).

            Ciertamente, las personas parecen entender que los demonios hacen cosas malas.

            Una lista de demonios que encontré mientras investigaba el tema, incluía un demonio que le da a las personas dolor de garganta. Afortunadamente, este se va cuando el nombre del ángel Rafael es mencionado.

            Otro demonio que descubrí provoca temblores y entumecimiento.

            Otro demonio provoca indigestión. Usted que pensaba que era la pizza que comió ayer, ¡cuando en realidad estaba en una guerra espiritual!

            La iglesia tampoco ha ayudado mucho en este tema tampoco con sus supersticiones, y anémico retrato de los ángeles. Los ángeles son generalmente retratados usando vestidos suaves y rostros afeminados. Por siglos, la forma más popular de representar un ángel ha sido con un bebe gordito y desnudo, con unas pequeñas alitas, el cual va por el mundo haciendo que las personas se enamoren.

            Cuando estudiamos la Biblia, descubrimos que los ángeles, son criaturas tan poderosas e impresionantes que ellos tenían que comenzar sus conversaciones con los humanos diciendo, “No temas” o literalmente, “deja de estar aterrado.” (Mateo 1:20; Lucas 1:13)

            En un recuento bíblico, un ángel dirigido por Dios fue responsable de matar a unos 200.000 soldados enemigos por sí solo.

            Para agregar a la confusión, ya existente, por siglos, la iglesia ha insinuado que Satanás y sus demonios están fuera del control de Dios, o al menos fuera del control inmediato de Dios, porque se necesita un montón de oraciones y un montón de agua bendita y generalmente a un sacerdote para deshacerse de uno solo demonio.

            La verdad es que la Biblia nos presenta un mundo demoniaco que es ambos aterrador para la humanidad y controlado por Dios en cada movimiento. Nunca debemos subestimar el poder destructivo y astuto de Satanás, pero tampoco debemos sobrestimar sus habilidades – y las habilidades de las fuerzas demoniacas.

            Las personas que están jugando con brujería con  los tableros de Ouija, y consultando adivinos abren sus mentes a un mundo poderoso y real que tiene un solo deseo – destruir sus vidas.

            Leí acerca de una mujer que afirma ser capaz de recibir dirección de sus ángeles guía, la cual ofrece por 200 dólares. Así que, por la módica suma de 200 dólares por visión, ella le va a dar un mensaje del mundo espiritual. Todo lo que uno tiene que hacer es darle su nombre y ella va a enfocarse en una vela, entrar en trance, y recibir una visión.

            Una persona comentó en su programa, “¿que podría ser más confortante que esto en una era llena de familias rotas, incertidumbre económica, alza en la inseguridad, y la pérdida de valor personal?”

            El mensaje de estos espíritus guías es, “amate a ti mismo incondicionalmente, porque te amamos, y siempre estaremos contigo.”

            En otras palabras, “nos preocupamos por la raza humana. Estamos aquí para ayudar, dar dirección y sabiduría.”

            Los canalizadores dicen, “podemos confirmar que su tío realmente llegó al otro lado, y podemos probártelo porque el acaba de decirnos que su camisa favorita era esa camisa verde de franela,” y es verdad que esa era su camisa favorita.

            Los demonios saben cosas acerca de nosotros y pueden comunicar lo que saben con sus canalizadores. Así es como funciona su engaño.

            La adivinación, la brujería, y el comunicarse con los muertos está prohibido por Dios en su Palabra (Deuteronomio 18). Pero esto no está prohibido porque son solo trucos de magia; están prohibidos porque existe un mundo espiritual muy real y las fuerzas del infierno desean engañar y destruir.

            La mayoría de las personas creen en un mundo espiritual con ángeles, fantasmas, demonios, o lo que sea que quiera llamarlos. Es por eso que vemos personas que cuelgan cristales en el espejo del auto para generar energías positivas. Tiran sal en la casa para repeler las malas energías. Se esconden tras la religión, en caso que necesiten algo de protección. Cuelgan un cuadro de Jesús. Ponen una Biblia en la mesa de centro para sentirse seguras. Llaman a una mujer que dice que puede darle un mensaje del mundo espiritual, y creen los espíritus realmente los aman y quieren ayudarlos.

            Querido oyente, la Biblia presenta un escenario totalmente distinto.

            Los demonios son seres destructores, acusadores, y engañadores, y llegara el día cuando Dios les quite la correa y les dé acceso para hacer con la humanidad lo que siempre han querido. Ellos han querido atormentar a los creyentes y matar a los incrédulos para que no se arrepientan y sigan al Señor. Ellos, como su líder, son asesinos desde el principio (Juan 8:44).

            Si colocamos nuestro estudio de Apocalipsis en su contexto más amplio, vemos que el anticristo ha estado liderando gran parte del mundo por varios años – empoderado por demonios y controlado por Satanás.

            El anticristo ha tratado de sostener el cetro de poder mundial. Sin embargo, Dios continua desatando calamidades y desastres mundiales – terremotos, pestilencia, tsunamis, impactos de asteroides, granizo y fuego desde el cielo, agua convertida en sangre, una disminución de la luz del día, y mucho más – lo que continua obstaculizando al anticristo en su intento de crear y liderar un mundo unificado bajo su mandato.

            Dios, en su misericordia, aún está salvando a aquellos que confían en Jesucristo y rehúsan seguir al anticristo.

            Los juicios de Dios están incrementando en terror – más y más tormento llega mientras siete arcángeles tocan sus siete trompetas de juicio. Y nada ha sido experimentado sobre la tierra como los eventos en Apocalipsis 9 – cuando la quinta trompeta sea tocada y Dios abra el abismo y permita que los demonios invadan el mundo.

El Abismo es Abierto

            Continuemos nuestro estudio en Apocalipsis 9, versículo 1, mientras el quinto ángel da un paso al frente.

      El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.

            Esta estrella recibe la llave para abrir el Abismo, también traducido “pozo sin fondo.” Realmente existe un pozo sin fondo – y este no es el estómago de su hijo adolescente.

            Esta frase viene de la palabra griega “abussos” (abussoj) que hace referencia a la incapacidad del ser humano de imaginar su profundidad.[ii]

            El apóstol Juan usa esta palabra que describe algo así como una caverna profunda que está conectada a la superficie de la tierra por un agujero que está cerrado con una tapa, de la cual solo Dios tiene la llave.[iii]

            Esto ha llevado a algunos a especular que el infierno se encuentra en el centro de la tierra. Sin embargo, este texto no está hablando acerca del infierno, sino acerca del Abismo – donde millones de demonios están encarcelados por Dios, esperando esta hora de tormento.

            Quizás recuerde que, antes de dejar al endemoniado gadareno, los demonios le rogaron al Señor que no los enviara al abismo (Lucas 8:31). En otras palabras, “no nos encarceles con los otros demonios.”

            A todo esto, el infierno aún no ha sido ocupado ni por los humanos ni por los demonios. Los incrédulos que han muerto, están esperando su juicio final en el Hades. Ellos eventualmente serán arrojados al lago de fuego –el infierno – donde el Hades será vaciado y todos los incrédulos serán colocados para su castigo eterno (Apocalipsis 20:14-15).

            Tal como el Hades es el lugar preliminar de sufrimiento para los no creyentes, el Abismo es el lugar preliminar de encarcelamiento para muchos ángeles caídos – también conocidos como demonios – que esperan las ordenes de Dios y su juicio final.[iv]

            Esta es la razón por la que leemos de algunos demonios que son atados temporalmente en el Abismo en Apocalipsis 9, 11:7, y 20:1.

Quien es la estrella caída?

            La primera pregunta que necesitamos responder acerca de este pasaje es, “quien es esta estrella que recibe la llave del abismo?

            Note la frase en Apocalipsis 9:1

y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra

            El tiempo perfecto del verbo “caer,” debería ser traducido, “había caído.” Esto nos informa que Juan no ve a la estrella caer; sino que Juan reconoce que esta es la estrella que había caído en el pasado y que ahora estaba sobre la tierra. Esta estrella no es un simple objeto sino que es un ser viviente. Note que Apocalipsis 9:1 nos dice que a él,

se le dio la llave del pozo del abismo.

            El versículo 2 dice que,

Él abrió el pozo del abismo…

            Creo que esta estrella es Satanás mismo. Esto encaja perfectamente con las palabras de

  • Isaías, que escribió acerca de la caída de Satanás a través de su rebelión, ¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra…” (Isaías 14:12)
  • Jesucristo, quien dijo claramente, “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.” (Lucas 10:18)
  • Job, quien se refirió a los ángeles antes de la caída de Satanás como las “Estrellas del alba” que alababan y se regocijaban al ver como Dios creaba el universo (Job 38:7).

            Esta estrella es Satanás que ahora recibe la llave para abrir el Abismo.

            Sabemos que el dador de esa llave es nuestro Señor, quien en el capítulo 1 de Apocalipsis, fue revelado como aquel que sostiene

            … las llaves de la Muerte y el Hades (Apocalipsis 1:18).

            Satanás ahora recibe la llave para abrir el Abismo y liberar este ejercito de seres demoniacos, los cuales Juan va a tener que describir usando comparaciones y analogías.

            Note Apocalipsis 9:2-4.

      Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.

      Y del humo salieron langostas sobre la tierra y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.

      Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

            Aparentemente, ha pasado suficiente tiempo entre las primeras cuatro trompetas y esta trompeta para que la vegetación haya vuelto a crecer hasta cierto punto.

            El asunto es que estos demonios solo tienen permitido atacar a los seres humanos que no son sellados por Dios.

            Esto podría ser una referencia solamente a los 144.000 evangelistas judíos. O quizás esto podría referirse a todos los otros creyentes que han puesto su confianza en Cristo después del rapto y han sobrevivido la tribulación hasta ahora.

            Note, sin embargo, que aún aquellos que no creen en Cristo serán librados de la muerte. Note Apocalipsis 9:5-6.

      No se les permitió matar a nadie, sino atormentarlos por cinco meses; y su tormento era como el tormento de un escorpión cuando pica al hombre.

      En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos

            Este juicio será tan aterrador y doloroso que las personas van a tratar de suicidarse.

El Sufrimiento Inimaginable

            Quizás esté pensando, “Esto solo va a durar cinco meses. Cuando los cinco meses hayan pasado, estos demonios evidentemente van a volver al abismo donde van a esperar que los llamen nuevamente.”

            “Son solo cinco meses.” Sin embargo, cinco meses es un largo tiempo si está esperando por algo bueno, pero es una eternidad si está esperando que algo terrible se termine.[v]

            Para los que sufran este juicio, estos cinco meses van a parecer como si no se terminan nunca. La angustia y el sufrimiento es tan grande que van a tratar de suicidarse. Sin embargo, Juan registra que, “la muerte huirá de ellos.” No sabemos cómo exactamente, pero todos sus intentos de suicidio van a ser fallidos.

            Y no es de sorprenderse que las personas tratan de suicidarse. Note la descripción de Juan acerca de estos demonios. De hecho, tenga listo su lápiz porque, 10 veces, Juan va a usar las palabras “como” y “semejante a.” En otras palabras, Juan va a usar analogías para describir esta escena sobrenatural.[vi]

            Note Apocalipsis 9:7.

El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra, en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;

            En otras palabras, estos no son unos animales extraños, algún hibrido, o algo así. Estas son criaturas cuyos rostros revelaba la aterradora verdad de que son criaturas demoniacas con inteligencia, emociones, intenciones, estrategia, organización y deseo de causar dolor.

            A todo esto, vamos a ver ilustrada más adelante, en el libro de Apocalipsis, la habilidad de los demonios de adoptar todo tipo de formas materiales. En el capítulo 16, los demonios van a tomar la apariencia de ranas.[vii] Juan escribe luego en el versículo 8 que,

            tenían cabello como cabello de mujer;

            En otras palabras, tenían pelo largo.

            Estas criaturas probablemente le hicieron recordar a Juan acerca de los guerreros del antiguo imperio de Partia. Estos guerreros se dejaban el pelo largo para verse más intimidantes.[viii]

            Mire los versículos 8-10.

…sus dientes eran como de leones

       tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;

      tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses

            Esta no es una película de ciencia ficción.

            Algunos han tratado de reducir la rareza de este juicio al decir que estos son helicópteros y tanques, cuyas balas dañan a los hombres.

            No hay razón alguna para interpretar estos versículos de ninguna otra forma sino literalmente. Los demonios van a adoptar la forma de una criatura terrorífica, y destructiva, y tendrán un tiempo delegado por Dios para perseguir, arrinconar, morder, y aterrorizar a la raza humana.

            El mundo finalmente sabrá la verdad acerca de sus espíritus guías. Los demonios se habrán quitado sus máscaras de amor y compasión.

            Su odio y sus diabólicas intensiones serán claramente manifestadas. Todos sabrán la verdad de que ellos odian a Dios y a su creación especial – el ser humano.

            Estos demonios van a hacer tanto daño como Dios les permita. Ni más, ni menos.

            No pase esto por alto – los demonios solo operan bajo el permiso divino y para sus propósitos divinos.[ix]

            Los demonios son siervos de Dios. Note nuevamente.

  • Versículo 1 – la llave… le fue dada a Satanás – él no tenía la llave y él no podría haberla tomado si quería – él la recibió.
  • Versículo 3 – “a los demonios les fue dado poder.” Poder delegado y temporal.
  • Versículo 4 – se les dijo que no podían dañar la vegetación de la tierra.
  • Versículo 5 – no se les permitió matar a nadie

            Aunque en aquel momento, parezca que los demonios están en control de la tierra, vemos que nuestro Dios soberano esta en completo control, aún de los demonios.

            Y esto no es verdad solamente en la tribulación, sino que también en nuestras presentes tribulaciones. Su mundo quizás parezca estar en un caos total, pero Dios sigue en completo control sobre el caos. Él sabe cuánto va a durar – cinco horas, cinco meses, o quizás cinco años. Dios también ha determinado la profundidad del dolor y la duración de su sufrimiento. Eso nos trae paz. No estamos a merced del diablo o del mundo; Jesucristo esta en control, aún en medio del caos.

            Como escribió Martin Lutero en su famoso himno,

Y si demonios mil están

Prontos a devorarnos,

No temeremos, porque Dios

Sabrá cómo ampararnos.

¡Que muestre su vigor

Satán, y su furor!

Dañarnos no podrá,

Pues condenado es ya

Por la Palabra Santa.[x]

El Éufrates Desatado

            Tan pronto como estos demonios hayan sido ordenados para que vuelvan al Abismo, otro ejercito de demonios se prepara para salir a través de la tierra.

            Mire Apocalipsis 9:13-15

      El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,

      diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates.

      Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres

            El rio Éufrates es prominente en la Escritura. Es la línea divisoria entre el este y el oeste, entre lo que llamaríamos el cercano oriente con el lejano oriente.[xi]

  • El Éufrates fluía desde el jardín del Edén.
  • Cerca del Éufrates, fue que Satanás tentó y engaño a Adán y Eva.
  • Cerca del Éufrates ocurrió el primer asesinato.
  • Fue en este rio que el primer mártir por causa de la justicia fue asesinado.
  • Fue cerca del Éufrates donde los judíos vivieron a través de su exilio.
  • Fue alrededor de este rio que Babilonia fue construida.
  • Será al rededor del Éufrates que el reino del anticristo será establecido.
  • Será en este rio que cuatro poderosos demonios serán desatados para matar a la humanidad.[xii]

            Ahora algunos dicen que estos son ángeles buenos en vez de ángeles caídos porque ellos parecen ser similares a los cuatro ángeles en las esquinas de la tierra en Apocalipsis 7.

            Sin embargo, note que estos ángeles están atados. El verbo indica que esta ha sido su condición por ya un tiempo.[xiii]

            Nunca encontramos alguna referencia en la escritura acerca de algún ángel bueno que es atado.

            Estos son ángeles caídos que han sido apresados hasta este tiempo, preparado para que actúen como agentes de la ira de Dios.[xiv]

La Destrucción Imparable

            Si pensaba que las langostas con cabezas humanas, pelo largo, y dientes afilados eran lo suficientemente extraños, necesita abrocharse el cinturón, porque aquí llegan los jinetes del infierno. Mire Apocalipsis 9:16

Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número.

            En otras palabras, “si creía que me estoy equivocando o que solo tome un estimación, déjeme aclararle, yo realmente oí su número.”

            Y este no es simplemente un ejército que viene del Este. Esta no es la batalla de Armagedón, en la cual los reyes del Este van a marchar en contra de Israel – esto viene después.

            Estas son huestes demoniacas, aun más raras y destructivas que las anteriores.

            Note el versículo 17.

Y así es como vi en la visión los caballos y a los que los montaban: los jinetes tenían corazas color de fuego, de Jacinto [un azul profundo] y de azufre [de la palabra griega “Zeiwdes” (qeiwdhj) lo cual es un color amarillo]; las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y de sus bocas salía fuego, humo y azufre.[xv]

Sigamos en el versículo 18

La tercera parte de la humanidad fue muerta por estas tres plagas: por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas.

            Así que, aquí vienen estos caballos con cabezas que parecen cabezas de leones, pero que también tienen la habilidad de arrojar fuego de sus bocas como un dragón.

            Eso no es todo. Note el versículo 19.

Porque el poder de los caballos está en su boca y en sus colas; pues sus colas son semejantes a serpientes, tienen cabezas y con ellas hacen daño

            De alguna forma, las colas de estas criaturas tienen la habilidad de morder como una serpiente – esta sí que es un arma de destrucción masiva.

            Ahora, cuando Juan recibió esta visión, recuerde que no habían 200 millones de personas viviendo sobre el planeta. Es por esto, probablemente, que él agrega el comentario de que oyó el número. “Sé que algunos creerían que me equivoqué; pero no. Yo escuché su número.”

            Considere el hecho que en la Segunda Guerra Mundial, el mayor número de soldados de Estados Unidos llegó a tener fue 12 millones. Este es un ejército de 200 millones de demonios – cada uno montando una criatura extraña – y ellos galopan a través de la tierra para aterrorizar y matar a un tercio de las personas que siguen vivas sobre el planeta.[xvi]

            A todo esto, nada de esto se hace para purificar a la iglesia, como algunos creen. Esto es para herir a la humanidad (versículo 10) y para matar a la humanidad (versículo 15).

            Ahora que hemos tomado suficientes versículos literalmente y los hemos interpretados sin hacer malabares con el lenguaje, podemos entender fácilmente porque el apóstol Juan quería que la iglesia en Apocalipsis 3, supiera que ellos no sufriría estos juicios – que serian librados de esta hora venidera de tribulación.

            La iglesia nunca ha sido y nunca será purificada por los demonios.

            Volviendo al texto, imagine el terror que se vivirá en la Tierra. Lo que vemos descrito aquí suena como algunas de las criaturas en el Señor de los Anillos. Sus cuerpos que pueden correr tan rápido como un caballo, sus dientes que pueden matar tan rápidamente como sus jinetes. Estos demonios van a parecer como si tuvieran armaduras de fuego; equipados con lanzallamas que matan a cualquiera a su paso.

            Recuerde que un 25% de la población mundial ya ha muerto durante los primeros 4 sellos. Millones más han sido martirizados por su fe en Cristo. Aún más han muerto al tomar las aguas amargas en uno de los juicios de trompeta. Y ahora, un tercio de los que siguen vivos morirán a manos de los demonios.

            Cuando sumamos todos estos los números, encontramos que al menos el 50% de la población mundial ha muerto hasta ahora en la Tribulación – en cuestión de unos pocos años.[xvii]

            Al tener esto en mente, uno pensaría que aquellos que siguen con vida le dirían al anticristo, “Vaya mesías que eres. Vaya líder mundial. Mira como está el mundo.”

            Sin embargo, ellos van a permanecer bajo su encanto, habiendo sido abandonados por Dios para que crean la mentira del anticristo. Note como responde la humanidad a todos estos juicios.

La Rebelión Inmutable

            Mire Apocalipsis 9:20-21.

Y el resto de la humanidad, los que no fueron muertos por estas plagas, no se arrepintieron de las obras de sus manos ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni andar;

      y no se arrepintieron de sus homicidios ni de sus hechicerías ni de su inmoralidad ni de sus robos.

            A pesar de todo lo que ha ocurrido, la rebelión del resto de la humanidad no es siquiera atenuada. Sus corazones no han sido ablandados sino endurecidos.

La humanidad se aferra a cinco pecados

            Juan registra cinco pecados a los cuales la humanidad se aferra. Estos son,

  1. Idolatría – la humanidad aun va a aferrarse a su ídolo, el anticristo, y van a adorar al mundo de los demonios y a la naturaleza. Tan increíble como parezca, la humanidad va a seguir adorando a la creación en ves del Creador.
  2. Homicidios – Las personas ya no van a sentir mucho valor por la vida humana. Las calles están llenas de cuerpos en descomposición, y las personas piensan, “qué más da agregar uno más al montón.” Es la “ley de la jungla.”
  3. Hechicerías – esta es una palabra que viene de la palabra griega “farmakeia” (farmakeia), de donde sacamos nuestra palabra para “farmacia” y “fármacos.” Es la palabra que se usan para las drogas. La palabra tiene un uso amplio y puede ser usada para referirse a encantos, hechizos, amuletos, hechicería, contactar a los médiums, y hacer conjuros.[xviii]
  4. Inmoralidad – esta es inmoralidad sin arrepentirse lo cual es la palabra griega “porneia” (porneia), y es la raíz de la palabra “pornografía.” Este es un término general para referirse a las relaciones sexuales de cualquier tipo fuera del matrimonio. Imagine, aun cando el mundo este enfrentando diariamente a la muerte, aun habiendo sobrevivido los ataques demoniacos, la humanidad va a seguir aferrándose a sus adicciones sexuales – pornografía, adulterio – mientras se entrega a los deseos de su carne.
  5. Robo – Juan también menciona que las personas no van a querer abandonar sus robos. El robo literalmente se convertirá una forma de vida. La moralidad y honestidad no ya no existirán mientras las personas compiten por los escasos recursos – la comida, la ropa, el agua, un lugar de refugio y aun medicina.[xix]

            Esta es una escena bastante tenebrosa ¿o no?

Conclusión

Creo que un capítulo tan tenebroso como Apocalipsis 9, puede generar un par de reacciones en la vida del creyente.

  1. Este capítulo incrementa nuestra apreciación por la soberanía de Dios.

            Dios sigue en control

  • Este capítulo nos muestra la misericordia de Dios.

            Si, misericordia y gracia. Piénselo. Dios fácilmente podría haber arrasado con toda la humanidad en un solo golpe. Sin embargo, Él va a dedicar varios años para advertir a la humanidad. Advirtiendo, advirtiendo, advirtiendo. Dándoles algunos vistazos de lo que es Su ira, mostrándole a las personas los terrores del infierno, e invitándolos a recibir su salvación.

            Este es un capitulo que clama, “no hay esperanza sino en Cristo, así que corra hacia a Su misericordia.”

  • Este capítulo, finalmente nos recuerda acerca de la realidad y la seriedad del mundo demoniaco.

            El mundo de los demonios es real. Es un mundo limitado, y dependiente del permiso de Dios; pero es real – y puede ser muy violento. Este es un mundo que no es para jugar.

            Que esta sea una invitación el día de hoy, para todo el que no cree en Cristo, y corra hacia Él. Corra hacia Él – Cristo es la única esperanza.             Para aquellos que ya han creído en Cristo, agradézcale. Agradézcale que usted nunca va a experimentar estos juicios, ni en su vida aquí – ni en su vida más allá de la muerte.


[i] John Phillips, Exploring Revelation (Loizeaux Brothers, 1991), p. 124.


[ii] Fritz Rienecker and Cleon Rogers, Linguistic Key to the Greek New Testament (Regency, 1976), p. 832.

[iii] Robert L. Thomas, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 1995), p. 28.

[iv] William Barclay, The Revelation of John: Volume 2 (Westminster Press, 1976), p. 47.

[v] Sam Gordon, Revelation: Worthy Is the Lamb (Ambassador, 2000), p. 210.

[vi] John MacArthur, Revelation: Volume 1 (Moody Press, 1999), p. 262.

[vii] Thomas, p. 30.

[viii] Kendell H. Easley, Holman New Testament Commentary: Revelation (Holman, 1998), p. 158.

[ix] Gordon, p. 308.

[x] Martin Luther, “A Mighty Fortress Is Our God,” translated by Frederick H. Hedge.

[xi] Phillips, p. 130.

[xii] Phillips, p. 130, and Gordon, p. 214.

[xiii] Rienecker and Rogers, p. 833.

[xiv] Thomas, p. 43.

[xv] Rienecker and Rogers, p. 833.


[xvi] Adrian Rogers, Revelation: Unveiling the End Times in Our Time (Broadman, 2004), p. 121.

[xvii] Gordon, p. 215.

[xviii] MacArthur, p. 272.

[xix] Ibid., p. 274.

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey. Puede ser usado sin fines de lucro y con las atribuciones necesarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de las versiones Reina Valera 1960, La Biblia de las Americas y la Nueva Biblia de las Americas.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso.

La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.LBLA.com

Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 by The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NuevaBiblia.com

Pies de nota han sido provistos para citar las fuentes correspondientes cuando el texto lo ha requerido. En caso de haber omisiones no intencionales, futuras revisiones incluirán las anotaciones apropiadas.

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

¡Su colaboracion hace la diferencia!

Explorar más

Sometiéndose a un Pecador

Solo mencione la palabra sumisión y muchas mujeres en nuestra cultura, e incluso en la iglesia, se llenan de recelo e incluso de ira. Pero, ¿qué significa exactamente que una esposa sea sumisa según la Biblia? Descúbralo en este estudio de la primera carta de Pedro. 

Cómo tratar con un hereje

Los falsos maestros no solo estan deambulando por el mundo sino que buscan constantemente infiltrarse en su iglesia y meterse en su propia casa. ¿Está preparado para enfrentar esas situaciones? ¿Qué nos dice la Biblia en cuanto a las actitudes y acciones que debemos tomar al encontrarnos con un hereje? Descubra las respuestas a estas preguntas en este estudio de la segunda carta de Juan.

Reciba noticias sobre el ministerio y nuestros últimos recursos

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy