Introducción
Uno de los padres fundadores de Estados Unidos dijo una vez, “al final, el ser humano será gobernado por Dios o por un tirano.”[i]
Cuando Benjamín Franklin hizo esta afirmación, él no estaba profetizando, tanto como estaba revelando una realidad histórica.
Al estudiar la historia de la humanidad, vemos el hecho de que las personas siempre terminan usando la fuerza para liderar sobre los otros. Es muy parecido a los niños en el colegio cuando tratan de abrirse paso a empujones para salir al recreo.
Napoleón pensó que él sería aquel que reviviría el antiguo imperio romano y crearía una nueva dinastía – tanto así que a su hijo (y heredero) le puso el título “rey de Roma.”
Sin embargo, la afirmación de que “al final, el ser humano será gobernado por Dios o por un tirano,” también es bastante profética, aunque ciertamente Benjamín Franklin no fue ningún profeta. Aunque han habido tiranos a través de toda la historia; en el futuro, vendrá un tirano, que hará que todos los otros parezcan unos niños inocentes. En Apocalipsis 13, fuimos presentados con este tirano – el anticristo – que recibe el nombre de “bestia,” lo que el realmente es.
No tenemos tiempo hoy para repasar todo el estudio pasado, pero permítame mencionar las características principales del anticristo.
En el versículo 1, aprendimos gracias a la consistente terminología simbólica en ambos Apocalipsis y el libro de Daniel, que el anticristo llegará a liderar una coalición de 10 reinos con sus respectivos reyes.
En el versículo 2, aprendimos que el poder del Anticristo viene directamente del dragón, el cual es un título descriptivo de Satanás.
En el versículo 3, aprendimos que el anticristo es asesinado con una herida mortal en su cabeza, pero que, para sorpresa del mundo, resucita. Esta resurrección consolida su reino, y Juan escribe en este versículo que.
Todo el mundo se maravilló y siguió a la bestia.
El reino del Anticristo ahora es mundial e indiscutible.
Este rey va a tener éxito donde todo otro líder mundial falló. Él creará un nuevo orden mundial – un imperio que va a abarcará todo el planeta.
Este deseo de unificar las naciones del mundo siempre ha estado en el corazón de la humanidad.
Solo vaya a Génesis 11 y lea el recuento de la torre de Babel. La humanidad se unió para revelarse contra la autoridad de Dios y no tener que rendirle cuentas a nadie. La humanidad quiso administrar el planeta por sí mismo, sin necesidad de Dios.
Este deseo nunca ha dejado el planeta. Lo vemos resurgir de vez en cuando.
Hace no mucho tiempo atrás, un ex-presidente habló a favor de la interdependencia de las naciones para poder traer la paz y salvar juntos el planeta. Su petición no es para nada original a todo esto.
Desde el final de la Primera Guerra Mundial, Europa y las naciones civilizadas del mundo han buscado unir a las naciones para el bien de la humanidad.
El presidente Woodrow Wilson hizo una petición para traer un nuevo orden mundial, y casi todos los líderes occidentales desde entonces han hecho algún tipo de apelación por lo mismo.
Winston Churchill, lo dejó en claro varias décadas atrás, cuando dijo, “el propósito de un nuevo orden mundial, es poder colocar al mundo entero bajo un solo gobierno.”[ii]
Después de 1.600 años de lucha entre las naciones europeas, hemos observado cómo estas naciones se han unido en los últimos años en lo que originalmente fue llamado un “mercado común.”
Una coalición de las Naciones Unidas ha creado el banco mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Corte Penal Internacional, y la Corte Internacional de Justicia.
Hoy, las Naciones Unidas tiene una constitución global, una moneda global, un impuesto global, una fuerza militar global, un número de identificación global, y lo que ellos llaman ética global – lo que no es más que la futura religión global.[iii]
Algunos líderes mundiales enmascaran sus intenciones de unir al mundo en un solo gobierno al usar frases como: administración global, ley mundial, soberanía colectiva, interdependencia de las naciones, comunidad global, y seguridad colectiva.[iv]
Querido oyente, estos no son nada más que eslogans de la agenda de globalización.
No me malentienda – hay cosas muy buenas que podemos disfrutar gracias a estos esfuerzos de globalización.
Hoy podemos comer alimentos importados de todo el mundo con los estándares sanitarios más altos. Podemos cooperar a nivel global para enfrentarnos a una enfermedad o virus, para fomentar la educación, y pelear contra la pobreza.
Gracias a esto, es posible viajar a través de casi todo el mundo. Podemos llevar el evangelio a muchísimas naciones gracias a los tratados de reciprocidad. De hecho, de este lado del arrebatamiento, podemos beneficiarnos y maximizar todos estos desarrollos por la causa del evangelio.
Sin embargo, serpa que lo que estamos observando puede una ilustración de lo que ocurrirá un día. De hecho, es posible que este sea el comienzo del mismo sistema global que va a fusionarse bajo el liderazgo del anticristo.
Por primera vez en 15 siglos, una coalición europea ha comenzado a tomar forma – con 28 países que ahora forman parte de la unión europea.[v]
Todo lo que está ocurriendo en nuestro mundo puede que no tenga nada que ver con los últimos tiempos, o con el reino del Anticristo sobre el planeta tierra. Todo esto puede que se destruya por algún ataque o una epidemia mundial. No tenemos idea de cuándo será el tiempo determinado por Dios para estas cosas, y ciertamente no sabemos cuándo la iglesia será arrebatada, lo que comenzará este periodo de tribulación. Estos eventos podrían haber ocurrido 1.000 años atrás, o podrían ocurrir en 1.000 años más. Solo es cuestión que Dios diga, “es tiempo.”
Sin embargo, lo que vemos en el día de hoy podría ser el comienzo de este nuevo imperio. Podemos estar viendo el preludio del avivamiento del imperio romano. Y cada vez que prendemos la televisión o leemos el diario, vemos como se toma paso más en esa dirección.
La ONU, ni la Unión Europea, es esta coalición de 10 naciones que vemos en Apocalipsis, pero, sin duda es la idea básica. Este será un sistema económico, político, y gubernamental donde un hombre podrá eventualmente podrá tener el poder de reinar sobre el mundo entero.
Un día, el mundo va a realizar su deseo. Según Apocalipsis 13, un gobierno mundial, ingeniado por el dios de este siglo – Satanás, va a lograr establecerse. Este será un nuevo sistema global con unidad política económica y religiosa.
Será una nación bajo el anticristo
El Anticristo
Juan ahora revela más características acerca de este líder mundial en los siguientes versículos de Apocalipsis 13. Permítame ir señalándolos de a poco.
- Primero, vemos la rebeldía del Anticristo.
Note la primera parte del versículo 5.
Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias.
Un comentarista dijo, “el anticristo recibió una boca y es una bien grande.”[vi]
A todo esto, le animo a subrayar las cuatro veces que aparece la frase “se le dio.”
- En el versículo 5 – se le da una boca.
- En el versículo 5 – se le da autoridad para actuar durante 42 meses.
- En el versículo 7 – se le permite hacer guerra contra los santos y vencerlos.
- En el versículo 7 – se le da autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
El anticristo recibe 4 cosas entonces.
- Una boca para blasfemar.
- Autoridad para liderar.
- Autoridad para perseguir.
- Autoridad para gobernar.
Quizás se sorprenda al ver quién es el que le da todas estas cosas. Obviamente Satanás tiene que ver con esto, como se nos informa en el versículo 4. Satanás le dio a la bestia de su propia autoridad.
Sin embargo, estas cuatro cosas, empezando en el versículo 5, son verbos escritos en modo pasivo. Satanás podrá haber sido el canal por el cual recibió todas esas cosas, pero Dios es la fuente.[vii]
Todo lo que ocurre está bajo el plan y los límites de Dios –Dios delega poder a las fuerzas del mal para que lleven a cabo sus propósitos sobre la tierra.
Piense en eso. Dios le da la habilidad de hablar elocuente y persuasivamente, y él usa esta habilidad para blasfemarlo.
Note que Dios no solo le permite blasfemar al anticristo, sino que también le permite tener cierta autoridad. Note la última parte del versículo 5.
Se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.
Recuerde que el periodo de la tribulación está dividido en dos periodos de 3 años y medio.
La primera mitad de la tribulación es relativamente pacífica entre las naciones. Es durante este periodo que el anticristo llega al poder – comenzando con su acuerdo de paz con Israel.
Es cerca del punto medio de la tribulación que el anticristo es asesinado, y milagrosamente resucitado. Él se levanta para declararse a sí mismo como el mesías, profana el templo, y demanda la adoración del mundo. (Daniel 9 y Apocalipsis 11 y 13)
Tenga en mente que 42 meses son tres años y medio. Apocalipsis 13:5 nos dice que por 42 meses este hombre blasfemará contra Dios.
Esto nos deja saber que al punto medio de la tribulación, el anticristo va a quitarse la máscara de buen tipo, hombre de paz, y líder maravilloso que quiere salvar la humanidad. Él va a declararse abiertamente como el líder del mundo, dios encarnado, el mesías esperado; y comenzará abiertamente a pelear contra el conocimiento y el nombre de Dios.
La blasfemia y la arrogancia del anticristo va a superar a la de cualquier otro ser humano en la historia. El será la boca de Satanás, vociferando su odio y su frustración en contra de Dios.[viii]
Note en el alcance de su blasfemia el versículo 6.
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y su tabernáculo, es decir, contra los que moran en el cielo.
Satanás ahora va a blasfemar abiertamente a través del anticristo el carácter de Dios y los hijos de Dios.
El tiempo de su máxima rebeldía ha comenzado, y será como el mundo nunca ha visto antes.
- Segundo, vemos su dominio global.
El periodo de 42 meses de dominio global también comienza durante esta parte de la tribulación. Existen 2 aspectos del dominio global del anticristo según el versículo 7.
- El anticristo se convertirá en el último perseguidor de los creyentes.
Note la primera parte del versículo 7.
Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos.
El anticristo no va a vencer a los creyentes en el sentido espiritual sino en el sentido físico. Él va a matarlos.
Esto no está refiriéndose a una campaña militar (al menos aun no); aquí, Juan está refiriéndose a un tiempo de tormento, acoso, persecución, y martirio de cristianos.[ix]
Esta es la respuesta a la oración de los santos de la tribulación en el capítulo 6. Ellos le preguntaron a Dios cuanto tiempo pasaría hasta que Él decidiera vindicar su nombre y traer sus perseguidores a la justicia. Dios les dijo…
que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido. (Apocalipsis 6:11)
Durante este periodo de 42 meses de persecución, el número de santos de la tribulación que son martirizados por su fe será completado.
Los cristianos serán odiados, especialmente por el anticristo, porque serán un recordatorio que su señor sabe quién es realmente el Señor de señores.[x]
¿Porque es que ahora el anticristo decide quitarse la máscara y actuar con tal ferocidad? Porque tiene poco tiempo; a él le quedan solo 42 meses. Él se esforzará y dará todo de sí para deshonrar a Jesucristo y robarle su adoración.
A todo esto, si solo nosotros tuviéramos tal pasión para honrar a Jesucristo, sabiendo que nuestro tiempo para servirle en esta vida es corto. ¿Quien sabe cuántos meses usted y yo tenemos para traerle la gloria y adoración con nuestras vidas?
El anticristo tiene una pasión para | Nosotros debemos tener pasión para |
Desafiar a Dios | Obedecer a Dios |
Blasfemar a Dios | Adorar a Dios |
Corromper a otros | Convertir a otros |
Deshonrar a Cristo | Honrar a Cristo como Señor y salvador |
El Anticristo se convierte en el último perseguidor de los creyentes.
- Segundo, el Anticristo se convierte en el último líder de los inconversos.
Note más adelante en el versículo 7 que al Anticristo
Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
El anticristo va a tener éxito en lo que todo otro líder solo ha podido soñar – conquistar todo el mundo.[xi]
¿Será posible que el mundo está preparándose para recibir un gobierno mundial?
¿Será que el mundo está listo para un sistema económico y administrativo a nivel global? Como nunca antes.
La unión europea fue creada en 1957, en lo que fue llamado, “el tratado de Roma.”
Esto no tiene que ser y no garantiza que será aquel sistema global, pero es posible que sea el primer paso para el avivamiento del Imperio romano, como fue profetizado por Daniel e ilustrado en Apocalipsis.
En 1973, se formó la comunidad económica europea. Esto podría ser parte también del comienzo del imperio romano.
El euro fue lanzado oficialmente en el 2002 – y hoy es la moneda usada entre los miembros de estas naciones.[xii]
Hoy, 500 millones de personas son representados por 27 naciones que juran algún tipo de alianza a un parlamento, un presidente, tratados de comercio, cortes y una constitución común.
A la luz de la creciente crisis económica, un diario sacó un artículo citaba a Klaus Schwab, el fundador del Foro económico mundial con base en Suiza. Schwab le dijo a CNN que la crisis económica global era una “crisis transformacional” que podría ser usada para reformar un “nuevo mundo” (aquí están esas palabras nuevamente.) Él dijo a CNN “debemos crear un nuevo mundo y eso es de lo que se trata [el foro económico global].” [xiii]
Un día este sueño se convertirá en realidad. El mundo será una nación bajo el anticristo.
Pero este sueño se convertirá rápidamente en una pesadilla.
El apóstol Juan no tiene pelos en la lengua cuando registra esta revelación inspirada en Apocalipsis.
Juan dice en el versículo 9,
Si alguno tiene oído, que oiga
En otras palabras, “escuchen. Tomen nota.”
Ya hemos escuchado esta frase en Apocalipsis. “si alguno tiene oídos para oír, oiga” De hecho, cada vez que ha sido usada, termina diciendo “el que tiene oído para oír, oiga
…lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Esta es la única vez que estas palabras son mencionadas sin esta última frase “… lo que el Espíritu dice a las iglesias.” ¿Porque?
Esta frase se ha ido porque la iglesia se ha ido también. La iglesia ya no está en la tierra; está en el cielo delante del trono de Dios.
Sin embargo, los santos que han llegado a la fe en Cristo durante la tribulación acaban de recibir las peores noticias en el mundo – las cosas se van a poner peores. La muerte está a la vuelta de la esquina.
¿Porque es que Juan registra esto en Apocalipsis? Porque la Biblia no solo es para nosotros en esta dispensación, sino que también fue escrita para aquellos que va a creer en Cristo durante la tribulación. Ellos van a necesitar saber que hacer durante esos 42 meses de persecución. ¿Luchamos? ¿Armamos una revolución? ¿Nos defendemos con todo lo que tenemos?
Juan provee la respuesta en el versículo 10.
Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.
Juan está diciendo, “Escuchen, pase lo que pase – sea cautividad o ejecución – eso ha sido destinado para ustedes; ese es el plan de Dios para sus vidas.”
En otras palabras, “No se pongan a pelear. No tomen sus armas y se pongan a dispararle al enemigo. No tomes esa espada Pedro. Esas no son nuestras armas.”
“Acepten que esto es lo que Dios ha determinado, y en sumisión, aun a sus ejecutores, glorifiquen a Cristo al compartir en sus sufrimientos.”
El apóstol Pablo escribió algo parecido acerca de su propia ejecución en manos de Nerón,
No se dejen intimidar por sus enemigos de ninguna manera. Eso les será por señal a ellos de que serán destruidos, mientras que ustedes serán salvos, aun por Dios mismo.
Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Filipenses 1:28-29 NTV)
Estos santos que vivan durante la tribulación van a tomar consuelo en estas palabras, y compartirán los sufrimientos de Cristo, quien sufrió y murió por ellos.
Sin embargo, en medio de todo su sufrimiento, es posible que algunos de estos creyentes piensen, ¿Será posible que Dios me ha perdido de vista en medio de todo este caos?
Es por eso que Juan, bajo la inspiración del Espíritu, les escribe una maravillosa promesa en el versículo 8. Dice así.
Y adorarán [al anticristo] todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
El incrédulo que adora al Anticristo no está registrado en el libro de la vida del Cordero. Aquellos que han confiado en Cristo si lo están. Sus nombres han sido escritos en el libro de la vida del Cordero antes de la fundación del mundo.
En otras palabras, si su nombre no ha sido quitado del registro del cielo desde que el mundo fue creado, de seguro que Dios no va a perderlo de vista durante estos 42 meses. Su futuro en el cielo es seguro.
Alguno podría preguntarse, “Pero no dice Éxodo 32:33 que Dios le dijo a Moisés.
Al que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro.”
Sí, pero esta es una referencia a otro libro, el libro de la vida. David, el salmista, también hizo referencia a este mismo libro, el cual contiene los nombres de todas las personas que han vivido – los justos y los injustos. (Salmo 69:28)
Cada ciudad o pueblo tenía un libro o rollo – un registro. En este registro, se escribía el nombre de cada persona que nacía dentro del pueblo y se borraba o quitaba cuando morían.[xiv]
En otras palabras, ser borrado de este libro de la vida simplemente significaba que la persona había muerto físicamente.
Ahora, en este versículo en Apocalipsis, encontramos un libro diferente al de Éxodo y Salmos. Note nuevamente que Juan escribe que este es “el libro de la vida” que pertenece al “Cordero.” este es el libro de la vida del Cordero. Este es el registro del cielo.
Un autor dijo, “Este es la lista de los redimidos. Contiene el nombre de cada uno de los santos que estará en la gloria.”[xv]
Juan escribe más adelante, en Apocalipsis 21, acerca del nuevo cielo y la nueva tierra, y dice que las personas que entran allí son…
Aquellos cuyos nombres han sido escritos en el libro de la vida del cordero (Apocalipsis 21:27).
Así que, al final, todo se resume a esta pregunta ¿esta su nombre escrito en el libro de la vida del cordero?
Si lo está, su nombre nunca será borrado. Fue puesto allí antes de que hubiera cometido su primer pecado y no será removido después de que haya cometido su último pecado. Usted está en ese libro por la gracia de Dios – el abrió sus ojos y usted colocó sus ojos en el Cordero que murió por usted. Y usted hoy, sabe que tiene vida eterna porque ha…
Creído en el nombre del Hijo de Dios (1 Juan 5:13)
Piense en esto. Las personas están buscando salvación, pero creen que la van a encontrar en algún un sistema mundial – y un día llegara, pero estará bajo la cruel mano del Anticristo. El mundo finalmente tendrá lo que desea.
Se me pasó por la mente mientras estudiaba, que nosotros, como creyentes somos los que realmente vamos a disfrutar un nuevo orden mundial – ¿que le parece? Nosotros somos los que realmente disfrutaremos de un gobierno mundial – y este no solo durará unos 42 meses. En el cielo nuevo y la tierra nueva disfrutaremos eternamente de un nuevo sistema, una nueva economía, y un nuevo reino con nuevos cuerpos. Gloria a Dios. Todos los que hemos creído en Cristo, hemos sido registrados en el libro de la vida del Cordero, y gracias a ello, disfrutaremos por la eternidad del reinado benevolente de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
[i] Craig L. Parshall, “In the Shadow of a Praying Nation,” National Religious Broadcasters Convention Issue Magazine (2009), p. 22.
[ii] Daymond R. Duck and Larry Richards, The Book of Revelation (Thomas Nelson, 2006), p. 183.
[iii] Ibid.
[iv] Ibid.
[v] Mark Hitchcock, Seven Signs of the End Times (Multnomah, 2002), p. 41.
[vi] Sam Gordon, Worthy Is the Lamb (Ambassador, 2000), p. 285.
[vii] Kendell H. Easley, Holman New Testament Commentary: Revelation (Holman, 1998), p. 229.
[viii] John MacArthur, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 2000), p. 47.
[ix] Life Application Bible Commentary: Revelation (Tyndale House, 2000), p. 155.
[x] Donald Grey Barnhouse, Revelation: God’s Last Word (Zondervan, 1971), p. 239.
[xi] Robert L. Thomas, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 1995), p. 163.
[xii] Hitchcock, p. 42.
[xiii] Hal Lindsey, “Prophesied cashless society: It’s almost here,” 1/30/09, http://www.worldnetdaily.com/index.php?pageID=87455 and Simon Hooper, “Davos delegates gather to ‘shape new world’,” 1/27/09, http://edition.cnn.com/2009/BUSINESS/01/27/davos.tuesday.crisis/index.html.
[xiv] William Barclay, The Revelation of John: Volume 2 (Westminster Press, 1976), p. 95.
[xv] Stewart Custer, From Patmos to Paradise (BJU Press, 2004), p. 150.