Introducción
Un popular consejero y líder de iglesia dentro de los círculos evangélicos escribió las siguientes palabras en uno de sus libros:
¿Ha tomado tiempo para leer los sermones de algunos de los grandes predicadores del siglo 19…? Si es así, probablemente ha notado que [los hombres de aquella era] se dirigían a la audiencia de manera muy diferente a como lo hacemos hoy en día. Y debido a esas diferencias, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que esos mensajes son apropiados para nuestro tiempo.
Entre paréntesis, esto dejaría afuera el famoso sermón de Jonathan Edwards titulado “Pecadores en manos de un Dios airado,” que trajo el gran avivamiento. Hablamos de este sermón en nuestro estudio pasado.
Este popular líder continuó escribiendo.
Como verá, las personas en nuestra cultura están realmente heridas y quebrantadas. Ellos necesitan desesperadamente ser sanadas y restauradas.
Esto es lo que él concluyó.
Si, tiempos diferentes requieren mensajes diferentes. [i]
Desafortunadamente, este tipo de consejo ha llegado a prevalecer en la iglesia evangélica – especialmente en nuestra generación.
Un montón de pastores y profesores hoy consideran que predicar acerca la ira y el juicio de Dios, o cualquier mención del infierno y el fuego del juicio, no es nada más que una mancha en la reputación del Cristianismo.
Como resultado, un pastor promociona su iglesia de esta manera, “No hay fuego y azufre aquí. No hay fanatismo bíblico. Solo mensajes prácticos.”[ii]
Como si escapar del infierno no fuera práctico. Como si el saber cómo evitar la ira de Dios no fuera algo importante.
Otro pastor dijo, “Las reuniones en esta iglesia tienen una atmosfera informal. No va a escuchar amenazas acerca del infierno, ni la mención de la palabra pecador. El objetivo es hacer que las personas se sientan bienvenidas, no que quieran irse.” [iii]
¿Puede imaginarse a un doctor aplicando este método con sus pacientes? Él nunca recomendaría tomar alguna medicina, tampoco mencionaría alguna enfermedad por nombre – eso sería muy personal. Él ciertamente no recomendaría una cirugía – eso sería muy invasivo. Él no le diría que está enfermo, aun si está en estado terminal. Su objetivo es simplemente que visiten su consulta y se sientan bienvenidos – él no quiere alejarlos.
¿Qué tipo de doctor es este? Yo le voy a decir que tipo de doctor es ese… uno desempleado.
¡Y cuantos predicadores deberían estarlo!
Un autor escribió.
No es de sorprenderse que los cristianos nominales [y aun los inconversos] salgan de la iglesia sintiéndose bien [por haber ido a la reunión]. Su autoestima está intacta. Sus mentes y corazones han sido aliviados con mala teología, dichos cristianos, y un par de ideas prácticas para [ellos mismos], los niños, o su trabajo…[iv]
El desafío surge, es que, si el objetivo del evangelio es hacer que las personas se sientan cómodas, entonces, obviamente, el evangelio tiene que ser redefinido, ¿no es así? Porque el verdadero evangelio está lleno de verdades incomodas.
¿Porque cree sino que, en nuestra generación, las iglesias están quitando todo lo que confronta o incomoda al pecador?
En una encuesta tomada entre estudiantes de un seminario evangélico, revelaba que un 46% – casi la mitad de todos los estudiantes encuestados – sentían que predicar acerca del infierno era “de mal gusto.”[v]
Al parecer, a estos estudiantes no les enseñaron que Jesucristo habló mucho más acerca del infierno que todos los profetas y apóstoles a través de la escritura combinados. Él hablo de esto más que cualquier otro – Así que ¿suponemos que Jesús se equivocó y habló frecuentemente con mal gusto?
Jesús quiso que las personas supieran la verdad incómoda acerca del juicio venidero.
La verdad es que un evangelio que minimiza la ira de Dios no ayuda a las personas, las lastima. Esto es otro evangelio.
El evangelio es esencialmente decirle a las personas que hay peligro más adelante. Cualquier cosa menos que esto es un engaño espiritual.
Es como un hombre que lleva a un grupo de personas en su bote por el río que desemboca en las cataratas del Niágara. El bote queda atrapado en la corriente, pero en vez de advertirles del peligro, les dice que disfruten la aventura y que solo ignoren el ruido que escuchan venir de más adelante. ¡Sería de mal gusto hacerlos sentir incomodos!
Jesucristo no está interesado en cuan cómodo estemos en un féretro. A él no le importa en cuan linda sea nuestra tumba.
Querido oyente, el corazón del evangelio no es la comodidad personal – es la conversión radical y personal.
Jesucristo no vino a la tierra, vivió una vida santa, murió de manera dolorosa, y luego resucitó para salvarnos del aburrimiento, la pobreza, un dolor de espalda, o una baja autoestima. Él vino a redimirnos de la esclavitud espiritual al pecado y para salvarnos del juicio eterno.
El apóstol Pablo escribió.
… la paga del pecado es muerte…
En otras palabras, el salario del pecador es la muerte.
…pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Romanos 6:23)
Este mensaje del evangelio va a ir de gira por todo el mundo en el futuro. Será predicado alrededor del planeta, sin pedir permiso o disculpas.
Los mensajeros son tres ángeles particulares, y sus mensajes en el futuro son tan importantes para hoy como lo serán en el mundo durante el periodo de la tribulación.
Hasta ahora, en nuestro estudio, hemos oído el mensaje de los primeros dos ángeles. Sus sermones se encuentran en Apocalipsis 14.
- El primer ángel que recorre la Tierra predica el evangelio, destacando el creacionismo. Él declara en el versículo 7, adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
- El segundo ángel predica en el versículo 8 acerca de la consumación del reino de Dios, Los reinos del mundo colapsarán y Babilonia caerá.
- Luego, el tercer ángel aparece. Él nunca seria invitado al común de las iglesias, y ciertamente tampoco a la mayoría de los seminarios. ¿Porque? Porque él entrega un evangelio de condenación, en el cual describe los horrores del infierno con vividos detalles.
Ángel Mensajero de la Ira de Dios
En nuestro último estudio, empezamos a exponer el claro mensaje de este tercer ángel. Descubrimos que Dios, en su gracia, está permitiendo que todo el planeta oiga, una vez más, la advertencia de que la ira de Dios está por venir, y que hay salvación a través de la fe en el Codero de Dios, El Señor Jesucristo.
En el contexto inmediato de este pasaje, toda la raza humana es advertida de que aquel que siga al anticristo y reciba su marca en su mano o frente, como una señal de que es su seguidor, será condenado.
En un contexto más amplio, como vemos en el capítulo 20, el mensaje de este ángel describe el horror venidero del infierno.
Este tercer ángel también le quita la tapa al infierno, por así decirlo – ya no está más escondido; está expuesto para que todos lo vean.
Este párrafo en Apocalipsis 14 ha causado más dolores de cabeza para los grupos religiosos alrededor del mundo que casi cualquier otro texto en la Escritura. Los adventistas, mormones, bautistas liberales, católicos, líderes de la iglesia emergente también – todos los que no creen en un lugar de tormento consciente y eterno van a tener que hacer malabares para lidiar con Apocalipsis 14:9-12. Van a redefinirlo, diluirlo, ponerle una puerta de salida al infierno después de un tiempo, ignorarlo, o simplemente no creerlo.
Solo déjeme decir que en sus comentarios, este ángel entrega verdades acerca de la ira de Dios que no son muy populares.
- La ira de Dios es personal y terrible.
Observemos con más detenimiento los versículos 9 al 10 de Apocalipsis 14, donde ángel declara que la ira de Dios es personal y terrible.
Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano,
él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre…
Y este es solo el comienzo
Note los pronombres personales en el versículo 10
él también beberá del vino del furor de Dios … [él] será atormentado con fuego y azufre…
La ira de Dios es personal y es terrible. Juan escribe en el versículo 10 que su ira es como vino puro – es ira pura; 100% furia.
Esta advertencia no es solo para Adolfo Hitler y Jack el destripador… Esto es lo más sorprendente acerca del mensaje del ángel. Si esta advertencia fuera solo para los asesinos en serie, los pedófilos, los violadores seriales, los tiranos y dictadores, la mayoría de las personas dirían, “¡sehh, se lo merecían! ¡Creo en el infierno porque Hitler tiene que estar allí.”
Sin embargo, esta advertencia es para todo el que niegue la gloria del Dios creador (versículo 7), a todo el que pone su fe en un religión falsa (versículo 8), y a todo el que adora a algo o alguien que no sea Jesucristo (versículo 12). Esta advertencia no es solo para las personas realmente malas en el mundo; esta advertencia es para todos los incrédulos – aun algunos que se paran detrás de unas estructuras de madera llamadas púlpitos.
Aquí es cuando la religión parece que se va de tema. “¡Esto no puede ser! O sea, si vamos estar de acuerdo con este juicio de Dios, necesitamos inventar algo un poco más agradable que fuego y azufre para el incrédulo. ¡Que insensible! ¡que intolerante!
Este mensaje no es agradable. No es políticamente correcto, ni religiosamente correcto el día de hoy.
“¡No podemos predicar eso, porque va a alejar a las personas!”
Sí que lo hará – pero va a llevar a algunos a la cruz. Quizás a usted. Querido oyente, corra a aquel que cargó la ira de Dios sobre la cruz por usted, para que por fe solamente en él, usted pueda ser librado de la ira venidera. Usted será rescatado de la ira de Dios, que este ángel describe como personal y terrible.
En su mensaje, el ángel, menciona otra característica de la ira de Dios.
- La ira de Dios no es solo personal y terrible, también es dolorosa.
Volvamos al versículo 10 a la frase que tiene a las religiones buscando explicaciones e interpretaciones secundarias como nunca.
y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
El diablo no va a estar administrando el infierno – él va a ser uno de sus prisioneros. Los demonios no están aterrorizando a las personas con tridentes. El infierno fue creado primordialmente para el diablo y sus ángeles caídos (Mateo 25:41). El infierno está bajo el control del Dios omnipotente y omnipresente, y las huestes celestiales.
Ahora, note la frase que describe del tormento del infierno. El ángel lo describe como un lugar de…
…fuego y azufre…
Las palabras “fuego” (pur) y “azufre” (qeion) ocurren juntas 6 veces en el libro de Apocalipsis. Cuatro veces de refieren a el lago de fuego y azufre, el cuál es el destino final de los incrédulos.[vi]
Esta frase, “fuego y azufre,” nos hace recordar el pasaje de Génesis 19:24 cuando
El Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra…
El salmista David dijo
Sobre los impíos hará llover carbones encendidos; fuego, azufre y viento abrasador será la porción de su copa. (Salmo 11:6)
El profeta Isaías dijo que el soplo del Señor es
…como torrente de azufre… (Isaías 30:33)
El azufre es un elemento amarillento que arde con una llama azul mientras emite un gas nocivo y sofocante.[vii]
El azufre se encuentra en regiones volcánicas como Sicilia, Islandia, y áreas de Japón. Recuerdo estar volando en helicóptero sobre un volcán dormido en Japón. El piloto, de hecho voló sobre la boca del volcán. Era una vista espectacular. Fue también bastante inquietante, pero el guía me dijo que no me preocupara porque el volcán no había erupcionado por unos 100 años.
Imagine presenciar el juicio final donde, se nos dice en Apocalipsis 20, que todos los condenados de la humanidad serán arrojados a este lago permanente de fuego y azufre. Imagine recibir un cuerpo inmortal que va a sobrevivir este tormento y aun así sufrir en él.
El solo pensar en estar en ese lugar, metido en la roca derretida, rodeado de gases venenosos, sufriendo el dolor físico del fuego, y el sufrimiento mental de saber que ese tormento no tendrá fin debería llevar a una persona a querer arrepentirse y aferrarse a Cristo quien ya pago en su lugar.[viii]
¡Este es el propósito de la advertencia del ángel! Este ángel está sugiriendo que este es un lugar al que debieran evitar!
Pablo Adair fue el bombero que se hizo famoso por una película de John Wayne en 1968 llamada luchadores del Infierno. Después de la Primera Guerra del Golfo. Paul Adair lideró los esfuerzos de tapar los pozos de petróleo en Kuwait que habían sido incendiados por el ejército derrotado. Adair era un bombero audaz y temerario. El bromeó en 1991, diciendo que no sería distinto después de que muriera. Él dijo, “hice un trato con el diablo. Si es que termino allí, él me va a dar un lugar con aire acondicionado para que no apague todo el fuego.” Adair murió a los 89 años… y puede que haya descubierto que el diablo es un mentiroso.[ix]
Además, el diablo no controla la temperatura en el infierno, ni los castigos. Estos están controlados por un Dios, quien va a demostrar su ira contra toda incredulidad.
En el infierno habrán pecadores, no en manos de un diablo derrotado, sino en las manos de un Dios airado.
Esta ira de Dios será personal y terrible – una ira sin diluir. La ira de Dios será dolorosa.
En tercer lugar,
- La ira de Dios es eterna.
El ángel continua diciendo en el versículo 11 de Apocalipsis 14,
Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.
Nuevamente, el contexto especifico de este versículo trata de aquellas personas en la tribulación que escogen rechazar a Cristo y adorar al anticristo. El contexto más amplio, expandido en el capítulo 20, revela que estas personas eventualmente se unen con todos lo sin crédulos de toda la historia de la humanidad y serán arrojados al lago de fuego.
Es obvio que este ángel estaría en gran desacuerdo con los que niegan la eternidad del infierno.[x]
Cada día hay más y más personas que están abandonando esta verdad Bíblica.
Los que lo hacen tienen que contradecir al mismo Señor Jesús, que dijo en el evangelio de Mateo que los que son condenados irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna (Mateo 25:46). En este texto, el paralelo entre “vida eterna” y “castigo eterno” claramente muestra que ambos no tienen fin.[xi]
En otras palabras, el tormento de los perdidos en el infierno va a durar tanto como la bendición de los redimidos en el cielo.[xii]
Jesucristo hablo del
Fuego que nunca se apaga. (Marcos 9:43)
Él hablo del infierno como un lugar,
Donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. (Marcos 9:48)
Su mensaje es consistente con el profeta Isaías que también dijo que los transgresores sufrirán donde
… su gusano no morirá, ni su fuego se apagará… (Isaías 66:24)
Preguntas Acerca del Castigo Eterno
Ahora permítame hacer y responder cuatro preguntas acerca de esta doctrina del infierno.
- La primera pregunta es: ¿Son literales las llamas del infierno? ¿es realmente fuego lo que habrá en allí?
Tenemos dos opciones. O nos aferramos a “Sola Scriptura” y dejamos que las escrituras hablen por sí mismas, o tratamos de buscar una explicación por otro lado.
Aparte de las claras enseñanzas de Jesucristo, y las profecías de Isaías, podemos aprender bastante acerca del infierno a partir de las parábolas de Jesús.
Cuando Jesucristo predicó su parábola del trigo y la cizaña, es interesante notar que él explicó el significado figurativo de todos los elementos de la parábola, excepto el fuego.[xiii]
En Mateo 13, nuestro Señor explicó que el que siembra la buena semilla es el Mesías; el terreno es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino; la cizaña son los hijos del maligno; el enemigo quien ha plantado la cizaña es el diablo; la cosecha es el fin del siglo; los segadores son ángeles (Mateo 13:37-40). Pero luego, Cristo salió de la analogía y dijo…
El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad;
y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes…
…el que tiene oídos para oír, oiga.
(Mateo 13:41-43)
En otras palabras, “¿está escuchando?” Todo en esta parábola tiene un significado figurativo, todo elemento representa algo distinto excepto el fuego en este lugar de tormento. “Es literal”
- La segunda pregunta es: “Si el fuego es literal, entonces va a consumir a las personas, ¿no?”
En otras palabras, ¿podemos creer en el aniquilacionismo? Esta creencia popular que está creciendo, dice que después de un tiempo, dependiendo de la maldad del pecador, su alma será aniquilada; extinguida.
La verdad es que me encantaría creer eso. Sin embargo el ángel en Apocalipsis es claro – el tormento de los incrédulos, tanto como el humo del fuego que los atormenta, es para eterno.
De la misma forma que el cuerpo resucitado del creyente es preparado para disfrutar el estado eterno del cielo, el cuerpo resucitado de los incrédulos es equipado para soportar los sufrimientos eternos del infierno.
Un fiel evangélico dijo, “hay algunos hoy que nos dicen que los impíos se quemarán… que no hay tal cosa como un infierno eterno. Me gustaría que esas personas me explicaran, ¿si Dios va a quemar a los impíos, porque él no apaga el fuego?[xiv]
Podrá estar pensando, “Pero ¿no dice la Biblia que los incrédulos serán destruidos?”
Si, Pedro escribe que un juicio de,
fuego, [está] guardado para… la destrucción/perdición de los impíos (2 Pedro 3:7)
La palabra traducida “destrucción” o “perdición,” dependiendo de su traducción, es “apoleia” (apwleia) en griego, y no tiene nada que ver con dejar de existir, sino con un estado de “ruina.”[xv]
De hecho, la misma palabra es usada por los discípulos en Mateo 26:8 para hablar del perfume costoso que acababa de ser derramado en la cabeza de Jesús – ellos se quejaron porque creían que el perfume había sido desperdiciado. El perfume no había cesado de existir, pero su propósito había sido arruinado según ellos.
De la misma forma, el incrédulo queda destruido – su vida es arruinada y desperdiciada eternamente según la palabra de Dios.
Así que, el fuego es literal, y aun así, las llamas solo atormentan, pero no consumen.
- La tercera pregunta es: ¿Es el infierno realmente eterno?
En otras palabras, “¿eterno significa para siempre?”
Los ángeles advierten en el versículo 11 de Apocalipsis 14 que su tormento es
… por los siglos de los siglos…
esta frase en griego aparece 11 veces en el libro de Apocalipsis.
- Expresa la existencia eterna de Dios. (4:9-10; 7:12-; 10:6; 15:7)
- Habla de la existencia eterna de Cristo. (1:18)
- Habla del reino eterno de Dios. (11:15)
- Es usado para hablar de la gloria eterna del Cordero. (5:13)
- Aparece para describir el reino eterno de los creyentes. (22:5)
- Habla de la condenación eterna del diablo. (20:10)
- Es usado para hablar del tormento eterno de los perdidos. (14:11; 19:3) [xvi]
Eterno significa eterno.
La misma palabra griega que es usada una y otra vez para hablar de la eternidad del cielo es usada para hablar de la eternidad del infierno.
Ninguna manipulación del lenguaje, ni ningún o ajuste inteligente de la escritura puede borrar el mensaje aterrador contenido en el evangelio – que tal como el cielo va a durar por los siglos de los siglos, también lo hará el infierno.
Miremos una última pregunta.
- La cuarta pregunta es: ¿No hay otra forma de escapar de esta realidad?
Ciertamente, las religiones han tratado de buscar otras maneras.
El universalismo es una de estas. Creciendo en popularidad está esta creencia que dice que el infierno si dura para siempre, pero que el diablo y sus ángeles son sus únicos habitantes, ya que todos los seres humanos serán salvos.
Tienen diferentes formas de explicarlo, pero todos los universalistas creen que, de alguna manera, cada persona logra conectarse con la verdad del cristianismo. Aun si la persona ha negado la deidad de Cristo y muchas otras doctrinas esenciales, de alguna forma logran toparse con la verdad e ir al cielo. Si la persona cree en algún tipo de fuerza o espíritu divina, es suficiente como para que Dios pase por alto aun el hecho de que niegue a Cristo y le permita la entrada al cielo.
Un hermano de la iglesia se me acercó después de una reunión y me dio un folleto de una iglesia que había visitado durante uno de sus viajes de negocios. Él me dijo, “Esta es una ilustración de lo que ha estado predicando en Apocalipsis acerca del inclusivismo y el universalismo.”
Este hombre había visitado una iglesia protestante, grande y bastante famosa en un día que estaban celebrando la santa cena. El folleto tenía varias páginas y la reunión estaba bien planeada.
El primer frase en este folleto daba la declaración misional de la iglesia. Decía, “Creemos en un Dios, conocido por nosotros como Jesucristo, también conocido por diferentes nombres en diferentes tradiciones…”
Esa era una pista de que la cosa no va por buen camino.
El programa continua bien – de hecho, se cantaron algunos himnos conocidos que claramente alaban al Dios trino. Sin embargo, la confusión volvió cuando más adelante en el programa, el líder de adoración dijo, “Aleluya, partimos este pan por aquellos que siguen el camino del Hinduismo, por aquellos que siguen el camino de Buda, por nuestros hermanos y hermanas del Islam, por los judíos de quienes venimos, y [en caso que alguno se haya quedado afuera] por todos los que caminan el camino de la fe.”
Si, y ancho es el camino que lleva a la destrucción. (Mateo 7:13)
Me pareció interesante, mientras leía este folleto, que después de haber declarado su unidad con los budistas, hinduistas, y musulmanes, cantaron otro himno que contradecía completamente lo que acababan de decir. Creo que no estaban prestando mucha atención a la letra. El himno decía.
¡La salvación es de Dios, quien se sienta sobre el trono!
Que todos clamen a gran voz, y honren al Hijo.
Las alabanza de Jesús, los ángeles proclaman.
Caigan sobre sus rostros y adoren al Cordero.
¡Vaya confusión!
“Pero todos van a entrar al cielo y eso es lo que importa.”
No, lo que importa es la gloria del Cordero y el honor que Él merece.
Pablo lo dejó en claro cuando escribió,
Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. (Romanos 10:13)
No es, “Todo aquel que invoque algún nombre ¡qué importa cual! sino, el que invoca Su nombre. Pablo siguió diciendo,
… la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Cristo. (Romanos 10:17)
En el diario local, sacaron un artículo acerca de una iglesia cerca de Colonial. Este iglesia dice ser un movimiento cristiano. Uno de los pastores entrevistados dijo, “honramos a todas las religiones. Nuestra iglesia es un movimiento espiritual que respeta el derecho individual de escoger su propio camino hacia Dios. Nosotros practicamos un cristianismo práctico y positivo… honramos las verdades universales en todas las religiones.”
Obviamente, Jesucristo presenta un problema, pero no para esta congregación. Este ministro dijo, “vemos a Jesús como un maestro de verdades universales… creemos que Jesús expresó su potencial divino y que cada persona tiene el potencial de expresar esa misma perfección.”
¿Qué tal?
En la siguiente página, este autor respondió la pregunta acerca de cómo uno llega al cielo diciendo, “No sabemos quién tiene la clave correcta hasta que morimos. El testimonio de nuestra propias sagradas escrituras no es suficiente. El cristianismo tiene que lidiar con las afirmaciones exclusivistas de Juan 14:6, donde Cristo dijo, “yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí.” Pero aun con esta creencia, hay espacio para aquellos que quieran entrar.” Él termina escribiendo, “la conclusión de este asunto solo llegará cuando nuestras almas estén de pie delante de Dios en el juicio después de la muerte.”[xvii]
Tengo noticias para esta persona, y para usted querido oyente – para entonces será muy tarde.
No hay un solo versículo en la escritura que nos diga que vamos a tener la clave correcta después de morir; la tenemos y la necesitamos usar antes de morir. Esta es la clave.
Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo (Romanos 10:13)
Mire la forma en que Juan continua el tema de la ira de Dios y el futuro de aquellos que mueren sin Cristo en el versículo 13,
“Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor…”
¿Cómo es que somos bienaventurados cuando morimos? ¡Cuando morimos ¡en el Señor! Esto es, cuando morimos en el conocimiento que Jesucristo, el Cordero de Dios, es nuestro Señor. Y ya que el Señor está vivo, después de morir, vamos a ir a vivir con Él.
Conclusión
Nuestra apreciación por la resurrección de Cristo es posible solo porque creemos en quien es Cristo verdaderamente. Nuestra apreciación por Él crece cuando entendemos que Él vino a cargar la ira de Dios en nuestro lugar; para tomar el castigo del pecado.
Cristo no es solo un maestro. Él no es solo un modelo de perfección. Él es nuestro Salvador. Hemos venido a sus pies para recibir el perdón de nuestros pecados, y Él nos ha dado la clave para la vida eterna. La ira de Dios no es solo personal y terrible, dolorosa, y eterna, sino que también es completamente evitable gracias al Señor Jesucristo nuestro Salvador. Ponga su fe en Él hoy si no lo ha hecho ya, y disfrute de Su perdón, Su presencia, y su nueva vida – una nueva vida en paz con Dios por toda la eternidad.
[i] John MacArthur, Ashamed of the Gospel (Crossway, 1993), p. 120.
[ii] Ibid., p. 47.
[iii] Ibid., p. 47.
[iv] Douglas D. Webster, quoted by John MacArthur in Ashamed of the Gospel (Crossway, 1993), p. 121.
[v] Ibid., p. 65.
[vi] Stewart Custer, From Patmos to Paradise (BJU Press, 2004), p. 160.
[vii] Mark W. Wilson, Zondervan Illustrated Bible Backgrounds Commentary: Revelation (Zondervan, 2002), p. 92.
[viii] Custer, p. 161.
[ix] Lee Eclov, “Obituaries,” Chicago Tribune, 8/10/04, http://preachingtoday.com.
[x] John MacArthur, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 2000), p. 92.
[xi] Wayne Grudem, Systematic Theology (Intervarsity Press, 1994), p. 1148.
[xii] MacArthur, Revelation, p. 92.
[xiii] Donald Grey Barnhouse, Revelation: God’s Last Word (Zondervan, 1971), p. 270.
[xiv] Oliver B. Greene, quoted by Daymond R. Duck and Larry Richards in The Book of Revelation (Thomas Nelson, 2006), p. 213
[xv] Fritz Rienecker and Cleon Rogers, Linguistic Key to the Greek New Testament (Regency, 1976), p. 781.
[xvi] Robert L. Thomas, Revelation: Volume 2 (Moody Press, 1995), p. 211.
[xvii] The News and Observer (Feb. 19, 2009).