Calendario

Encuentre sus programas por nombre y fecha de transmisión en nuestro calendario interactivo.

Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas favoritos por libro de la Biblia.

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios con nuestros artículos, devocionales y más.

El Evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón.

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más.

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

La última batalla de un hombre desesperado

A pesar de todo su dolor, angustia, y soledad, Job va a rehusarse a abandonar su integridad. Aprendamos juntos, a partir del ejemplo de este gran hombre de Dios, a mantenernos firmes en medio de las dificultades de la vida.
Descargar audio

Compartir esta lección

Introducción

            Las acciones heroicas de las personas – especialmente en los campos de batalla – siempre han fascinado a la humanidad. Hay literalmente cientos de películas acerca de la primera y la segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, las guerras en Irak, y muchas más. Lo que me hace pensar que, si Alejandro Magno hubiera tenido una cámara, aun hoy en día estaríamos viendo y aplaudiendo los actos de heroísmo y valentía de sus soldados.

            Una de las historias favoritas de todos los tiempos ha sido la última batalla de los Espartanos, en el año 480 A.C. Su valentía originó una leyenda que aún sigue rumoreándose hasta el día de hoy.

            Cuando El rey Jerjes lideró 100.000 persas a Termópilas la primavera de año 480 A.C., ellos se toparon con 5000 griegos que simplemente no pensaban rendirse. Un testigo de los eventos reportó que “tal era el número de persas, que cuando disparaban sus flechas, el sol se oscurecía.”

            Un soldado llamado Dienekes, respondió diciéndole a todos los soldados alrededor suyo, “nuestro amigo nos trae buenas noticias. Si los persas oscurecen el sol con sus flechas, nosotros podremos pelear en la sombra.”

            Con esa actitud enfrentaron a los 100.000 enemigos, y todos murieron. Esto se convirtió en una de las historias de valentía y perseverancia en la batalla más famosas del mundo.

            Y aunque nos impresiona la valentía de los espartanos que estaban dispuestos a pelear bajo la sombra de un cielo oscurecido con flechas, nada se compara con la valentía de mantenerse firme luchando por la santidad o la verdad del evangelio. He visitado el santuario de John Knox, y observado el pulpito donde solía predicar en contra de las atrocidades de la reina. No habían soldados para aplaudirlo y alentarlo.

            He estado en la iglesia de John Wesley y me he imaginado como debe haber sido predicar con gran valentía; ser una de las voces solitarias en contra de la esclavitud y tener una congregación que responde con un alboroto y rompiendo todas las bancas de la iglesia. Que valentía.

            Me habría encantado visitar la corte en Worms donde Martin Lutero en 1521 fue condenado como hereje. Allí, delante de los máximos líderes políticos y religiosos de sus días, se plantó firme y dijo,

“Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme. He dicho. No puedo hacer otra cosa.”

            Una cosa es enfrentar pruebas y angustias, y quizás muerte rodeado por amigos y seres queridos. Es otra cosa enfrentar la muerte completamente solo.

            Como Juan el Bautista quien apuntó con su dedo a Herodes y le dijo que era un adultero por casarse con la esposa de su hermano.

            Es como el profeta Jeremías, quien le declaró la dura verdad a su nación y que como resultado lo metieron a prisión y lo abandonaron.

            El máximo ejemplo seria nuestro querido Señor, quien soportó la muerte más cruel, experimentando el odio de la gente que Él vino a salvar. Él incluso experimentó el abandono de su Padre mientras el cielo se oscurecía con la ira divina. Abandonado también por todos los que lo habían seguido. Nunca nadie ha estado tan solo como Él.

            Es verdaderamente admirable cuando alguien se mantiene firme en soledad por la verdad de Dios.

            Quizás usted ahora se encuentra en esta condición en su universidad, o en su trabajo, o en su familia. Usted sabe lo que es estar solo defendiendo el evangelio.

            Nosotros estamos a punto de ver la última batalla de Job. Él va a rehusarse a abandonar su integridad – y él va a estar prácticamente solo.

            Él va a entregar su último discurso después de la acusación de Bildad.

            Después Eliú va a condenar a Job, e inmediatamente después, Dios finalmente va a hablar. El silencio del cielo está a punto de terminar.

            Si alguno dudaba de que Job aún retenía su integridad y su carácter y su confianza en Dios; estos capítulos van a dejarlo en claro de una vez por todas.

            Satanás va a perder su apuesta. Job no va a darle la espalda a Dios.

La Última Acusación de Bildad

            Vayamos a Job capítulo 25 y veamos la acusación de Bildad hacia Job. Todo lo que va a decir es cierto, pero va a terminar con una conclusión incorrecta.

  • Bildad habla del poder de Dios en Job 25:2-3

El señorío y el temor están con él;

Él hace paz en sus alturas.

¿Tienen sus ejércitos número?

¿Sobre quién no está su luz?

  • Bildad habla de la perfección de Dios cuando dice en el versículo 4

      ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?

            En otras palabras, “Job, ¿como puedes pensar que puedes presentarte ante Dios quien es santo y perfecto?

Job ya respondió esta pregunta en 19:25, cuando declaró su fe diciendo,

      Yo sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra.

  • Bildad concluye hablando acerca de la pureza de Dios en los versículos 5-6

      He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano?

            Que alentadoras palabras.

            Bildad obviamente esta insinuando aquí, “Job, no eres más que un gusano.”

            No es de sorprenderse que Job responde en el capítulo 26, versículos 2-3 diciendo,

      ¡Qué ayuda eres para el débil! … ¡y qué útil conocimiento has dado en abundancia!

            El consejo de Bildad fue reverente, pero irrelevante. El habló acerca de la depravación del hombre, pero nunca ofreció la esperanza de la salvación.[i]

            El mensaje principal de la Biblia no es la depravación del hombre, sino la salvación a través de la obra del Señor Jesucristo.

            Lo maravilloso es que Cristo murió por gusanos como nosotros.

            Quizá diga, “pero que terrible imagen de sí mismo que tiene”

            La verdad es que no – es simplemente la realidad. El apóstol Pablo dijo,

      ¡Miserable de mí! Quien me librara de este cuerpo de muerte. Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro. (Romanos 7:24-25)

            Esta es la maravillosa gracia del evangelio de Cristo quien salvo a pecadores como yo.

            Parte del problema de la iglesia el día de hoy es que hemos estado tratando de reemplazar ese vocabulario, porque suena ofensivo.

            Sin embargo, la verdad es que somos un grupo de gusanos que un día será transformado en el esplendor de la gloria de Dios; allí nuestros cuerpos serán glorificados y nuestros espíritus serán purificados.

            El problema no es que Bildad dijo algo que no era cierto; el problema es que deja a Job sin ninguna esperanza. Él dice, “Job, eres un gusano.”

            Ok, eso es cierto, pero ¿qué acerca de la gracia de Dios?

            Al escuchar las palabras de Bildad, Job pudo haberse mirado, empezado a llorar y decir, “tienes razón – no vale la pena ya seguir a Dios”

La Respuesta de Job

            Sin embargo, en vez de empezar a llorar su indignidad frente a Dios, Job comienza a describir la grandeza de Dios.

            En su larga respuesta a Bildad, de hecho, Job va a hacer eco de cinco preguntas que la humanidad sigue preguntándose. Él va a responder a algunas de ellas, mientras que otras preguntas van a permanecer siendo un misterio.

  1. Pregunta #1: ¿Quién puede entender la grandeza de Dios?

            Job invita a Bildad en 26:5-14 a viajar hasta el Seol; a ir hasta las profundidades de la tierra; a subir más allá de las nubes, y viajar por el universo para reconocer que Dios es soberano sobre todo lo que existe. Desde el mas mínimo detalle de esta tierra hasta las enormes galaxias y el universo, Dios reina sobre todo.

            Job dice en 26:14, “e imagina que”

      He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos…

            Que palabras más ciertas y maravillosas. Sin importar cuan profundo logremos llegar o que alturas logremos alcanzar, solo habremos alcanzado los bordes de los caminos de Dios. No estamos siquiera cerca de llegar al centro de su gloria y su poder. Solo podemos ver los bordes y oír los susurros de su grandeza.

            Job dice, “escúchame Bildad, tú crees que entiendes los caminos de Dios. Bueno, tú no has logrado pasar los bordes del entendimiento de Dios. ¿Quién puede entenderlo? Bildad, tu adoración es muy limitada porque tu perspectiva de Dios es muy pequeña también.

            A.W. Tozer nos da una advertencia en su poderoso libro que he estado leyendo, titulado, El Conocimiento del Dios Santo. El escribe,

            Tan necesario es para la iglesia un elevado concepto de Dios que, cuando este concepto decae de cualquier manera, la iglesia junto con su adoración y sus estándares morales decaen juntamente. El primer paso hacia abajo para cualquier iglesia se toma cuando esta entrega su alto concepto de Dios. Nosotros hacemos el bien mayor para la próxima generación de cristianos al transmitirles un alto, claro, y noble concepto de Dios.[ii]

            Cuando estamos pasando por momentos difíciles, nuestro alivio se encuentra al confiar y seguir y obedecer a nuestro soberano, exaltado, y majestuoso Dios.

            Un autor escribió,

            Cuando tenga llagas en su cuerpo supurando pus, y su fiebre no parece disminuir con nada, usted necesita tener la misma perspectiva que tuvo Job. “No lo entiendo… pero tengo un Dios soberano que si lo entiende; y Él siempre hace lo correcto. Él está a cargo. Yo soy el barro; él es el alfarero. Yo soy el discípulo; él es el Señor. Yo soy la oveja; él es el pastor. Yo soy el siervo; él es el amo.[iii]

            Permita que el sufrimiento lo traiga nuevamente a un alto concepto de este Dios Majestuoso y misterioso que actúa sin dar explicaciones y hace cosas más allá de nuestro entendimiento. Todo lo que podemos ver de este Dios majestuoso son los bordes de sus caminos.

            No es de sorprenderse que Job dice en 27:3-4,

      Porque mientras haya vida en mí, y el aliento de Dios esté en mis narices, mis labios, ciertamente, no hablarán injusticia, ni mi lengua proferirá engaño.

            Esta es la última batalla de un hombre desesperado. Job dice, “yo voy a permanecer firme hasta las últimas consecuencias.”

            En otras palabras, “no lo entiendo, pero no voy a abandonar mi carácter o mi confianza en Dios”

            Lo que sigue en el capítulo 27 es la próxima pregunta de Job

  • Pregunta #2: A la luz de que este Dios es tan gran y poderoso Dios, ¿por qué la humanidad ignora su juicio venidero?

            ¿Cuan necia es la humanidad como para ignorar a Dios? Veamos que dice el versículo 8.

      Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, cuando Dios le quitare la vida?

            ¿Porque la humanidad ignora su conciencia y se aleja de Dios? Porque cree que puede salirse con las suyas. Note Job 27:20,22.

      Le alcanzan los terrores como una inundación; de noche le arrebata un torbellino. Sin compasión se arrojará contra él; ciertamente él tratará de huir de su poder.

            “Yo puedo ganarle – Dios no me va a poder juzgar!

            Que necia esa forma de vivir.

            Mientras Job pelea su última batalla, él se pregunta, como cada uno que sufre, donde puede encontrar la sabiduría para vivir bien su vida.

            Santiago 1:5 dice que, en vista de que estamos rodeados por varias pruebas, necesitamos pedirle sabiduría a Dios y él nos la va a dar”

  • Pregunta #3: ¿Dónde puedo encontrar verdadera sabiduría?

            Ahora, en Job 28, Job va a hacer una 3ra pregunta – y él va a dar una respuesta más larga que la que dio Santiago.

            Lo primero que Job dice es que no podemos encontrar sabiduría en la tierra. Note Job 28:13-14

      No conoce su valor el hombre,

Ni se halla en la tierra de los vivientes.

      El abismo dice: No está en mí;

Y el mar dijo: Ni conmigo.

            No solo es que no podemos encontrar sabiduría en la tierra, sino que tampoco podemos comprar sabiduría de otras personas. Note Job 28:15,

      No se dará por oro,

Ni su precio será a peso de plata.

            No hay una tienda que venda la sabiduría. No la va a encontrar en el supermercado. Ni siquiera la venden por internet – que yo sepa hasta ahora al menos.

            Así que, ¿de donde obtenemos la sabiduría? Tal como Santiago, Job responde en Job 28:23

      Dios entiende el camino de ella, y conoce su lugar.

            Saltémonos al versículo 28

      Y dijo al hombre:

He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia.

            Este es el secreto. La sabiduría es realmente una consecuencia, un derivado.

            Obtenemos sabiduría mientras hacemos dos cosas – no después de hacer estas cosas, sino que mientras practicamos estas dos cosas.

  • Primero, obtenemos sabiduría cuando adoramos a Dios con reverencia.

            Esto es lo que significa “el temor del Señor” significa que tomamos a Dios en serio.

  • Segundo, obtenemos sabiduría cuando caminamos con Dios en obediencia.

            La sabiduría llega a aquellos que adoran a Dios y caminan con Dios. Cuando hay sumisión a Dios, la sabiduría se convierte en nuestra compañera.

            Ahora, Job va a preguntar y responder otras preguntas en el capítulo 29. Sin embargo, la mayoría de los eruditos del Antiguo Testamento concuerdan que Job hizo una pausa al final del capítulo 28, como si estuviera esperando que Zofar respondiera.

            Zofar aún no dice su último discurso – y nunca lo hará. El quizá se paró y se fue después de la respuesta de Job, o lo más probable es que reconoció que no tenía nada más que decir.

            Sin embargo, ¡Job si tiene más cosas que decir! El retoma su discurso en el versículo 1 del capítulo 29.

  • Pregunta #4 ¿Cómo definimos la felicidad verdadera?

            Encuentro fascinante que Job, como que se relaja y empieza a hablar de los buenos tiempos en su pasado.  Por un momento, una sonrisa llega a su rostro mientras recuerda con nostalgia los lindos tiempos que vivió hace no tanto tiempo atrás – aunque le pareciera que fue hace una eternidad.

            En esta sección, Job va a definir lo que es la verdadera felicidad. De sus palabras podemos sacar 5 ingredientes para una vida feliz.

  • El primer ingrediente de la verdadera felicidad es estar consciente de la presencia y el cuidado de Dios.

            Note Job 29:2-3

      ¡Quién me volviese como en los meses pasados,

Como en los días en que Dios me guardaba,

      Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara, a cuya luz yo caminaba en la oscuridad.

            Hay varios textos que nos informan que Job cree que Dios todavía está consciente de sus necesidades, pero en sus días felices esto era evidente. De hecho, lo que hacían de sus días tan felices era ese sentimiento de saber que Dios estaba cerca.

            Note Job 29:4

      Como fui en los días de mi juventud,

Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda;

  • El segundo ingrediente es una apreciación por lo que Dios le da.

            Job dice en 29:5-6

       …mis hijos estaban alrededor de mí;

…lavaba yo mis pasos con leche, y la piedra me derramaba ríos de aceite!

            En otras palabras, “que buena que era la vida. Estaba rodeado de buena comida y compañía.”

  • Tercero, felicidad para Job también significaba una oportunidad para influenciar a otros.

            En Job 29:7-11, él habla de cuando él iba a las puertas de la ciudad y se sentaba allí para opinar y ayudar a que su ciudad fuera mejor.

  • El cuarto ingrediente de la verdadera felicidad incluye la oportunidad de ser generoso y compasivo para con los necesitados.

            Job habla acerca de ello en Job 29:12-20.

  • Finalmente, la felicidad, para Job se encontraba en ser un buen consejero.

            Esto lo encontramos en Job 29:21-25.

            Este capítulo es bastante inusual ya que Job no ha hablado de esta forma durante todo el libro. Creo que él dice estas cosas para destacar el enorme cambio que hubo en su vida. Él está preparándonos para lo que viene, ya que, en el próximo capítulo, él cuenta como todas sus circunstancias felices se volvieron amargas, tristes, y dolorosas.

            Job capítulo 30, de hecho, no hace más que contar todos los cambios catastróficos en la vida de Job. O sea, Job nos muestra que todo lo que tenía en el capítulo 29 quedó de cabeza en el capítulo 30.

            Job termina de contar sus desgracias al escribir en Job 30:27-31

      Por dentro me hierven las entrañas, y no puedo descansar; me vienen al encuentro días de aflicción.    Ando enlutado, sin consuelo; me levanto en la asamblea y clamo.

      He venido a ser hermano de chacales y compañero de avestruces.

            (es decir, solo los animales salvajes se me acercan)

Mi piel se ennegrece sobre mí, y mis huesos se queman por la fiebre.

      Se ha convertido en duelo mi arpa, y mi flauta en voz de los que lloran.

            Este es el punto en el que esperaríamos que Job tirara la toalla.

            Quizás usted ha estado en este tipo de situación también – quizás usted se siente de esta manera ahora mismo.

            Usted recuerda los buenos tiempos – cuando sus hijos estaban alrededor suyo; cuando había abundancia; cuando sentía que Dios estaba cerca. Esos eran buenos tiempos.

            Ahora, todo parece perdido. Hay días de aflicción, dolor, sufrimiento, perdida, enfermedad, deuda, abandono.

            Es tiempo de pelear la última batalla. Es tiempo de plantarse firme y valientemente por la fe.

            En este momento, al enfrentar su sufrimiento, Job sorprendentemente se planta firmemente y renueva su compromiso con Dios. El básicamente dice, “no voy a abandonar mi integridad. No voy a abandonar mi carácter. Voy a permanecer firme.”

            Ahora, en Job capítulo 31, Job nos da la respuesta a la quinta y última pregunta. Job hasta ahora ha hecho o respondido a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quien puede entender la grandeza de Dios?
  2. ¿Porque la humanidad ignora el juicio venidero?
  3. ¿Donde podemos encontrar la sabiduría?
  4. ¿Como podemos definir la felicidad?
  5. Pregunta #5: ¿Como podemos desarrollar una vida de integridad?

            En esta última parte del discurso de Job, encontramos al menos diez resoluciones que crean el fundamento para una vida de integridad.

  • Determine límites para su pureza (Job 31:1-2)

            Job escribe en 31:1

      Hice pacto con mis ojos;

¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?

            En otras palabras, la integridad se desarrolla al determinar antes de tiempo qué va a mirar y qué no.

            Para desarrollar una vida de integridad, desde un principio necesitamos saber esto: la integridad no se vive por accidente.

            ¿Esta dispuesto a plantarse firme por su integridad?

            La integridad debe ser cultivada, desarrollada, y deseada.

  • Viva honestamente (Job 31:5-6)

            Job escribe en 31:5-6

      Si anduve con mentira, y si mi pie se apresuró a engaño, péseme Dios en balanzas de justicia, y conocerá mi integridad.

            En otras palabras: Diga la verdad.

  • No haga concesiones morales (31:9-11)

            Job habla transparentemente acerca de la tentación sexual en el versículo 9. Él pone como ilustración el estar paseándose por en frente de la casa del vecino con intenciones indecentes. En el versículo 1, Job habla acerca de no codiciar mujeres solteras. En los versículos 9-11, Job habla de ser íntegro en su relación con mujeres casadas.

            Job no cedió ante la tentación de “estar dando vueltas por la casa del vecino.” Esto es el equivalente hoy a darle su número de teléfono a una mujer – usted sabe a lo que me refiero – lo cual abre la puerta para un fracaso moral.

            Job está determinado a mantenerse puro.

            Querido oyente, reconozcamos, especialmente a la luz de nuestra cultura donde hombres y mujeres trabajan todo el día juntos, que no existe tal cosa como un coqueteo inocente; no dé lugar para ningún tipo de concesión moral y no ponga excusas de que “hay, si no es nada – hay si no pasa nada.” Quizá no pase nada ahora, pero es muy fácil que eso se convierta en algo.

            He pastoreado lo suficiente como para ver matrimonios destruidos porque uno de los dos empezó a involucrarse demasiado con otra persona del mismo estudio bíblico – “es que necesitaba de mis consejos” – o alguien del trabajo, y luego ambos dejan sus parejas por estar juntos.

            No haga ninguna concesión con el pecado. Cuide su corazón.

  • Defienda al menesteroso (Job 31:16-23)

            En los próximos versículos, Job describe a un hombre de integridad que ayuda a los necesitados.

            Elifaz lo había acusado de no preocuparse por el huérfano o la viuda (Job 22:9), y Job dice en 31:21-22,

      Si he levantado la mano contra un huérfano sabiendo que los jueces se pondrían de mi parte, entonces, ¡que se disloque mi hombro! ¡Que mi brazo se descoyunte!

            En otras palabras, “si he maltratado a la viuda o al huérfano, que quede discapacitado.”

  • Condena el materialismo (Job 31:23-25)

            Job dice en los versículos 24-25, un hombre o una mujer de integridad no pone su confianza en las riquezas.

  • No tolera la idolatría (Job 31:26-28)

            En estos versículos, Job dice efectivamente, “yo nunca me acerqué a un dios falso”

            Desarrollar integridad demanda que no hagamos concesiones espirituales.

  • Dice no a la hipocresía (Job 31:33-37)

            Job escribe en el versículo 33.

      ¿Acaso he cubierto mis transgresiones como Adán, ocultando en mi seno mi iniquidad?

            En otras palabras, “yo sé que le pasó a Adán. Él trato de cubrir su desnudez con hojas de higuera.

            Una persona de integridad rehúsa ser hipócrita. La persona íntegra es transparente y genuina.

  • No se ponga avaro (Job 31:38-40)

            Finalmente, Job dice en estos versículos que la integridad demanda generosidad.

            Job está dando su veredicto delante de sus consejeros y delante de Dios mismo acerca de su integridad.

            Job dice.

  • He determinado poner límites de pureza en mi vida
  • He desarrollado honestidad
  • No he hecho concesiones morales
  • Estoy defendiendo al menesteroso
  • He dado dinero al necesitado
  • He condenado el materialismo y nunca he confiado en mis riquezas
  • No he tolerado idolatría en mi vida
  • He demostrado compasión para con otros
  • He dicho no a la hipocresía
  • He dicho no a la avaricia

            Si se dio cuenta, Job ha hablado de toda área de su vida.

            Steven Lawson destacó que la integridad de Job afectaba

  • Sus pensamientos
  • Su ética
  • Su vida familiar
  • Su vida laboral
  • Su vida social
  • Sus finanzas
  • Su vida espiritual[iv]

            Hemos creído la mentira que es posible ser una persona íntegra en público y a la vez ser deshonesto o inmoral en privado. La verdad es que la falta de integridad en cualquier área de nuestra vida es una completa falta de integridad.

            Job dice, “mira e inspecciona mi vida. Ve a través de mis archivos. Mira mis conversaciones en mi celular. Pregúntale a mis compañeros de trabajo. Mira mi chequera. Lee mis recibos bancarios. Observa mis registros de ofrendas a la iglesia o para obras de caridad. Habla con mi esposa. Habla con mis vecinos. Pregúntale a mis mejores amigos. Va a darse cuenta que la intención y la resolución de mi corazón es ser una persona íntegra. No es algo que me gustaría ser. Es algo que debo ser.

            Job se mantuvo firme. La pregunta es ¿se mantendrá firme usted también?


[i] Derek Thomas, The Storm Breaks (Evangelical Press, 1995), p. 198.


[ii] A.W. Tozer, The Knowledge of the Holy (San Francisco, Harper, 1961), p. 6.

[iii] Charles Swindoll, Job: A Man of Heroic Endurance (W Publishing, 2004), p. 213.

[iv] Steven J. Lawson, When All Hell Breaks Loose (NavPress, 1993), p. 190.

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey. Puede ser usado sin fines de lucro y con las atribuciones necesarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de las versiones Reina Valera 1960, La Biblia de las Americas y la Nueva Biblia de las Americas.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso.

La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.LBLA.com

Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 by The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NuevaBiblia.com

Pies de nota han sido provistos para citar las fuentes correspondientes cuando el texto lo ha requerido. En caso de haber omisiones no intencionales, futuras revisiones incluirán las anotaciones apropiadas.

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

¡Su colaboracion hace la diferencia!

Explorar más

Nada en su vida es una simple coincidencia

A menudo creemos que las cosas ocurren por simple coincidencia, pero la realidad es que Dios tiene todo divinamente planeado. En este estudio, veremos cómo Rut, con valor y esperanza, se enfrenta a oportunidades inesperadas que la llevan a un encuentro divino que cambiará el rumbo de su vida.

Gozo Sobrenatural y Genuino

Las pruebas cambian nuestra perspectiva, ¿no es así? Cuando llega el dolor, las pequeñas cosas que pensamos que eran tan importantes quedan en el olvido. En este pasaje de la Escritura, el apóstol Pedro nos enseña por qué las pruebas no solo son fundamentales para profundizar nuestra fe, sino también para profundizar nuestro gozo.

Reciba noticias sobre el ministerio y nuestros últimos recursos

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy

¡Escribanos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Sexo