Calendario

Encuentre sus programas por nombre y fecha de transmisión en nuestro calendario interactivo.

Biblioteca de Estudios

Encuentre sus programas favoritos por libro de la Biblia.

Artículos y Devocionales

Crezca en su caminar con Dios con nuestros artículos, devocionales y más.

El Evangelio

Conozca el regalo de Dios para su corazón.

Acerca del Ministerio

Conozca nuestra historia, propósito y más.

Declaración Doctrinal

Esto es lo que creemos como ministerio

Amigos de Sabiduría

Suscíbase a nuestra lista de correo

Cuando piensa, "¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?" ¿Ha considerado el hecho de que Dios ya nos dio la respuesta miles de años atrás? En este programa descubriremos siete cosas que Dios odia y qué cosas Dios desea de nuestras vidas.
Descargar audio

Compartir esta lección

Introducción

En su comentario de Proverbios, Robert Jeffress incluyó la interesante historia de una frase popular china. Un miembro de la orquesta real en China evidentemente era un impostor. De hecho, él, aparentemente logró que lo pusieran a tocar en la orquesta, aunque no tenía formación musical. Siempre que esta enorme orquesta practicaba o tenía una presentación, él simplemente fingía tocar su flauta. Durante algún tiempo logró salirse con las suyas, gozando del prestigio de estar en la orquesta además de recibir un buen salario.

Sin embargo, un día, el emperador pidió que cada miembro de la orquesta viniera al palacio y le tocara un solo – ya que pretendía disfrutar de varios días de música. El flautista sabía que en cuestión de horas se descubriría su farsa, avergonzando así a su familia, y arriesgándose a que lo ejecutaran por su fraude. Él fingió estar enfermo, pero el médico del palacio determinó que él no tenía nada. Por lo tanto, en el día y a la hora que debía tocar su solo, este hombre tomó su propia vida en lugar de presentarse ante el emperador y quedar expuesto como ladrón e impostor.

De este evento surgió la frase: “Se negó a enfrentar la música.”[i]

Hasta el día de hoy, esta frase se sigue usando en varias partes del mundo para hablar de una persona que se negó a rendir cuentas; a recibir lo que corresponde; a reconocer lo que hizo y enfrentar las consecuencias – “Se negó a enfrentar la música.”

Al estudiar el libro de Proverbios por un tiempo, podemos notar claramente que el Emperador del cielo nos ha llamado a cada uno de nosotros para una evaluación. Y no hay forma de ocultarnos. De hecho, es imposible escapar de Él ya sea en la vida o en la muerte.

Quizás este es el motivo por el que el apóstol Pablo estaba tan apasionado por su desarrollo y desempeño para la gloria de Dios cuando escribió: Mi ambición es agradar a Cristo (2 Corintios 5:9 parafraseado).

La dura verdad es que a menudo no somos muy agradables a nuestro Señor. Estamos en constante necesidad de corrección.

Uno de los mayores peligros para el cristiano que está creciendo en Cristo es el peligro de creer que él ya ha crecido; que ya lo ha logrado; que ya ha llegado a la meta.

Por eso es que Pablo escribió:

No lo he alcanzado todavía… no que ya sea perfecto, o maduro, sino que sigo adelante… (Filipenses 3:12 parafraseado)

Es peligroso creer que hemos llegado a la meta. Es por eso que es bueno enfrentar la música – evaluar las escrituras para que expongan quiénes somos de verdad y en que áreas debemos mejorar y ser diligentes.

En el capítulo 6 de Proverbios, Dios nos llama, a enfrentar la música, por así decirlo. Mire lo que dice Proverbios 6:16-19.

Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma: 

Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente, 

El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal, 

El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos. 

Este es uno de esos pasajes en los que no solo tenemos que comparecer ante el Emperador, sino que es como si también estuviéramos recibiendo un chequeo médico de parte de nuestro Gran Médico Celestial. ¿Notó que se mencionan nuestros ojos, la salud de nuestro corazón, la condición de nuestra lengua, el uso de nuestras manos e incluso nuestros pies?

¿Alguna vez ha disfrutado de un examen físico? “Oh, mira qué fecha es, es hora de pedir turno para un examen general. Oh que alegría; oh que felicidad. Tengo el privilegio que me palpen, tanteen, agarren, y me examinen con varios objetos después de estar sentado durante dos horas en una sala de espera leyendo revistas que nunca compraría.”

Eventualmente, me sacarán sangre – mi parte favorita del día. No sé usted, ¡pero yo todavía no me acostumbro! Las palmas de mis manos empiezan a sudar y tengo que apretar los dientes y mirar hacia otro lado hasta que esa enfermera indiferente llena cientos de frascos con mi sangre, debilitándome por el resto de mi vida – y no exagero.

Sin embargo, es a través de este incomodo evento que las cosas que ponen nuestra salud en peligro quedan expuestas. Es necesario para nuestra salud y bienestar físico.

Igualmente, el Médico divino usa Su palabra para palpar y tantear – para examinarnos y revisarnos completamente. Aquí es cuando se expone lo que está amenazando nuestra salud espiritual.

Muy a menudo, al leer Proverbios, encontramos pasajes inconfundibles que nos llaman la atención y nos traen para una inspección más detallada. Salomón está recolectando estos proverbios para los que buscan el tesoro escondido de la sabiduría. El mundo difícilmente se va a detener a leerlos,

…porque para [ellos] son locura, y no [los] pueden entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14b)

Ahora bien, si tiene un médico particularmente bueno, este no solo le dirá lo qué debe hacer, sino qué también, lo que debe dejar de hacer, ¿verdad? Él le dirá que hay algunas cosas que necesita empezar a practicar y comer, y también le dirá qué cosas debe dejar de comer. ¡Que tipo más entrometido! No, este es un buen doctor.

De la misma forma, nuestro Divino Médico nos dice la verdad a medida que Él diagnostica personalmente nuestra condición.

¿Por Qué Enumerar los Siete Pecados?

Antes de mirar cada una de las partes del cuerpo mencionadas en Proverbios 6:16-19 y las formas en que pueden pecar, investiguemos porqué Salomón nos da una lista poética de siete pecados.

  1. Esta lista ayuda al creyente a recordar su contenido.

Mi esposa me dice a veces: “Cariño, ya que vienes de camino, ¿podrías pasar por el negocio y comprar un par de cosas?

Ahora, si son un par de cosas, puedo recordarlo. Pero, si se trata de más de un par de cosas, probablemente me voy a olvidar de la mitad de que me dijo y voy a terminar volviendo a la casa con un chocolate o algo que se me antoje en el momento y quién sabe qué más.

Por eso, mi esposa me dice: “Cariño, escribe estas cosas en una lista.” Así, puedo mirar la lista acordarme a que venía en primer lugar.

Una lista específica como esta en Proverbios también nos ayuda de una segunda forma.

  • Esta lista anima al creyente por su brevedad.

Ciertamente, el Señor odia todo pecado y todo pecado es igualmente odiado por Dios, pero resumir tantos pecados en una breve lista, anima al creyente.

Imagínese si el texto dijera: “Hay 6000 cosas que el Señor odia, de hecho 7,000 son una abominación a Él.”

¡Siete mil! Nunca voy a lograr agradarle.

Entonces, ¿qué tal siete? Comencemos con estos.

Esta lista de Proverbios ayuda al creyente con su memoria y anima al creyente con su brevedad.

Veamos una tercera razón por la que se nos da esta lista.

  • Sorprende al creyente por su severidad.

Salomón escribe: Estas siete

. . . aborrece Jehová. . .

El Señor desprecia estas acciones y actitudes, ¡llamándolas abominaciones!

Esta palabra significa “moralmente repulsivo.”[ii]

Entonces, ¿significa esto que el Señor considera que estos siete pecados son más aborrecibles que otros pecados? No, todo pecado es abominación para Dios.

De hecho, la frase, “Estas seis cosas, y aún siete” es una expresión hebrea que implica que la lista es no exhaustiva.[iii]

El pecado es pecado.

Y los pecados de la lista son sorprendentes. Algunos de estos siete parecieran que no pertenecen a la lista, o al menos no están a la altura de los otros pecados.

Mire esta lista. Entendemos que aparezca el asesinato (Proverbios 6:17), pero podríamos pensar: “¿De verdad Dios odia la arrogancia tanto como el asesinato? ¿Quieres decirme que una mirada orgullosa es tan mala como un asesinato?

Quizás haya escuchado a alguien decir, “Por supuesto que voy al cielo, yo nunca he matado a nadie.” Piense en como este versículo destruye esta falsa mentalidad.

Escuche el informe del médico divino: “El Señor odia el asesinato, la mentira, los conflictos y la arrogancia igualmente.”

“Enfrenta las Música”

 de los Siete Pecados Capitales

Es hora de que juntos enfrentemos la música, por así decirlo. Esto es lo que Dios tiene que decir en Proverbios 6:16,

Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:

  1. Primero, el Médico divino comienza con los ojos, hablando del espíritu altanero.

En Proverbios 6:17a, Salomón habla de “la mirada orgullosa” o,

Los ojos altivos…

Hoy en día diríamos que esta es la persona, que mira en menos – que mira con desprecio a todos los demás.”

Este es un espíritu altanero. Esta persona literalmente desprecia a los demás.

Los ojos sirven como el espejo del alma, lo que significa que esta mirada altiva delata un espíritu altivo.[iv]

Esta persona mira a otros como si fuera mejor que ellos porque realmente cree que lo es. Esta es nada menos que la actitud del mismo Satanás que despreció al Dios, creyendo ser digno del trono de Dios.

Entonces, la persona que ve a los demás con un espíritu de arrogancia está reflejando el espíritu de Satanás. Este espíritu nunca trae gloria a Cristo.

El predicador escocés James Denney dijo: “Ninguna persona puede dar testimonio de Cristo y de sí misma al mismo tiempo.”[v]

En otras palabras, no podemos estar impresionados con Cristo y, al mismo tiempo, estar impresionado con nosotros mismos; no podemos enfocar nuestra atención en Él y en nosotros mismos al mismo tiempo.

Esta frase en Proverbios describe a alguien engreído; alguien que está enamorado de su propio reflejo.

El tema de conversación favorito de esta persona es él mismo.

Me gustó el comentario de Walt Disney, años atrás, cuando le preguntaron cómo era ser una celebridad. Él dijo: “Se siente bien cuando te ayuda a obtener un buen asiento para un partido de fútbol. Pero nunca me ayudó a hacer una buena película, o garantizar la obediencia de mi hija. De hecho, ni siquiera parece mantener a las pulgas alejadas de nuestros perros, y si ser una celebridad no me da una ventaja por sobre un par de pulgas, entonces no creo que sea la gran cosa.”[vi]

Un teólogo dijo sabiamente una vez que la iglesia hoy está creciendo en su lista de celebridades y disminuyendo en su lista de santos.

  • En segundo lugar, Salomón pasa de hablar del espíritu altanero al espíritu engañador.

Él dice en Proverbios 6:17 que el Señor no solo odia los ojos altivos, sino también,

…la lengua mentirosa…

Esto, nuevamente, refleja el carácter de Satanás, a quien Cristo describió como,

. . . el padre de mentira. (Juan 8:44)

De hecho, siempre que Satanás habla, habla en el dialecto de la mentira porque esa es su lengua materna.

Jesucristo siempre dice la verdad. De hecho, él

es, la verdad… (Juan 14:6)

El creyente que es más parecido a Cristo y más distinto a Satanás es el creyente que dice la verdad.

Una y otra vez, Salomón desafía al creyente a que sea honesto.

Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
(Proverbios 4:24)

Tener una lengua perversa no necesariamente significa decir grandes mentiras. Puede implicar estar manipulando la verdad para encubrir algo; halagar para salirse con la suyas; estirar la verdad para que encaje mejor con su historia y mucho más.[vii]

El Señor odia el espíritu altanero y el espíritu engañoso.

  • En tercer lugar, el Señor odia el espíritu destructivo.

Note más adelante en Proverbios 6:17, mientras nuestro médico divino examina no solo los ojos y la lengua, sino también,

. . . las manos que derraman sangre inocente,

Esto es lo que esperaríamos en una lista de siete pecados terribles.

Estos son los inquisidores, los asesinos, los que han incitado los holocaustos y el genocidio.

Este también es el que apoya la eutanasia y el aborto.

Esto es para todos aquellos que adoptan el mensaje de Peter Singer, bioético de la Universidad de Princeton, quien dijo hace unos años que matar tanto a los niños antes de nacer como los recién nacidos; así como legalizar el suicidio asistido, especialmente para los ancianos, es algo aceptable siempre y cuando sea en el mejor interés de la familia.

Singer dijo en una entrevista que leí que habrá una conmoción en el concepto de vida y derechos humanos, con sólo unos pocos “fundamentalistas religiosos ignorantes que todavía protegen la vida como si fuera [sagrada].” Él cree que matar a un recién nacido discapacitado hasta veintiocho días después del nacimiento es algo aceptable. Por supuesto, también cree que la vida de un ser humano no vale más que la vida de una vaca.[viii]

Singer tiene cada vez más seguidores.

Un hermano de la iglesia me dijo la semana pasada: “Pastor, esta semana nuestro hijo con síndrome de Down cumplió 7 años. Tengo que decirle cuánta alegría que nuestro hijo nos ha dado y cuán encantados estamos con su presencia en nuestra familia y en nuestro hogar. No puedo creer lo que el profesor de la Universidad de Carolina del Norte dijo la semana pasada. ¿Lo leyó en el diario?

“No” le dije. Así que me envió el artículo por correo electrónico esa misma tarde. Un profesor de biología de la Universidad de Carolina del Norte hizo el comentario en clase de que él cree cuando una madre descubre que su hijo va a nacer con síndrome de Down, debería abortarlo. Él dijo: “Es lo más moral que se puede hacer.”[ix]

La palabra de Dios dice: “Odio esta perspectiva; Aborrezco la industria de la muerte que determina quién es valioso y digno de vivir.”

Las personas, sin saberlo, son engañadas para seguir al dios de este mundo que está empeñado en engañar y destruír. Cristo dijo, en Juan 8:44,

…El ha sido homicida desde el principio…

Satanás es llamado el “dragón rojo” en Apocalipsis 12:3. Él recibe este nombre debido a su sed de derramar sangre. Le encanta destruir y matar humanos, hechos a la imagen de Dios, porque no puede matar a Dios. Por tanto, al menos motivará e inspirará la matanza de seres humanos porque somos los únicos creado a imagen de Dios.

No es de extrañar que el Señor aborrezca el espíritu altanero, engañoso y destructivo.

  • En cuarto lugar, Dios odia el espíritu depravado.

Salomón escribe en Proverbios 6:18,

[El Señor aborrece] el corazón que maquina pensamientos inicuos,

Esto hace referencia a aquellos que están conspirando para tomar ventaja de los demás.[x]

Este es un corazón depravado que conspira, maquina y estafa a otros. (Proverbios 24:8)

Por cierto, este proverbio nos desafía, de forma positiva, a planear cosas que animarán y ayudarán a otros a vivir con pureza e integridad. Si el mundo está lleno de estafadores que quieren robar nuestro dinero y nuestra pureza y nuestra reputación, la iglesia debe ser un ejemplo de lo contrario, planeando enriquecer nuestro caminar con Dios, fomentando nuestra pureza, carácter y reputación.

Cuan triste es cuando hay grupos que se hacen llamar iglesias, que lo único que hacen es estafar a las personas. El Señor lo desprecia – lo aborrece con toda su alma.

Hace un tiempo leí un artículo de mi profesor favorito, Howard Hendricks, en el que escribió: “Hace no mucho tiempo, perdí a uno de mis mejores amigos – una mujer de ochenta y seis años, llena de energía. La última vez que la vi fue en un banquete de bodas bastante [aburrido]. Nosotros estaban sentados allí en silencio, medio incómodos, cuando ella entró, me vio y dijo: “Que tal, Hendricks, no te he visto en mucho tiempo, ¿cuáles son los cinco mejores libros que leíste el año pasado?” Ella tenía una forma particular de cambiar la dinámica de un grupo. Su filosofía era, “No nos vamos a aburrir, vamos a conseguir en un tema de conversación, y si no podemos encontrar nada de que conversar, entonces pongámonos a debatir acerca de algo.” Ella tenía 83 años cuando fue por última vez de viaje a la Tierra Santa. Ella fue con un grupo de jugadores de fútbol americano. Uno de mis recuerdos más vívidos de ella es cuando ella estaba frente al autobús gritando: “Vamos, muchachos, por que tanta lentitud.” Ella murió mientras dormía. Su hija me dijo que justo antes de morir, ella había escrito sus metas para los próximos diez años.”[xi]

Ahora, ese es un corazón que idea planes para el bien y la piedad – para impactar a otros para Cristo.

  • En quinto lugar, Salomón pasa a hablar de los pies y el espíritu delincuente.

Él nos informa, en Proverbios 6:18, que el Señor odia

…Los pies presurosos para correr al mal,

Esta es la persona con la capacidad de encontrar problemas rápidamente. Tiene la habilidad innata de olfatear y descubrir en qué dirección está el pecado, y con ambos pies, correr tan rápido como pueda hacia él. Esta persona disfruta, anhela, vive para el mal.

Este es el joven que está por terminar la secundaria y ya ha decidido que tan pronto pueda salir de debajo del techo de sus padres va a correr hacia el mal.

Este es el hombre de negocios que apenas llega a una ciudad lejos de casa, sus pies están ansiosos por ir en busca del pecado.

Dios odia el sonido de los pies que corren con deleite lejos de su ley y a los brazos del pecado. Él anhela el sonido del hijo pródigo cuyos pies corren hacia el hogar.

  • En sexto lugar, Salomón nos informa que el Señor también odia el espíritu deshonesto.

Note Proverbios 6:19.

[el Señor aborrece] el testigo falso que habla mentiras…

Salomón escribió en Proverbios 19:22,

es mejor ser pobre que mentiroso.

Aplique esto en sus negocios. ¿Preferirá mentir y conseguir el dinero o decir la verdad y perder la oportunidad de hacer el negocio?

En Proverbios 26:28, Salomón escribió:

La lengua falsa atormenta al que ha lastimado,
Y la boca lisonjera hace resbalar.

El mentiroso y el adulador van a arruinar vidas.

De hecho, el hijo de Salomón, Roboam, va a perder su trono y su reino porque escuchará a consejeros que lo van a adular e inflar su orgullo y hacerle tomar decisiones insensatas (1 Reyes 12).

Ahora, la implicación de este texto, en Proverbios 6:19, es que a una persona la llaman a sentarse en el banquillo y testificar. Y el que no da un testimonio verdadero y trae deshonra al acusado está haciendo algo que Dios absolutamente desprecia y aborrece.

Esto es lo que eventualmente comenzó la tradición de que los testigos deben colocar su mano sobre la Biblia antes de tomar el banquillo y prometer “decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.”

Esta tradición está desapareciendo. Sin embargo, el principio permanece: el creyente siempre debe decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Piénselo de esta manera: ¡El cristiano siempre está bajo juramento! El Señor aborrece el espíritu altanero, el espíritu engañador, el espíritu destructivo, el espíritu depravado, el espíritu delincuente, el espíritu deshonesto y uno más.

  • Séptimo, el Señor odia el espíritu divisivo

Proverbios 6:19 concluye,

…y el que siembra discordia entre hermanos.

El Señor odia a todo el que quiera dividir familias, e iglesias y separar a sus santos.

Podemos sembrar semillas que traen una cosecha de bendición (Salmo 126:6) o podemos sembrar calumnias que traen una cosecha de amargas heridas.

Por cierto, la mayoría de las cosas que Dios odia tratan con partes del cuerpo, pero esta última trata con toda la persona. El Señor odia al que siembra discordia entre los hermanos.

Conclusión: Siete Actos Maravillosos

Si Dios odia estos siete pecados, entonces Él debe amar lo opuesto. Entonces, demos vuelta estos siete pecados capitales y descubramos siete actos maravillosos que Dios ama.

  1. En lugar de un espíritu altanero, demuestre un espíritu humilde.

Cada día tenemos oportunidades para poner esto en práctica ¿Cómo tratará a los miembros de su familia, sus compañeros de clase, hermanos de la iglesia, compañeros de trabajo, los pasajeros del autobús cuando va al trabajo? ¿Los va a mirar en menos o se preocupará por ellos?

  • En lugar de decir mentiras, sea sincero.

Diga la verdad, en cosas grandes y pequeñas.

  • En lugar de manos que dañen, desarrolle manos que ayuden.
  • En lugar de un corazón que planea malas acciones, desarrolle un corazón que planea buenas acciones.
  • En lugar de correr hacia la perversión, corra por el premio del supremo llamamiento que tenemos en Cristo Jesús.
  • En lugar de mentir bajo juramento, viva bajo juramento de decir la verdad.

Recuerde, somos testigos del Señor Jesucristo.

  • En lugar de sembrar amargura y división, sembremos semillas de bendición y unidad.

De esta manera, puede reflejar la vida de Cristo, quien fue el modelo perfecto de una vida opuesta a estos siete pecados. El fue…

  • Un modelo de humildad;
  • El ideal de la verdad y la veracidad;
  • Sus manos sanaron, ayudaron y abrazaron;
  • Su corazón era puro y sin pecado;
  • Sus pies caminaron entre nosotros, y eventualmente fueron clavados en la cruz por nosotros
  • Todas sus palabras eran verdad, y nada más que la verdad
  • Por Su Espíritu, hemos sido unificados.

Este es el informe del Médico divino: acepta los hechos, no discuta con las radiografías o el informe de laboratorio. Siga las indicaciones y tome los medicamentos.

Aceptemos el diagnóstico y, con gratitud por la gracia de Dios, vivamos una vida agradable a Cristo. Apartémonos de estos siete pecados, y sometamos al Espíritu de Dios nuestros:

  • ojos
  • boca
  • manos
  • corazón

pies.


[i] Robert Jeffress, The Solomon Secrets (Waterbrook, 2002), p. 128.

[ii] Peter A. Steveson, Proverbs (BJU Press, 2001), p. 84.

[iii] John Phillips, Exploring Proverbs: Volume One (Kregel, 1995), p. 145.

[iv] Steveson, p. 84.

[v] Warren Wiersbe, Be Skillful: Proverbs (Victor Books, 1995), p. 155.

[vi] Nelson’s Annual Preacher’s Sourcebook, 2006, ed. by Robert J. Morgan (Thomas Nelson, 2005), p. 10.

[vii] Jeffress, p. 126.

[viii] “‘Bioethicist’: OK to kill babies after they’re born”, http://www.worldnetdaily.com/news/article.asp?ARTICLE_ID=51963,

Sept. 14, 2006.

[ix] News & Observer (Feb. 16, 2008).

[x] Steveson, p. 84.

[xi] Stories for the Heart (Multnomah, 1996), p. 99.

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey. Puede ser usado sin fines de lucro y con las atribuciones necesarias.

A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas provienen de las versiones Reina Valera 1960, La Biblia de las Americas y la Nueva Biblia de las Americas.

Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Usado con permiso.

La Biblia de las Américas (LBLA), Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.LBLA.com

Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 by The Lockman Foundation. Usado con permiso. www.NuevaBiblia.com

Pies de nota han sido provistos para citar las fuentes correspondientes cuando el texto lo ha requerido. En caso de haber omisiones no intencionales, futuras revisiones incluirán las anotaciones apropiadas.

¡Su colaboracion hace la diferencia! 

Nuestro Ministerio es FORTALECIDO por sus oraciones y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

Explorar más

Abraham: esperando las promesas de Dios

¡Imagínese lo difícil que debe haber sido para Abraham esperar casi toda su vida para ver el cumplimiento de la promesa de Dios! No se le llama el “padre de la fe” por nada. Descubra qué hizo a este hombre tan genial… y como podemos seguir su buen ejemplo.

Los 144.000

Un número en el libro de Apocalipsis que ha provocado mucho debate es el número 144.000. ¿Qué significa este número? ¿Quienes son estos 144.000? ¿Qué podemos aprender de ellos? Responderemos a estas y otras preguntas más mientras examinamos la visión del apóstol Juan.

Escoja su medio preferido para recibir los últimos recursos y noticias del ministerio

¿Tiene alguna pregunta?

Mándenos sus preguntas, testimonio y comentarios.

contact copy