Artículos Sabiduría

¿Códigos bíblicos y mensajes secretos en las Escrituras?

Escrito por Peter Goeman, Profesor del Seminario Teológico Shepherds. Publicado originalmente bajo el título “¿Bible Codes and Secret Messages in Scripture?

Periódicamente interactúo con grupos que creen en códigos bíblicos y mensajes secretos en las Escrituras, o me preguntan sobre ellos en la iglesia. Buscar un mensaje secreto en la Biblia es seductor y tiene una larga historia con muchos defensores cristianos y judíos. ¿Hay alguna evidencia de que la Biblia contiene un mensaje secreto o un código oculto?

Una persona que respondería afirmativamente fue Chuck Missler (1934–2018). Missler era un hombre muy inteligente que tenía experiencia en ciencias de la información (computadoras, criptografía, etc.). En algunos de sus trabajos escritos y conferencias sobre códigos bíblicos, enseñó que hay un mensaje secreto en las Escrituras. Chuck Missler proporciona una buena plantilla para explicar algunos de los pensamientos erróneos detrás de la idea de que la Biblia contiene un mensaje secreto.

Nos enfocaremos en dos de las muchas formas problemáticas de buscar un mensaje secreto en la Biblia. Primero, veremos la idea de que hay un mensaje secreto integrado en los pasajes de las Escrituras a través de los significados de los nombres. En segundo lugar, veremos la práctica de contar letras (es decir, encontrar un mensaje secreto a través de secuencias de letras equidistantes).

Un mensaje secreto en los nombres de las Escrituras

Algunas personas buscan mensajes secretos en el diseño de los nombres en las Escrituras. Por ejemplo, Chuck Missler creía que se puede encontrar una profecía de redención en el significado de los nombres en Génesis 5. Otros han argumentado de manera similar, argumentando que los nombres de Génesis 5 brindan un mensaje secreto que promete redención.

Nombre en castellano

Nombre en hebreo

Supuesto significado

Adán

אָדָם

Hombre

Set

שֵׁת

Designado

Enós

אֱנוֹשׁ

Mortal

Cainán

קֵינָן

Tristeza

Mahalaleel

מַהֲלַלְאֵל

El Dios Bendito

Jared

יֶרֶד

Descenderá

Enoc

חֲנוֹךְ

Enseñanza

Matusalén

מְתוּשֶׁלַח

Su muerte traerá

Lamec

לֶמֶךְ

El Desesperado

Noé

נֹחַ

Consuelo, Descanso

De acuerdo con esta información, el mensaje secreto de Génesis 5 es el siguiente: El hombre (es) designado mortal tristeza; (pero) el Dios bendito descenderá enseñando que su muerte traerá a los desesperados consuelo (o descanso).

Admito que los nombres en la Escritura son a menudo significativos (ej. Gen 32:27-29). Pero la idea de que estos nombres se combinan en un mensaje secreto es aferrarse a algo que simplemente no está allí. Esto se puede demostrar mediante la siguiente lógica.

Primero, es una presuposición errónea que se supone que el mensaje secreto tiene sentido en castellano y no en hebreo.

El idioma hebreo es distinto del español con respecto al uso de los verbos y el orden de las palabras. Si va a asumir un mensaje secreto, el mensaje anterior debería leerse en hebreo, no en castellano. Por lo tanto, el mensaje se traduciría mejor, “El hombre, el designado de la tristeza mortal, es el Dios bendito…”. (¡Si no se dio cuenta, esto es herético!).

En el idioma hebreo, el verbo viene antes del sujeto, por lo que la última frase probablemente diría: “La enseñanza descenderá, su muerte traerá desesperación y descanso”. Pero en realidad todo esto es una conjetura, ya que hay una variedad de otras formas en que podría traducirse, ya que todos los sustantivos se señalan como nombres y no deben tratarse como verbos. El punto principal es que una traducción de la secuencia de nombres presupone lo que intenta probar, confiando en el castellano en lugar del hebreo.

En segundo lugar, algunos de los significados de los nombres están mal traducidos.

Aunque se debate el significado de muchos de los nombres, un par de ejemplos muestran que el mensaje secreto propuesto en Génesis 5 no es posible. Por ejemplo, Cainán (קֵינָן) es casi idéntico al nombre Cain (קַיִן), la única diferencia es el final diminutivo. De hecho, la LXX (Septuaginta) los traduce esencialmente de la misma manera. En Génesis 4:1 vemos que el nombre Caín se relaciona con la idea de haber “adquirido varón”. Así, el nombre no estaría relacionado con la tristeza, sino con haber adquirido algo (en este caso, un hijo varón).

De manera similar, Lamec probablemente no tenga nada que ver con la desesperación. Muchos eruditos piensan que es posible que el nombre ni siquiera sea originalmente hebreo. En árabe, la palabra se refiere a un joven fuerte, por lo que es posible que sea un nombre que simplemente transmita la imagen de un joven fornido.

Hay otros problemas con algunos de los significados de los nombres, pero espero que el punto ya esté bien establecido. El intento de unir los significados de los nombres en Génesis 5 para determinar un mensaje secreto es una tarea cargada de problemas.

Secuencias de letras equidistantes en la Biblia

Es bastante popular en algunos círculos buscar un mensaje secreto en la Biblia usando secuencias de letras equidistantes. Una secuencia de letras equidistantes es cuando cuentas un cierto número de letras hebreas (por ejemplo, cada 7 o 49 letras) y deletrea un mensaje secreto. Por ejemplo, algunos defensores del código bíblico afirman que, si cuenta cada 7 letras en Levítico, puede encontrar la frase dam Yeshua (“la sangre de Jesús”). Sin embargo, esto parece mucho menos significativo cuando uno encuentra la frase dam Mohammed (“la sangre de Mahoma”) en Levítico 13 usando el mismo método. La frase dam Mohammed también se encuentra 14 veces en la Torá en un espacio equidistante de 7 letras.

Buscar un mensaje secreto en la Biblia saltándose intervalos en el texto es sospechoso por muchas razones. Daré solo dos que mostrarán lo absurdo de buscar un mensaje secreto de esta manera.

Primero, el idioma hebreo experimentó un cambio significativo en la forma en que se deletreaban las palabras.

El idioma hebreo tiene una larga historia de desarrollo. Esta historia muestra que los códigos bíblicos especiales que usan secuencias de letras equidistantes no pueden existir en el idioma hebreo, porque el hebreo ha sufrido cambios ortográficos a lo largo del tiempo.

Antes del año 500 d.C., el hebreo se escribía como texto consonántico. Para ayudar a diferenciar las palabras, el texto consonántico a menudo usaba matres lectiones (letras especiales) que funcionaban como marcadores de vocales en el texto. Como lo demuestran los Rollos del Mar Muerto (que datan del 250 a. C. al 100 d. C.), las grafías que existían antes del 500 d. C. a menudo diferían debido a la inserción de estas matres lectiones.

Por ejemplo, la palabra para Dios es Elohim. Con puntos de vocales, generalmente se escribe אֱלֹהִים. Pero, en el Gran Rollo de Isaías (1QIsa-a), que es una copia bien conservada de Isaías que se encuentra entre los Rollos del Mar Muerto, Elohim se escribe אלוהים (insertando una ו extra para marcar la parte “o” de la palabra). Esta y otras inserciones de letras hebreas cambiarían las consonantes una letra para que cualquier mensaje secreto se encontrara en un nuevo intervalo ahora.

Un fenómeno similar sucedió en el idioma castellano. Por ejemplo, la palabra tobaja eventualmente fue reemplazada por toalla en el idioma castellano. El significado era el mismo, pero la ortografía era diferente. Lo que esto significa es que, si alguna vez hubo un mensaje secreto o un código de la Biblia usando un espacio entre letras equidistante, no hay forma de que podamos saber qué era debido a las variaciones de los cambios ortográficos que ha sufrido el texto.

Segundo, el manuscrito hebreo usado para estas secuencias de números no es inspirado.

Para encontrar un mensaje secreto, el texto hebreo generalmente se muestra en un programa de computadora y se ejecuta una secuencia para encontrar el mensaje secreto. Sin embargo, el texto utilizado para estas búsquedas suele ser equivalente a la Biblia Hebraica Stuttgartensia (BHS). La BHS es una reproducción del Codex Leningradensis B19a, que es un manuscrito hebreo completo que data del año 1008 d.C. Sin embargo, este códice no está inspirado en sí mismo. Hay errores comprobables en el texto de Leningradensis. Por ejemplo, a este manuscrito en realidad le falta Josué 21:36-37.

Hay muchos lugares donde nuestras traducciones al castellano difieren del hebreo representado por la BHS (ej., Deuteronomio 32:8; Salmo 22:16). Por lo tanto, buscar un mensaje secreto en el BHS no tiene ningún sentido si esa producción hebrea no pretende ser inspirada. El texto que muchos usan para sus búsquedas en el código de la Biblia tiene algunas fallas menores, pero eso es suficiente para desbaratar el conteo de números.

Una nota final sobre los mensajes secretos y los códigos bíblicos

En realidad, solo con la llegada de los programas de computadora hemos tenido un resurgimiento y una amplia influencia de los códigos bíblicos y una búsqueda renovada de un mensaje secreto. Pero, la motivación para determinar un “significado más profundo” o un mensaje secreto siempre ha estado ahí. Muchos de los que buscan este mensaje secreto tienen buenas intenciones. Sin embargo, la verdad es que la búsqueda de un mensaje secreto de la Biblia es simplemente una distracción del estímulo y la instrucción de suma importancia que se encuentran en una lectura sencilla de las Escrituras.

El mismo Pablo animó a Timoteo a ser aprobado “que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Esto estaba en contraste directo con aquellos que se dedicaban a estudiar “fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe” (1 Tim 1:4). Usar bien la Palabra es leerla de acuerdo con la intención del autor, sin buscar algún mensaje secreto especial.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.