Artículos Sabiduría

DAVID COMO “UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS”

 

Escrito por Peter Goeman, Profesor del Seminario Teológico Shepherds. Publicado originalmente bajo el título “David as a Man after God´s Own Heart (1 Sam 13:14).”

 

La Biblia dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios (1 Sam. 13:14; Hechos 13:22). Al leer esta descripción, la mayoría de la gente piensa que esta frase hace referencia al carácter moral de David. Es decir, David era un hombre conforme al corazón de Dios, ya que estaba comprometido a seguir los caminos de Dios y porque demostró fidelidad a la Ley de Dios. Sin embargo, este punto de vista tiene un par de dificultades.

Por un lado, David estuvo muy lejos de ser moralmente puro. La Biblia registra que fue un adúltero y un asesino (2 Sam. 11). David cometió adulterio con Betsabé, y luego mató a su esposo, Urías, para encubrir su pecado. ¿Podemos decir entonces que David fue un hombre conforme al corazón de Dios cuando sus acciones parecen comunicar lo contrario?

Para sortear este aparente problema, algunas personas argumentan que David nunca se involucró directamente en la idolatría, y esa sería la explicación para afirmar que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Sin embargo, hay un par de otros reyes que parecen seguir el ejemplo de David en cuanto a esto – Particularmente hablamos de Ezequías y Josías. Tanto Ezequías como Josías quitaron los lugares altos y reformaron las prácticas religiosas para que volvieran a alinearse con lo que decía la Ley. Sin embargo, en ningún lugar la Biblia los describe como hombres conformes al corazón de Dios.

Además, las Escrituras parecen registrar individuos con un mejor historial de vida fiel para Dios que David. Daniel ciertamente califica como un candidato. Elías o Eliseo también podrían ser buenos candidatos. Al parecer, las Escrituras describen a otras personas como si fueran más piadosas y comprometidas con la Ley de Dios que David.

Un entendimiento alternativo de la frase, “un hombre conforme al corazón de Dios”

Existe otra interpretación de la frase “un hombre conforme al corazón de Dios” que probablemente es más apropiada en el contexto de 1 Samuel. La frase en cuestión se traduce literalmente “conforme a su corazón” (1 Samuel 13:14). Gramaticalmente, esta frase puede modificar una de dos palabras – La palabra “hombre,” o el verbo “[Jehová] buscó.” La diferencia sería la siguiente: Opción #1, Dios buscó a un hombre que era conforme al corazón de Dios. Opción #2, Dios buscó conforme a su corazón a un hombre. Muchos comentaristas modernos se inclinan hacia la segunda posibilidad.

En otras palabras, Jehová buscó a un hombre de acuerdo con los designios de su corazón – de acuerdo con Su elección (en contraste a la elección del pueblo).

Siempre fue la intención de Dios que Israel tuviera un rey (Deuteronomio 17:14-20). Sin embargo, ese rey debería ser de la elección de Dios (Deuteronomio 17:15). Sin embargo, cuando llegó el momento, Israel quería un rey “como todas las demás naciones” (1 Sam. 8:5). Su deseo de ser como las otras naciones arruinó todo el proceso. Dios les dio el rey de su elección, Saúl, y NO resultó bien. En contraste, después de que Saúl quedó descalificado para reinar, el profeta Samuel nos dice que ahora Dios escogería un rey “según su corazón” (es decir, su propia elección).

Esta interpretación parece ser confirmada por algunos documentos acadios que usan un lenguaje similar para comunicar la elección de un rey. Por ejemplo, en la Inscripción de Nabucodonosor II en la Casa de las Indias Orientales, leemos: “Yo, su hijo mayor, el elegido de su corazón…”

Otro ejemplo es la Crónica de Babilonia que trata de la elección del rey Sedequías por parte de Nabucodonosor (quien no es mencionado por su nombre en la Crónica). Después de deponer a Joaquín en el año 598 a. C., la Crónica dice: “Él nombró un rey de su propio corazón.”

Estos paralelos acadios nos muestran que es preferible entender la frase “un hombre conforme al corazón de Dios” como una referencia a la elección del rey de parte de Dios. En otras palabras, David fue elegido rey por Dios. Esto significa que la frase un hombre conforme al corazón de Dios no tiene relación con la cualidad moral de David.

¿Podemos decir todavía que David era piadoso?

Aunque la frase “un hombre conforme al corazón de Dios” no se relaciona de manera inherente con el carácter de David, se relaciona indirectamente. Debido a quién es Dios, Su elección de rey se relaciona también con el carácter de su escogido. Saúl fue descalificado de la realeza debido a su falta de carácter piadoso y su desobediencia a Dios (1 Sam 13:13; 1 Sam 15: 22-26). Por el otro lado, David ejemplificó el carácter de alguien dedicado a Dios a lo largo del libro de 1 Samuel.

No hay duda de que hasta 2 Samuel 11, David es representado como lo opuesto a Saúl en todos los sentidos. Él espera en el Señor. Él busca la voluntad de Dios por encima de la suya propia. Incluso en su pecado, David es sensible a la confrontación de Natán (2 Sam. 12). Está claro que David es un personaje especial en las Escrituras. Entonces, aunque la frase “un hombre conforme al corazón de Dios” debe entenderse como una frase relacionada con su elección como rey y no con su carácter, el hecho que Dios lo escogió como rey es evidencia del carácter piadoso de David.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.