Artículos Sabiduría

Contentamiento

Escrito por Scott Wylie, Director de Wisdom International (Sabiduría para el Corazón Internacional). Publicado originalmente bajo el título Contentment”

 

La característica bíblica del contentamiento es un estado de satisfacción interior y paz que trasciende las circunstancias externas. Es una actitud de gratitud y confianza en la providencia de Dios, sin importar si estamos experimentando abundancia o enfrentando desafíos. El contentamiento no significa complacencia o estancamiento, sino más bien una profunda sensación de gozo y satisfacción que proviene de descansar en la bondad y fidelidad de Dios.

¿Qué es el contentamiento?

El apóstol Pablo captura bellamente la esencia del contentamiento en Filipenses 4:11-12, diciendo: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” El contentamiento de Pablo no dependía de sus condiciones externas sino de su confianza inquebrantable en la soberanía de Dios.

La Biblia nos enseña que el verdadero contentamiento se encuentra solo en Cristo. Hebreos 13:5 nos asegura: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. Este versículo nos recuerda que el contentamiento proviene de saber que Dios está con nosotros y proveerá para todas nuestras necesidades.

Cultiva Contentamiento

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar una actitud de satisfacción en nuestras propias vidas? Aquí hay algunos consejos:

  1. Cultive un corazón de gratitud:
    Desarrolle el hábito de contar sus bendiciones y agradecer a Dios por su bondad. La gratitud cambia nuestro enfoque de lo que nos falta a lo que tenemos. El Salmo 106:1 nos anima: “¡Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia”.
  2. Confíe en la provisión de Dios:
    Recuerde que Dios es nuestro Proveedor, y Él conoce nuestras necesidades. Confíe en que Él cuidará de nosotros de acuerdo con Su plan perfecto. El Salmo 23:1 declara: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”.
  3. Evite la comparación:
    Absténgase de compararse con los demás, ya que puede llevar al descontento. Concéntrese en el plan único de Dios para su vida y sus bendiciones individuales para usted. Gálatas 6:4 aconseja: “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro”.
  4. Enfatice los valores eternos:
    Busque cosas que tengan un significado eterno en lugar de placeres temporales. Pon tu corazón en los tesoros celestiales. Mateo 6:20 nos recuerda: “Sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde los ladrones no minan ni hurtan”.
  5. Aprenda a estar contento en todas las circunstancias:
    Como Pablo, aprenda a estar contento ya sea que tenga mucho o poco, reconociendo que el verdadero contentamiento no depende de posesiones o logros. 1 Timoteo 6:6 dice: “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”.
  6. Ríndase al plan de Dios:
    Confíe en que el plan de Dios para su vida es mejor que cualquier plan que pueda idear para si mismo. Entregue sus deseos y ambiciones a Él, sabiendo que Sus caminos son más altos que los nuestros. Jeremías 29:11 nos muestra el corazón de Dios para su pueblo: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”.
  7. Enfóquese en el crecimiento espiritual:
    Invierta en crecer espiritualmente y desarrollar una relación más profunda con Dios. Siga Su Palabra y pase tiempo en oración. El contentamiento proviene de conocer y experimentar la presencia de Dios. El Salmo 37:4 nos anima: “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón”.
  8. Evite el materialismo:
    Reconozca que las posesiones y la riqueza no definen su valor o identidad. Guarde su corazón contra la seducción del materialismo. Lucas 12:15 aconseja: “Y él les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.
  9. Encuentre contentamiento en la gracia de Dios:
    Recuerde que todos somos recipientes de la gracia y la misericordia de Dios. Encuentre satisfacción en saber que Dios le ama incondicionalmente y le ofrece perdón y redención. Efesios 1:7-8 nos recuerda: “En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros”.
  10. Conténtese en servir a los demás:
    Desarrolle un corazón de siervo y encuentre satisfacción en amar y servir a los demás. Hechos 20:35 nos anima: “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”

Desarrollar contentamiento es un viaje transformador de confiar en la provisión de Dios, cultivar un corazón de gratitud, evitar la comparación, enfatizar los valores eternos, aprender a estar contento en todas las circunstancias, rendirse al plan de Dios, enfocarse en el crecimiento espiritual, evitar el materialismo, encontrar contentamiento en la gracia de Dios y contentarse con servir a los demás. Al adoptar estas actitudes y perspectivas, podemos experimentar el verdadero contentamiento que proviene de descansar en la bondad y suficiencia de Dios. Aprendamos del ejemplo de Pablo y escojamos el contentamiento mientras navegamos por los altibajos de la vida, sabiendo que nuestra máxima satisfacción se encuentra solo en Cristo.

Guía de oración y lectura para desarrollar contentamiento

Aquí hay diez cosas por las que puede orar para desarrollar contentamiento.

  1. Ore por un corazón de gratitud:
    “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas”. Salmo 9:1
  1. Ore por confianza en la provisión de Dios:
    “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19
  1. Ore por contentamiento en todas las circunstancias:
    “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad“. Filipenses 4:12
  1. Ore por liberación de la comparación:
    “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”. Filipenses 2:4
  1. Ore por un enfoque en los valores eternos:
    “Por tanto, no desmayemos. Aunque nuestro ser exterior se va desgastando, el interior se renueva de día en día”. 2 Corintios 4:16
  1. Ore por contentamiento con los tiempos de Dios:
    “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Eclesiastés 3:1
  1. Ore por entregar sus deseos personales a la voluntad de Dios:
    “Encomienda a Jehová tu camino; confía en él, y él hará”. Salmo 37:5
  1. Ore por la libertad del materialismo:
    “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, porque nada trajimos al mundo, y sin duda nada podemos sacar “. 1 Timoteo 6:6-7
  1. Ore por contentamiento al servir a los demás:
    “Nada hagáis por contienda o vanagloria, antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Filipenses 2:3
  1. Ore por contentamiento en la gracia y el amor de Dios:
    “Mas yo en tu misericordia he confiado; mi corazón se alegrará en tu salvación”. Salmo 13:5

En conclusión, al orar por un corazón de gratitud, confianza en la provisión de Dios, contentamiento en todas las circunstancias, liberación de la comparación, un enfoque en los valores eternos, contentamiento con los tiempos de Dios, entregar sus deseos personales a la voluntad de Dios, libertad del materialismo, contentamiento en el servicio a otros, y contentamiento en la gracia y el amor de Dios, podemos buscar y desarrollar activamente la característica bíblica del contentamiento. Que encontremos el verdadero contentamiento en conocer y confiar en Dios, encontrando gozo en Su presencia y descansando en Su suficiencia en cada aspecto de nuestras vidas.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.