Artículos Sabiduría

Seis Oportunidades que Brinda el Coronavirus para el Creyente

 

Escrito por Peter Geoman y publicado el 17 de marzo de 2020. Originalmente titulado “Six Coronavirus Opportunities for the Christian”.

El coronavirus (COVID-19) ha tenido un gran impacto global. Las escuelas se están cerrando, se está fomentando el distanciamiento social, se están cancelando las iglesias, etc. A partir de todo esto, han surgido bastantes publicaciones útiles acerca del COVID-19 desde una perspectiva cristiana. Por ejemplo, Miguel Núñez publicó una explicación del coronavirus, y mi amigo Gunner publicó algunas reflexiones cristianas sobre la crisis de COVID-19. Incluso encontré una publicación útil sobre los consejos de Spurgeon durante el brote de cólera de 1854.

Debido a la importancia del coronavirus y cómo ha cambiado nuestras vidas, quiero proponer seis oportunidades tenemos como cristianos durante estos tiempos.

(1) El Coronavirus nos brinda la oportunidad para ser de testimonio y testificar al incrédulo

Muchas personas tienen bastante miedo por sus vidas durante esta epidemia de coronavirus. Muchos han visto desaparecer sus sueños y esperanzas. ¡Esta es una oportunidad fantástica para compartir el mensaje del evangelio y la esperanza que se encuentra en Jesús!  El coronavirus no solo nos brinda la oportunidad de contarles a otros sobre Jesús y el consuelo que Él brinda, sino que también es una gran oportunidad para demostrar una forma de vida diferente. En el cristiano, debería existir una gran diferencia en cuanto a cómo entiende y desarrolla su vida. Esta diferencia se hace evidente cuando surgen dificultades en la vida. Hay una cualidad tremendamente atractiva en el cristiano que vive una vida en paz, confiando completamente en su Dios.

(2) El Coronavirus nos brinda una oportunidad para crecer en nuestra fe y confianza en Dios.

El susto del coronavirus es una prueba. Eso es más que claro. Ha alterado el flujo normal de la vida y, en algunos casos, ha causado la pérdida de empleos u otras dificultades. Estas son oportunidades para crecer en nuestra fe. Santiago dice que las pruebas son para nuestro beneficio (Santiago 1:2-4). Pedro también nos recuerda que las pruebas son extremadamente valiosas para nosotros y conducen a que Cristo sea glorificado de Cristo (1 Pedro 1:6-7). Superar estas dificultades nos brinda oportunidades para depender menos de nosotros mismos y confiar más en nuestro Creador, ¡como deberíamos haberlo hecho todo el tiempo!

(3) El Coronavirus nos brinda una oportunidad para discipular a familiares y amigos.

Los tiempos difíciles nos dan oportunidades para discipular. Podemos ayudar a nuestros familiares y amigos a pensar correctamente en cuanto a temas como enfermedades, dolor, sufrimiento, temor y más. Podemos proveer consuelo y ayudarles a mantener su esperanza en la segunda venida de Cristo. También necesitamos ayudar a otros a aplicar la doctrina del control soberano de Dios a la vida cotidiana, mostrando cómo es que debemos entregar nuestra ansiedad a Sus pies, y reemplazarla por confianza en el control y la provisión amorosa de Dios (Mateo 6:25-34).

(4) El Coronavirus nos brinda la oportunidad para orar.

Las dificultades en nuestras vidas o en las vidas de nuestros seres queridos deben llevarnos a la oración. Aunque la oración debería ser una parte normal de la vida del cristiano, debido a nuestra pereza, a menudo es una prueba o dificultad que nos trae devuelta a orar.

(5) El Coronavirus nos brinda una oportunidad para leer o escuchar material edificante.

Debido a las pautas de distanciamiento social sugeridas (y en algunos casos obligatorias), hay menos oportunidades de mantenernos ocupados. Eso significa que tenemos más tiempo para leer buenos libros cristianos o escuchar sermones, conferencias y podcasts. Vivimos en una época en la que tenemos mucho acceso a material de edificación. ¡Pero, muchas veces fallamos en hacernos el tiempo para beneficiarnos realmente de todas estas cosas! Esta podría ser una gran oportunidad para nosotros.

(6) El coronavirus nos brinda la oportunidad de observar la influencia de los medios.

El tiempo dirá exactamente cuán impactante fue el coronavirus. Pero incluso ahora el cristiano perspicaz debería tomar nota del poder de la influencia de los medios. Tanto los medios masivos como las redes sociales tienen un poder significativo para influenciar grandes grupos de personas. Los cristianos ciertamente pueden utilizar y beneficiarse de estos medios de comunicación, pero debemos tener cuidado con la tecnología y la forma en que esta influye en nuestra forma de pensar. Por ejemplo, los medios tienen por incentivo el promover la ansiedad porque eso atrae una mayor audiencia. Pero como cristianos, debemos resistir la tentación de estar ansiosos. Además, muchas personas ceden al pánico porque ven que todos los demás lo hacen en los medios. Pero el cristiano está llamado a pensar críticamente en tiempos como estos.

Este es ciertamente un momento único. ¡La existencia de este coronavirus nos brinda una gran oportunidad como cristianos! Entendemos que Dios está haciendo todas las cosas para el bien del creyente (Romanos 8:28). También entendemos que Dios tiene el control de todas las cosas (Efesios 1:11). Así que no hay razón para temer. Por el contrario, tenemos todas las razones para usar el coronavirus como una oportunidad para nuestro crecimiento y para la gloria de Dios.

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.