Artículos Sabiduría

¿Cuál es el Libro Más Largo de la Biblia?

Escrito por Peter Goeman, profesor del Seminario Teológico Shepherds. Publicado originalmente bajo el título “What is the Longest Book in the Bible?”

Hay 1.189 capítulos en la Biblia en español y 31.103 versículos. Pero ¿cuál es el libro más largo de la Biblia? ¡La respuesta sorprende a muchos! Una pista: No son los Salmos, al menos dependiendo de cómo esté contando.

Me alegra responder esta inquietud sobre el libro más largo de la Biblia, porque es una excelente pregunta de trivia para compartir en los grupos de jóvenes. Pero esta también ayuda, a poner las cosas en perspectiva sobre lo que puede esperar al momento de leer la Biblia.

Hay muchas formas de calcular el libro más largo de la Biblia. Puede contar por capítulos, versículos o palabras. Técnicamente hablando, se puede diferenciar entre el griego y el hebreo o las traducciones comunes de los diferentes idiomas que usamos. Por supuesto, cabe señalar que no estamos combinando ningún libro de la Biblia. Aunque 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes o 1 y 2 Crónicas, se escribieron originalmente como un solo libro (respectivamente), esto los haría los más largos de la Biblia, pero como generalmente los leemos como libros separados, serán contados como tal.

Para ser lo más minucioso posible, los dividiremos en tres categorías: libro más largo por capítulo, libro más largo por versículo y libro más largo por recuento de palabras en hebreo/griego.

 

Libro más largo de la Biblia por capítulo 

Hay otros que han compilado listas que contienen la cantidad de capítulos y versículos de todos los libros de la Biblia. Para ser breve, solo haré mención de los 10 libros más largos de la Biblia por capítulo y (le invito a verificar mi trabajo contándolos). 

  1. Salmos (150)
  2. Isaías (66)
  3. Jeremías (52)
  4. Génesis (50)
  5. Ezequiel (48)
  6. Job (42)
  7. Éxodo (40)
  8. Números (36)
  9. 2 Crónicas (36)
  10. Deuteronomio (34) 

Técnicamente hablando, Salmos no se compone de capítulos; sino de salmos individuales. Así que, Isaías tal vez podría ganar por un tecnicismo. No obstante, la mayoría de la gente considera Salmos como el libro más largo de la Biblia por el número de capítulos. Adicionalmente, Mateo y Hechos tienen el honor de ser los libros más largos del Nuevo Testamento por capítulos, cada uno compuesto por 28.  

Libro más largo de la Biblia por versículo 

Los capítulos solo cuentan una parte de la historia. Obtenemos una mejor imagen cuando observamos el recuento de versículos de cada libro. Una vez más, el libro de los Salmos encabeza la lista; pero ahora ¡Génesis ha subido en la clasificación! 

  1. Salmos (2461)
  2. Génesis (1533)
  3. Jeremías (1364)
  4. Isaías (1292)
  5. Números (1288)
  6. Ezequiel (1273)
  7. Éxodo (1213)
  8. Lucas (1151)
  9. Mateo (1071)
  10. Job (1070) 

Mateo y Lucas alcanzan a entrar en la lista por el número de versículos, aunque sigue siendo dominada por los libros del Antiguo Testamento. 

Libro más largo de la Biblia por número de palabras 

Tenemos claro que la estructura de capítulos y versículos no era parte del texto original de la Escritura. Por lo tanto, la mejor forma de determinar el libro más largo de la Biblia, es el conteo por palabras.

Debido a que el hebreo combina múltiples unidades (lemas) para formar palabras, es un poco diferente. Por ejemplo, la frase “su casa”, está compuesta de dos palabras en español; pero técnicamente en hebreo es una sola. No obstante, como las partes que la componen están demarcadas en el programa bíblico LOGOS, vamos a contar por unidad (lema). Entonces, aquí tenemos la lista de los libros más largos de la Biblia por número de palabras, utilizando la función de concordancia de LOGOS. 

  1. Jeremías (33.008)
  2. Génesis (32,053)
  3. Salmos (30,150)
  4. Ezequiel (29.919)
  5. Éxodo (25.958)
  6. Isaías (25.616)
  7. Números (25.048)
  8. Deuteronomio (23.009)
  9. 2 Crónicas (21,349)
  10. 1 Samuel (20.839) 

En cuanto a los libros en griego, Lucas (con 19.446) y Hechos (con 18.412), encabezan la lista de los libros más largos del Nuevo Testamento por número de palabras.

Basado en la información anterior, ¡espero que esté preparado si alguien le pregunta cuál es el libro más largo de la Biblia!

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.