Artículos Sabiduría

Discernimiento

Escrito por Scott Wylie, Director de Wisdom International (Sabiduría para el Corazón Internacional). Publicado originalmente bajo el título Discernment”

La característica bíblica del discernimiento es una cualidad valiosa y esencial para todo creyente. El discernimiento se refiere a la capacidad de distinguir entre la verdad y la falsedad, el bien y el mal, y de tomar decisiones sabias y piadosas. Es un don espiritual que le permite al cristiano navegar a través de las complejidades de la vida, evitando el engaño y manteniéndose alineado con la voluntad de Dios.

¿Qué es el discernimiento?

La Biblia enfatiza la importancia del discernimiento. Hebreos 5:14 dice: “El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Este versículo destaca que el discernimiento es una habilidad que se puede desarrollar y perfeccionar mediante la práctica constante y el crecimiento en la madurez espiritual.

El discernimiento no es simplemente una habilidad humana; tiene sus raíces en la sabiduría y la guía del Espíritu Santo. 1 Corintios 2:14 dice: “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Como cristianos, tenemos el Espíritu Santo que mora en nosotros para guiarnos a toda la verdad y brindarnos el discernimiento necesario para navegar a través de las elecciones de la vida.

Cultiva Discernimiento

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar discernimiento en nuestras propias vidas? Aquí hay algunos consejos:

  1. Busque una relación cercana con Dios:
    Cultive la intimidad con Dios a través de la oración, el estudio de la Biblia y la reflexión en la Palabra. Conocer el carácter de Dios y Su Palabra es fundamental para desarrollar el discernimiento. El Salmo 119:105 dice: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”.
  2. Busque sabiduría de Dios:
    Santiago 1:5 nos anima: “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Ore por sabiduría y discernimiento en cada situación.
  3. Sea consciente de la guerra espiritual:
    El enemigo busca engañarlo. Efesios 6:12 nos recuerda: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Manténgase alerta y cimentado en la verdad de Dios.
  4. Pruebe todo a la luz de la Palabra de Dios:
    Mida todo según los estándares de las Escrituras. 1 Tesalonicenses 5:21 dice: “Examinadlo todo; retened lo bueno”.
  5. Rodéese de consejeros piadosos:
    Busque consejo y orientación de creyentes maduros y sabios espiritualmente. Proverbios 11:14 dice: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.”
  6. Renueve su mente con la verdad bíblica:
    Entrene su mente para pensar críticamente y con discernimiento. Romanos 12:2 nos anima: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” 
  7. Escuche al Espíritu Santo:
    Preste atención a la convicción que le trae el Espíritu Santo dentro suyo. Juan 16:13 nos enseña: “cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
  8. Sea humilde y esté abierto a la corrección:
    Proverbios 15:21 dice: “El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.” Esté dispuesto a recibir la corrección y orientación de otros.
  9. Evite tomar decisiones apresuradas:
    Tome tiempo para buscar la guía de Dios y sopesar cuidadosamente sus opciones. Proverbios 19:2 aconseja: “El alma sin ciencia no es buena, Y aquel que se apresura con los pies, peca.”
  10. Viva una vida sometida a Dios:
    Entregue su voluntad y deseos a Dios y busque Su guía en todas las áreas de su vida. Proverbios 3:5-6 nos recuerda: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” 

Desarrollar discernimiento es un aspecto vital del caminar cristiano. Al buscar una relación cercana con Dios, buscar sabiduría en Él, ser consciente de la guerra espiritual, probar todo a la luz de la Palabra de Dios, buscar consejos piadosos, renovar su mente con la verdad bíblica, escuchar al Espíritu Santo, ser humilde y estar abierto a la corrección, evitar tomar decisiones apresuradas y vivir una vida sometida a Dios, podemos buscar y desarrollar activamente la característica bíblica del discernimiento. Que podamos crecer en madurez espiritual, guiados por la sabiduría y el discernimiento proporcionados por el Espíritu Santo, y tomar decisiones piadosas en cada aspecto de nuestras vidas.

Guía de oración y lectura para desarrollar discernimiento

Aquí hay diez cosas por las que puede orar para desarrollar discernimiento.

  1. Ore por sabiduría y comprensión:
    “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5
  1. Ore por un corazón con discernimiento:
    Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?” 1 Reyes 3:9
  1. Ore por la guía del Espíritu Santo:
    Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”  Juan 16:13
  1. Ore por discernimiento al tomar decisiones:
    “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;Sobre ti fijaré mis ojos.” Salmo 32:8
  1. Ore por discernimiento para reconocer el engaño:
    Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” Colosenses 2:8
  1. Ore por discernimiento para entender la Palabra de Dios:

    “La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119:130

  2. Ore por discernimiento para identificar a los falsos maestros:
    “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” 1 Juan 4:1
  3. Ore por discernimiento en las relaciones

    No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” 2 Corintios 6:14–15

  4. Ore por discernimiento para reconocer el llamado de Dios:
    “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.” 1 Tesalonicenses 4:3

  5. Ore por discernimiento en el manejo de conflictos y desafíos:
    “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5

En conclusión, al orar por sabiduría y comprensión, un corazón con discernimiento, la guía del Espíritu Santo, discernimiento para tomar decisiones, discernimiento para reconocer el engaño, discernimiento para comprender la Palabra de Dios, discernimiento para identificar a los falsos maestros, discernimiento en las relaciones, discernimiento para reconocer el llamado de Dios y discernimiento en el manejo de conflictos y desafíos, podemos buscar y desarrollar activamente la característica bíblica del discernimiento. Que podamos confiar en la sabiduría y la guía de Dios para navegar a través de las complejidades de la vida y tomar decisiones piadosas que se alineen con Su voluntad y propósitos.

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.