Artículos Sabiduría

¿Está Preparado para las Pruebas?

Escrito por Stephen Davey. Publicado originalmente bajo el título “Are you Prepared for Trials?

 

¿Cuáles son tus resoluciones habituales?

Además de las resoluciones físicas, dietéticas o laborales, muchos cristianos se comprometen a seguir un plan de lectura de la Biblia. Pero, seamos honestos con nosotros mismos, ese plan de lectura de la Biblia se vuelve mucho más difícil una vez que llegamos al Éxodo.

Génesis es una lectura muy agradable, desde la bella narrativa de la creación hasta la relación de Dios con Abraham y los acontecimientos llenos de suspenso e intriga de José en Egipto.

Por el contrario, la mayoría de los lectores consideran que Éxodo es un libro tedioso del Antiguo Testamento, con un comienzo sombrío y pocos personajes agradables. Aún más desconcertante es el hecho de que muchos cristianos no saben cómo aplicar el Éxodo a la vida actual.

Una de las razones por las que Éxodo merece que lo estudiemos más detenidamente —además del hecho de que es Escritura inspirada— es porque Éxodo es un ejemplo fundamental de la fidelidad de Dios hacia Su pueblo escogido. Sirve como recordatorio de que Dios cumple sus promesas a la nación de Israel… ¡y a nosotros!

A medida que lees el Antiguo Testamento, el final feliz del Génesis rápidamente se oscurece con una declaración siniestra en el capítulo inicial del Éxodo: “Se levantó sobre Egipto un nuevo rey, que no conocía a José” (Éxodo 1:8). El liderazgo cambió de manos en Egipto y el nuevo gobernante no sabía nada del buen favor ganado por José y su familia.

También aprendemos en este capítulo inicial que el nuevo Faraón temía a los descendientes de Israel, sabiendo que eran una gran multitud de personas con un poder inmenso; creía que eran una amenaza para su reinado y para su país. Para combatir esta amenaza, el faraón promulga un plan de tres pasos contra los israelitas.

Primero los desalienta nombrando capataces crueles para someter a los israelitas a trabajar como esclavos. Los obliga a fabricar ladrillos no sólo para proporcionar mano de obra barata sino también para mantener a los israelitas alejados de sus familias. Aún así, el texto nos informa que los israelitas continúan multiplicándose.

Luego, Faraón intenta engañar a los israelitas ordenando a las parteras hebreas que maten a todos los bebés israelitas varones. El texto infiere que estas matanzas debían realizarse en secreto: la partera debía decirles a las mujeres israelitas que sus hijos varones habían nacido muertos. Pero este plan también fracasó ya que las parteras se negaron a obedecer la orden del Faraón.

Finalmente, Faraón se propone destruir abiertamente a los israelitas ordenando a su pueblo que arrojen a todos los niños varones al río Nilo. La implicación es que el dios del Nilo y sus sirvientes (los cocodrilos) apreciarían la lealtad de la comunidad egipcia y les traerían bendiciones aún mayores. Al perpetrar este genocidio, Faraón esperaba librarse finalmente de la amenaza del pueblo israelita.

En este punto, quizás estés pensando, pensé que el pastor Stephen quería que apreciara más el libro del Éxodo; ¿Qué tan mal le puede ir a aquellos que siguen a Dios?

La respuesta a esa pregunta tiene tremenda relevancia para todo cristiano hoy. Permítame hacer dos observaciones de este pasaje:

 

La aflicción, aunque parezca injusta, a menudo es necesaria.

El pacto de Dios con Abraham no prometía una vida cómoda como inmigrantes en Egipto, cultivando, pastoreando y disfrutando del estatus que habían obtenido a través de José. Francamente, sin esta persecución, la nación israelita nunca habría salido de Egipto hacia la Tierra Prometida. En su mayor parte, los israelitas habían llegado a creer que Egipto era su hogar.

Pero Dios tenía en mente un hogar diferente para su pueblo: la tierra de Canaán que les había prometido mediante el pacto abrahámico. Dios lo tenía todo planeado desde el principio.

Dios le prometió a Abraham varios cientos de años antes: “Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza” (Génesis 15:13-14).

Si estuviera cubierto de barro, fabricando ladrillos para construir más edificios, templos y monumentos egipcios con la espalda dolorida por el látigo del capataz, probablemente no estaría pensando en una promesa dada a mi antepasado siglos antes.

Cuando hoy experimentamos pruebas, a menudo no recordamos las promesas de Dios; nuestra perspectiva puede verse nublada por las preocupaciones del momento. A veces nuestra visión no se extiende más allá de la siguiente comida o del próximo informe médico.

Dios nunca se sorprende por las circunstancias presentes porque ve con la perspectiva de la eternidad. Él conoce toda la historia de la humanidad, desde el principio hasta el final, ¡todo al mismo tiempo! Él ya ha entretejido cada acto malvado y cada oración fiel en Su voluntad soberana, habiendo escuchado tu oración en la eternidad pasada. Incluso nuestras luchas más dolorosas el Señor las ha conocido durante siglos. Aún más alentador es el hecho de que todo es parte de Su plan maestro.

 

Dios, aunque aparentemente ausente, siempre está activo.

Dios le dice a Moisés dos capítulos después: “Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto. … Yo conozco sus sufrimientos” (Éxodo 3:7).

Dios sabe. Dios está orquestando el dolor del sufrimiento para eventualmente liberarlos.

Del mismo modo, las circunstancias de tu vida no pasan desapercibidas para Dios. Los detalles de tu vida nunca están ausentes del plan de Dios.

Me encanta la forma en que un niño pequeño describió esta verdad mientras caminaba por el supermercado con su padre. Su padre seguía poniendo artículos en la canasta que llevaba el niño y la canasta se puso pesada. Un comprador bastante preocupado le dijo al niño: “Esa canasta se está volviendo un poco pesada, ¿no?” A lo que el niño respondió: “No te preocupes, mi papá sabe cuánto puedo cargar”.

Y lo mismo ocurre con su Padre celestial.

 

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.