Devocionales Sabiduría

Firmes e Inamovibles

 

“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:58

Durante el comienzo del siglo XVI, los fieles creyentes en Inglaterra estaban en peligro. En 1517, a siete cristianos los llevaron a un patio cerca de la prisión en el área de Little Park, atados de pies y manos, y atados a grandes estacas de madera rodeadas por montones de palos y heno. Su crimen: Ellos les habían enseñado a sus niños a recitar el “Padre Nuestro” en inglés. Sus acusadores leyeron la siguiente sentencia en voz alta:

“Solo las escrituras en latín se consideran santas. La Biblia en otro idioma, incluido el inglés es herejía y cualquiera que cite Las sagradas Escrituras en inglés es culpable de herejía.”

Encendieron el fuego y esos cristianos recibieron sus coronas de martirio.

El gran responsable de crear esta revolución espiritual en Inglaterra fue William Tyndale, quien expuso su vida para traducir las Escrituras latinas, griegas y hebreas al idioma inglés. Él escribió que el objetivo de su traducción era: “Darle al labrador una copia de la Biblia para que pueda leerla él mismo.” William Tyndale tuvo más éxito de lo que alguna vez habría soñado, y su traducción pronto se convirtió el libro más buscado en Inglaterra.

La iglesia medieval lanzó sus ataques más feroces contra la Biblia de Tyndale. La persecución en contra de cualquiera que tuviera una copia de esta Biblia fue severa. Las cárceles se llenaron rápidamente y se quemaron cientos de Biblias inglesas confiscadas. Los creyentes a menudo eran quemados en la hoguera con el Nuevo Testamento de Tyndale atado a su cuello.

Finalmente, un cazarecompensas inglés encontró a Tyndale en la Alemania protestante, se hizo su amigo y luego lo traicionó llevándolo ante las autoridades del Imperio. Después de 18 meses en prisión, Tyndale fue quemado en la hoguera. Sus últimas palabras antes de entregar su vida en las llamas fueron: “¡Oh, Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra!” Este había sido durante mucho tiempo el mayor deseo de Tyndale: ver al rey llegar a la fe en Cristo solamente.

¡Qué oración llena de gracia!

El apóstol Pablo, en una celda en la prisión romana, oró por los soldados que lo custodiaban. Nuestro Salvador oró por Sus enemigos mientras colgaba en una cruz romana.

Tyndale podría haber maldecido a sus acusadores católicos mientras moría. Pudo haber condenado al rey por su insolencia. En cambio, su misión nunca vaciló: Inglaterra y el rey de Inglaterra necesitaban las Escrituras y el Evangelio que se encuentran en ellas.

Tertuliano, el conocido Padre de la Iglesia del siglo II, dijo una vez: “La sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia”. En realidad, fue la gracia y el amor de los mártires lo que regó las semillas de la Iglesia. Fue ese amor antinatural, semejante al de Cristo, mostrado por los cristianos perseguidos, lo que hizo, y aún hace que el mundo los mire asombrado.

Aquí está la doble lección:

Nuestra fe debe permanecer “firme e inamovible” durante tiempos de persecución. . . y, lo que es más importante, nuestra gracia y amor también deben ser evidentes aún en los momentos más difíciles.

 
Este devocional pertenece a Stephen Davey. Todos los derechos Reservados.