Lección 9: Evitando Violines Falsos

Lección 9: Evitando Violines Falsos

Pasaje Bíblico: 1 Juan 2:26-27.

El apóstol Juan nos enseña a detectar las diferencias entre la verdad y la mentira en un mundo repleto de imitaciones espirituales; para que, de esa manera, no seamos engañados por falsos maestros.

Introducción

Hay un programa de televisión en el History Channel acerca de una casa de empeño. En un episodio, un hombre trajo un violín y pidió que lo cotizaran. Según este hombre, él había comprado una propiedad recientemente que incluía una casa y un viejo granero. Poco tiempo después de su compra, mientras inspeccionaba el granero, el descubrió un viejo baúl, y dentro del baúl encontró un violín cuidadosamente preservado. El desempolvó el violín – aun en perfectas condiciones, y encontró la palabra “Stradivarius” claramente inscrita en el violín. El asumió – y creyó – que el violín debía valer unos cuantos millones de dólares. Resultó ser una copia barata que ni siquiera costaba lo mismo que un violín usado.[i]

El problema es que hay tantos instrumentos falsos en el mundo – algunos hechos en nombre de Antonio Stradivarius.

De hecho, solo meses atrás un vendedor millonario fue sorprendido en una de las estafas más grandes de la historia respecto a violines y violonchelos Stradivarius.

Él era reconocido como una de las máximas autoridades en violonchelos y violines – incluyendo aquellos hechos por Stradivarius. Individuos y grandes instituciones confiaban en su criterio. Él tenía oficinas en Chicago, Nueva York, Tokio, Zúrich y Viena. Se creía que él tenía la última palabra en cuanto al valor y la calidad de violines.

Pero luego, hace unos meses atrás se descubrió que él había defraudado a sus clientes al vender tanto instrumentos genuinos como imitaciones.

En una ocasión, se descubrió que 30 instrumentos que él había autenticado y vendido como originales a una de las orquestas Filarmónicas más importantes de Estados Unidos no eran más que violines comunes y corrientes y dejaron la orquesta casi en banca rota.

En otra ocasión, él vendió un violonchelo por $300.000 dólares cuando más tarde se descubrió que su valor no era mayor a $2.000 dólares.

Después de décadas de vender imitaciones baratas, finalmente lo atraparon con las manos en la masa. Pero no fue después haber estafado cientos de clientes y haber ganado más de 100 millones de dólares. Él vivía en un castillo renovado en Austria y se había convertido en la admiración de la alta sociedad – respetado en la comunidad musical como el máximo experto en violines Stradivarius.[ii]

Francamente, no hay estafa más grande – y con más potenciales clientes para ser engañados y defraudados anualmente que las estafas e imitaciones de Satanás hechas en el nombre de Dios.

Hoy en día, alrededor del mundo, hay millones de inversionistas religiosos en busca de respuestas espirituales, pero que les venden imitaciones espirituales, y falsas religiones, junto a una enorme cantidad de promesas vacías.

Vendedores inundan el mundo convenciendo a sus compradores que el nombre sobre la etiqueta no es falso

La verdad es que el siglo 21 no es realmente muy diferente al 1er siglo.

Tanto así, que el apóstol va a advertir a la iglesia de falsos ministros, falsos evangelios, falsas doctrinas, y falsos cristianos.[iii]

Y quizá como cristiano esté preocupándose un poco ahora mismo pensando – “¿como puedo saber y encontrar las diferencias entre la verdad y la mentira en un mundo de imitaciones espirituales? No soy un experto en teología – nunca tomé la clase de “comparación de religiones” o “introducción a las sectas” o “como identificar a un engañador espiritual.”

¿Qué tipo de herramientas existen, para ayudarme a identificar a un artículo 100% genuino de una imitación barata?

¿Como puedo evitar comprar un violín falso en el mundo espiritual?

El Peligro de los Engañadores Espirituales

Abramos nuestras Biblias en la primera epístola de Juan y vamos a verlo claramente en el capítulo 2.

De hecho, una de las razones por la que el apóstol Juan fue inspirado por Dios para escribir esta carta fue para decirnos acerca del equipo forense con el que Dios nos ha provisto – un equipo diseñado para detectar y discernir entre la verdad y las falsas imitaciones espirituales.

Note el versículo 26. Os he escrito esto – en otras palabras, uno de los propósitos de esta carta es contarles – sobre los que os engañan – o tratan de engañarlos.

La palabra engañar podría traducirse también seducir. Los falsos maestros tratan de seducirnos para que los sigamos.

Algunos de ellos tienen personalidades encantadoras; otros son grandes pensadores; otros son sofisticados y tienen muy buenos contactos– todos tienen seguidores desde Chicago a Tokio y Viena; son excelentes oradores y tienen una gran capacidad de persuasión.[iv]

Juan ya los ha identificado anteriormente en este capítulo como anticristos – versículo 18. Y estos anticristos – estas personas que están en contra de Cristo, quienes buscan venderle algo en vez de Cristo, quienes quieren reemplazar a Cristo, como recordará ya abandonaron la iglesia – versículo 19.

Ellos han dejado la iglesia, pero no dejan a la iglesia tranquila.

¿por qué?

Porque ahí es en donde está la lista de clientes potenciales. Ellos quieren captar seguidores.

Nunca voy a olvidar, varios años atrás, diciéndole a una mujer en nuestra congregación que no podía volver a congregarse con nosotros hasta que se arrepintiera y le pidiera perdón a unas personas que ella había estado hiriendo. Ella era un peligro, con un enorme potencial causar daño y división en la iglesia.

Ella rehusó arrepentirse y pedir perdón y hacer las cosas bien. Un par de semanas después, ella apareció en la iglesia por la tarde y le pidió a la recepcionista el directorio de la iglesia. Eso fue en los días cuando imprimíamos el directorio.

Pasó que justo en ese momento yo iba caminando por allí y escuché la conversación… entré al área de recepción y le dije a la mujer que no podía tener nuestro directorio y que tenía que salir del edificio inmediatamente.

Ella demandó que le diéramos el directorio. Le dije que no otra vez. Ella se dio la vuelta y salió de mala manera, sin antes darse la vuelta y decirme un par de palabras y frases muy especiales que nunca había escuchado antes en la iglesia. Estoy bastante seguro de que no se encuentran en la Biblia.

Ella quería acceso a la asamblea para poder influenciar a otros – lo que es exactamente lo que la disciplina previene a todo esto, protege al rebaño.

Estos falsos maestros estaban interesados en hacer un daño aún más grande. Ellos estaban vendiendo imitaciones falsas del evangelio. Y aunque ellos se habían ido de la asamblea, ellos aun querían retener todos sus contactos con las personas, y así poder continuar influenciando a los fieles, desviarlos y engañarlos.[v]

Así que Juan advierte al cuerpo de Cristo del peligro del engaño espiritual.

Ahora, ¿cómo puede un cristiano afrontar este tipo de peligro?

O sea, ¿cómo puede un cristiano detectar imitaciones espirituales bien pensadas, tan parecidas al original – y especialmente cuando vienen con un certificado de autenticidad religiosa?

Funciones de Nuestro Protector Espiritual

Note el siguiente versículo – versículo 27.

Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Esta unción que permanece en nosotros no es una educación, no es un poder místico – es una persona.

Juan ya ha revelado esto en el versículo 20 – vosotros – cada creyente – tenéis la unción del espíritu Santo.

Jesús prometió que el Espíritu Santo vendría a morar en cada creyente, el cual nos enseñaría y nos guiaría a la verdad (Juan 16)

Y estas eran noticias impactantes para la iglesia primitiva. En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo estaba reservado para los reyes y profetas y ocasionalmente para gente común, cuando el Señor quería realizar algo extraordinario con ellos. No era una morada permanente, sino una visita temporal.

Esta es la razón por la que leemos que el Espíritu descendía sobre tal o cual persona en el Antiguo Testamento y luego los dejaba – como es el caso del Rey Saúl o Sansón.

Ahora si pausamos por un momento y miramos a nuestro mundo, descubrimos que este tercer miembro de la trinidad está ya sea sobre enfatizado o patéticamente menospreciado. El Espíritu Santo.

Él es nuestro equipo divino – o, mejor dicho, él es quien nos equipa para todas las cuestiones de fe y vida.

Juan nos informa aquí que cada creyente ha sido ungido – no solo los creyentes realmente espirituales que nunca faltan a la iglesia y nunca pierden su temperamento. No, cada creyente.

De hecho, tomemos un tiempo para estudiar varias labores que hace el Espíritu Santo en la vida del creyente.

Tenga en mente que cada miembro de la deidad tiene ciertas funciones. En la Biblia, se nos revelan varias funciones y tareas del Espíritu Santo en nuestras vidas. Estas nos permiten servir efectivamente a nuestro Trino Dios y también nos permite protegernos de aquellos engañadores que buscan vendernos sus imitaciones.

Primero que nada, el Espíritu Santo:

  1. Nos equipa para cada aspecto del servicio.

Su trabajo en nosotros es tan completo que él ha sido descrito como,

  • El espíritu de verdad (Juan 14:17)
  • El espíritu de Gracia (Hebreos 10:29)
  • El espíritu de vida (Romanos 8:2)
  • El espíritu de gloria (1 Pedro 4:14)

Cada aspecto del servicio y vida cristiana tiene relación con la verdad, la gracia, la santidad, la vida, y la gloria de Dios – y se nos dice que el Espíritu de Dios nos enseña y equipa en todas esas áreas lo que se refleja en nuestro servicio a Dios.

Esta es su firma genuina sobre nuestros corazones y vidas – verdad, gracia, vida y gloria.

En segundo lugar, el Espíritu Santo no solo nos equipa para servir:

  1. Él nos guía a vivir vidas santas.

Pablo les recordó a los creyentes en Corinto que ellos ahora eran el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19).

El Espíritu Santo vive permanentemente dentro de cada creyente.

Pero luego Pablo les escribe a los creyentes en Éfeso que debían ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18)

¿Como puede ser uno lleno con algo que ya mora en uno? ¿No es eso una contradicción?

No, la palabra que Pablo usa para llenar, en Efesios 5:18 – Sed llenos del Espíritu – es la palabra controlado. Uno podría traducirlo “sed dominados – estén bajo la influencia del Espíritu Santo.”

Ser llenos del espíritu es ser guiado por el Espíritu Santo.

Y ya que estamos hablando acerca del Espíritu Santo, usted puede descansar en que, si él lo está guiando, él lo va a guiar a una vida de santidad.

Una de las características de los engañadores es la hipocresía – ellos llevan vidas en rebelión y generalmente vidas de inmoralidad.

La carta de Judas describe a los falsos maestros como individuos que viven solo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos (Judas 16,19).

El verdadero trabajo del Espíritu Santo en el redimido lo guía a vivir una vida santa. Esa es la firma genuina del Espíritu Santo en la vida de una persona.

Así que, el Espíritu Santo no solo nos equipa para el servicio, y nos guía a una vida de santidad, sino que también

  1. Crea en nosotros adoración genuina.

Cuando Juan escribe aquí en 1 Juan 2:27 que el Espíritu permanece en nosotros y no tenemos necesidad de que nadie nos enseñe; Porque él nos enseña todas las cosas, tenga en cuenta el contexto aquí de los falsos maestros – engañadores.

Juan no está prometiéndole al creyente aquí que no necesita ir a la escuela dominical, que no necesita un pastor que le enseñe, o siquiera un apóstol que escriba una carta inspirada que gastamos horas estudiando – obviamente Juan mismo está enseñándonos aquí.

A lo que el Apóstol Juan está refiriéndose específicamente es al hecho de que el Espíritu Santo dentro suyo lo va a proteger de las falsas enseñanzas que niegan a Jesús como el Mesías ungido.

Recuerde el versículo 22 de este capítulo que dice – ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? – el ungido – Éste es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

En otras palabras, así es como puede detectar las imitaciones – usted va a detectar al engañador por como él busca alejarlo de Jesús y enseñarle que él no es el Dios encarnado.

El Dr. Ironside –pastor de la iglesia Moody a principios de los 1900s – estaba en Los Ángeles un día y se encontró con un hombre predicando en la calle. Mientras escuchaba reconoció rápidamente que el predicador estaba predicando una herejía acerca de Cristo. Una herejía enseñada por una secta bastante conocida. Pero luego notó a un hombre del otro lado de la multitud que estaba escuchando atentamente al predicador. De vez en cuando él sonreía. Dr. Ironside se sintió repentinamente triste por este hombre que estaba siendo engañado por este falso maestro. Él logró llegar hasta donde el hombre estaba y cuando el predicador hubo terminado, empezó a conversar con el hombre. Rápidamente descubrió que este hombre era un cristiano. Así que le pregunto, “bueno, ¿qué piensa de lo que ese predicador dijo?

El viejo hombre respondió, “no sé si podría responder claramente a todos sus argumentos, pero sé que mientras estaba predicando, algo dentro mío me decía, es mentira, es mentira, es mentira.”[vi]

Ese es el Espíritu Santo.

En su evangelio, Juan nos cuenta que el trabajo distintivo del Espíritu Santo es glorificar a Jesucristo y exaltarlo como algo más que un hombre – Dios encarnado.

De hecho, Jesús mismo les dijo a sus discípulos que después de que ascendiera, el Espíritu de Dios descendería y lo glorificaría (Juan 16:14).

Y el Espíritu no solo glorifica a la Palabra viva, quien es Jesucristo, sino que también a Palabra escrita entregada por Cristo y a través de sus apóstoles.

Hace unos años atrás un libro básicamente engañó a un montón de gente pseudo-espiritual. Llevaba por título, Conversaciones con Dios.  Vendió casi 3 millones de copias. El autor dijo que un día él simplemente empezó a escribir sus conversaciones directas con Dios (solo eso debería haberle dado una pista a la gente de este fraude)

El dios con el que este autor aparentemente habló en varias ocasiones no era exactamente el Dios de la Biblia, y tampoco se identificaba como ninguno de los dioses de otras religiones.

Este dios podía encajar básicamente en cualquier religión – que sorpresa. Escuche mientras Walsch, el autor, escribe una de sus conversaciones con Dios.

dios habla: no puedo decirte mi verdad hasta que dejes de contarme la tuya.

–Walsch: pero mi verdad acerca de Dios viene de ti.

–dios: ¿quién lo dijo?

–Walsch: otros

–dios: ¿quiénes otros?

–Walsch: líderes, ministros, Rabinos, libros, ¡la Biblia!

–dios: esas no son fuentes confiables.

–Walsch: ¿no lo son?

–dios: no.

–Walsch: ¿entonces que lo es?

–dios: escucha tus pensamientos más elevados. Escucha a tu experiencia. Escucha tus sentimientos. Siempre que uno de esos difiere con lo que has sido enseñado por tus maestros, o leído en tus libros, olvídalos… olvida sus palabras.[vii]

El Espíritu Santo nunca lo guiaría a decir: escuche sus sentimientos y olvide lo que dijo el Salvador y olvide la Biblia también.

Según la Biblia, en El evangelio de Juan capítulo 16, se nos dice que el verdadero evangelio, y el verdadero Espíritu de Dios con quienes puede hablar a través de la oración – ese Espíritu va a exaltar – literalmente, glorificar al Hijo.

La palabra para glorificar es la palabra doxa – que significa pensar correctamente; vindicar, revelar en buena manera.[viii]

Los falsos maestros desacreditan a Cristo. El Espíritu Santo vindica a Cristo.

Los engañadores denigran la deidad de Cristo. El Espíritu Santo exalta la gloria de Cristo.

La verdadera religión va a promover la adoración a Cristo.

Hay un ministerio más del Espíritu Santo que vamos a estudiar brevemente.

  1. En cuarto lugar, el Espíritu Santo sirve como promesa de nuestro futuro en el cielo.

Pablo escribe a los Corintos que el Espíritu Santo es como un pago por adelantado para el creyente. Pablo escribe “Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” (2 Corintios 1:22)

La palabra traducida arras es una palabra que se refería a un pago inicial, un anticipo, una garantía.

Es un compromiso y una promesa que cuenta con una señal visible.

Podríamos compararlo con el anillo de compromiso por su costo y el mensaje que comunica.

Si está casado, lo más probable es que recuerde el día en que le propuso matrimonio a su esposa. Yo lo hice a la antigua – quería tener el anillo de compromiso conmigo para cuando le hiciera la pregunta, para cuando ella dijera que sí, yo le pusiera el anillo en su dedo.

Ese anillo demostraba visiblemente mi compromiso de que, dentro de cierto tiempo, íbamos a casarnos.

Y le decía al mundo que, aunque todavía no nos habíamos casado y no habíamos tenido una boda – ella iba a ser mi esposa. Nos habíamos comprometido uno con el otro… y ese anillo era un mensaje para todos los demás de que ella ya no estaba disponible para nadie más.

Ese anillo ayudó a probarle y demostrarle visiblemente a mi novia que yo realmente la amaba y quería casarme con ella.

Volviendo a nuestro pasaje, Hemos recibido el Espíritu Santo porque Dios el Padre nos ama y el Hijo quiere demostrarnos tangiblemente que nos ama.

Él nos ha propuesto gastar el resto de nuestras vidas con él y nosotros hemos aceptado, y el Espíritu Santo es la señal de compromiso.

No solo le decimos al mundo que pertenecemos al novio celestial; sino que día a día el Espíritu nos recuerda que estamos esperando la cena de las bodas del Cordero – la gloria eterna de tener comunión cara a cara con Cristo, el esposo y la iglesia su novia.

El Espíritu Santo es el anillo de compromiso – el anticipo – las arras, dado a nosotros por nuestro novio celestial que un día va a venir y nos llevará a la casa de su Padre.

Y mientras tanto, Juan escribe aquí, “este Espíritu nos enseña todas las cosas – literalmente, el traduce para nosotros lo que necesitamos saber para confirmar la verdad de Jesucristo.”

Y note la parte del medio del versículo 27 – lo que el Espíritu Santo enseña es verdadero y no es mentira.

En otras palabras, él está traduciendo a nuestros corazones la verdad de Cristo.

Kent Hughes, en su comentario acerca de este versículo contó la historia de porque es tan importante que el Espíritu Santo nos traduzca la verdad.

El escribió, Jorge Rodríguez fue un ladrón mexicano de bancos que operaba en el bode con Texas a finales de 1800s. Él era tan exitoso que los comisarios de Texas asignaron un pelotón especial en Rio Grande para detenerlo.

Una tarde, uno de estos comisarios especiales vio a Jorge deslizándose a través del rio, y lo siguió hasta donde él había estado escondiéndose. Él observo mientras Jorge primero se mezclaba con la gente del pueblo y luego iba a su cantina favorita para relajarse.  El comisario entró a la cantina y logró sorprenderlo. Con su pistola apuntándole en la cabeza, le dijo “yo sé quién eres, Jorge Rodríguez, y he venido a arrestarte y recuperar todo el dinero que has robado de los bancos en Texas. Si te niegas a decirme donde está el dinero, estoy autorizado a dispararte ahora mismo.”

Pero había un problema – Jorge no sabía hablar inglés. Y el comisario no sabía hablar español.

Dándose cuenta de lo que estaba pasando, un aldeano que estaba cerca dijo, “yo soy bilingüe, si quiere lo puedo ayudar como traductor.” El comisario agradecido asintió y el aldeano procedió a poner las palabras del comisario en términos que Jorge pudiera entender. Jorge sabía que había sido atrapado – la pistola del comisario estaba lista para dispararle en la cabeza. Jorge respondió “dile al comisario que no he gastado nada del dinero. Por favor dile que si él va al pozo de agua del pueblo, mira hacia el norte, y cuenta cinco piedras hacia abajo, va a encontrar una piedra suelta. Si la saca, va a encontrar todo el dinero en un saco detrás de esa piedra. Ahora, por favor, dile rápido así no me mata.” El traductor, con una expresión solemne en su rostro miró al comisario y en ingles le dijo, “Jorge Rodríguez es un hombre valiente. Él dice que está listo para morir.”[ix]

Juan dice, el Espíritu Santo va a traducirnos quien es Jesús – y él no va a decirnos ninguna mentira – de hecho – él sabe que es una cuestión de vida y muerte.

Así que Juan termina este versículo escribiendo, “permaneced en Él”

Él no está diciéndonos que hagamos algún tipo de esfuerzo para permanecer conectados – para permanecer salvos. De hecho, el verbo aquí para permanecer está en el tiempo presente indicativo, lo que significa “ustedes permanecen en él”

Lo estamos. Así que permanezcamos.

En otras palabras, no lo ignore… no lo olvide… no vaya atreves de su día sin hablar con él… sin depender de él… sin glorificarle… sin escuchar su palabra… sin escuchar sus advertencias y palabras de alientos.

Él es quien lo equipa divinamente para ayudarlo a detectar violines falsos… doctrinas falsas… y para glorificar a Cristo como el Hijo de Dios, el novio anticipado, el Rey de reyes, el Señor y salvador de todos los que creen en Él.

 

 

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey, predicado el día 28/04/2013

© Copyright 2013 Stephen Davey

Todos los derechos reservados

 

[i] Pawn Stars, History Channel (2-7-07)


[ii] The Independent, April 4, 20134, “Dietmar Machold: The renowned violin dealer who duped clients with fake Stradivarius”


[iii] Warren W. Wiersbe, Be Real: First John (David C Cook, 1972), p. 94


[iv] John Phillips, Exploring the Epistles of John (Kregel, 2003), p. 81


[v] D. Edmond Hiebert, The Epistles of John (BJU Press, 1991), p. 121


[vi] Hiebert, p. 122


[vii] Neale Donald Walsch, Conversations with God (Putnam, 1996) www.preachingtoday.com/illustrations/2004/july/15454.html

[viii] Swindoll, p. 277


[ix] R. Kent Hughes, The Gospel of John (Crossway Books, 1999), p. 376