Artículos Sabiduría

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

Escrito por Peter Goeman, Profesor del Seminario Teológico Shepherds. Publicado originalmente bajo el título “What is Marriage?

 

Estamos en medio de una época en la que los términos se están redefiniendo para que se adapten a los propósitos personales. Sin embargo, si queremos pensar de manera correcta y precisa sobre un tema, debemos pensar en términos de las definiciones establecidas en la Palabra de Dios. Este problema queda en evidencia cuando surge la pregunta: “¿Qué es el matrimonio?”

En contraste con la forma en que se habría definido el matrimonio incluso hace 10 años, el primer resultado que aparece al buscar “¿Qué es el matrimonio?” (la página web Psychology Today) es la siguiente definición:

El matrimonio es el proceso mediante el cual dos personas hacen pública, oficial y permanente su relación. Es la unión de dos personas en un vínculo que supuestamente dura hasta la muerte, pero en la práctica a menudo se ve interrumpido por la separación o el divorcio.

Observe cómo se define el matrimonio aquí. El matrimonio es simplemente dos personas que hacen pública su relación (que ya existe). Esta definición cultural del matrimonio está en claro contraste con la forma en que Dios define el matrimonio en Génesis 2:24:

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”

En este breve versículo encontramos tres observaciones importantes que nos ayudan a definir correctamente el matrimonio.

1. El Matrimonio es una Relación Complementaria.

La frase traducida “Por tanto” en Génesis 2:24 es una frase hebrea que pretende conectarse lógicamente con lo que la precede. En otras palabras, la razón por la que el hombre y la mujer se unen (en el versículo 24) es debido a los versículos 18-23.

Génesis 2:18-23 muestra cómo Dios ha diseñado a la mujer para complementar al hombre. El hombre no fue diseñado para estar solo. Más bien, la mujer fue formada a partir del cuerpo del hombre para que fuera su “ayuda idónea” (v. 20). Al mostrarle a Adán todas las parejas de animales machos y hembras, Dios le mostró a Adán su necesidad tener su contraparte femenina (vv. 19-20).

Cuando Dios creó a la mujer, ella era inconfundiblemente su contraparte (v. 23). Por lo tanto, el diseño de Dios para el matrimonio es una relación complementaria entre un hombre y una mujer.

2. El Matrimonio es la Relación Única y Fundamental en la Tierra.

Génesis 2:24 explica que, debido a la relación complementaria del matrimonio, “dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer”. Los dos aspectos importantes aquí son el poner de lado las obligaciones de la situación familiar actual, y la creación de una nueva familia con sus nuevas obligaciones.

Las palabras “dejar” y “unirse” aquí comunican una acción absoluta en el sentido de que una relación se pone de lado para poder crear la nueva relación. En otras palabras, no hay vuelta atrás después del matrimonio.

La nueva familia se convierte en el eje central de la vida tanto del hombre como de la mujer. Se convierte en la relación única que no se parece a ninguna otra relación con esos dos individuos. Esa relación matrimonial tiene prioridad sobre cualquier otra relación.

3. El Matrimonio es la Relación Íntima y Única.

La razón por la que la nueva familia se vuelve fundamental tanto para el hombre como para la mujer es porque ahora son “una sola carne”. Esto incluye tanto la unión sexual como el principio base de la unidad. En otras palabras, el matrimonio es más que sexo, pero no es menos. [Nota: afirmo esto como un principio normativo. Reconozco plenamente que algunos factores, como problemas médicos, pueden impedir que algunas parejas disfruten de una intimidad sexual normal.]

La relación matrimonial está diseñada para ser la relación más íntimamente unificadora del mundo. Si bien el esposo y la esposa conservan sus capacidades y aptitudes individuales, sus identidades ahora están unificadas entre sí, de modo que lo que le afecta a uno ahora debe afectarle al otro. Los deseos individuales se sacrifican por el disfrute y el mejoramiento mutuo. Es un diseño maravilloso.

Entonces, ¿Qué es el Matrimonio?

Al juntar las piezas de Génesis 2:24, vemos que Dios mismo creó el matrimonio. El matrimonio está diseñado para ser una relación complementaria entre un hombre y una mujer, proporcionando una institución única y fundamental para el florecimiento de la sociedad. Además, el esposo y la esposa combinan sus talentos y pasiones a través de la relación íntima y única que provee el matrimonio en la búsqueda de glorificar a Dios. En una época en la que la sociedad continúa tratando de obligarnos a redefinir el matrimonio de una manera no bíblica, recuerde, la Palabra de Dios ya ha definido el matrimonio y, para ser honesto, esa es la única definición que importa.
 

Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.