Artículos Sabiduría

¿Qué es la Disciplina de la Iglesia?

Escrito por Stephen Davey. Publicado originalmente bajo el título “What is Church Discipline?

 

¿Qué es una iglesia? Cuando se convirtió en creyente, o cuando se mudó y necesitaba una nueva iglesia, ¿qué características buscó en ella? 

La Confesión Belga de 1561 describió a la verdadera iglesia con tres características: predica la sana doctrina, administra las ordenanzas y ejerce la disciplina de la iglesia.

¿Ejerce la disciplina de la iglesia? ¿Es ese un factor importante para usted cuando se une a una iglesia?

Si bien las dos primeras características se han desvanecido en los últimos años, y casi han desaparecido en algunas denominaciones cristianas, esta tercera característica se ha desvanecido de la mayoría de las iglesias. Iría tan lejos como para decir que la mayoría de los cristianos probablemente ni siquiera pueden definir qué es la verdadera disciplina de la iglesia y rara vez la han visto implementada en su propia iglesia local.

Esta falta de comprensión de la disciplina de la iglesia no está solo en las bancas, sino también en el púlpito. Una encuesta reciente de más de 400 pastores encontró que el 50 por ciento “nunca intervino” en asuntos de disciplina. Ni siquiera se involucraron, y mucho menos administraron alguna forma de disciplina.

Antes de que podamos entender por qué la disciplina de la iglesia es importante, quién la hace y cómo, o cuál es el resultado de la disciplina de la iglesia, primero definamos el término y lleguemos a una comprensión clara de qué es la disciplina de la iglesia.

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA?

La disciplina de la iglesia son las medidas confrontadoras y correctivas tomadas por un individuo, líder de la iglesia o congregación con respecto a un asunto de pecado en la vida de un creyente.

Esas dos palabras, “confrontadora” y “correctiva” son cruciales para comprender la actitud detrás de la disciplina de la iglesia.

Confrontadora” significa que la disciplina se aplica directamente a la persona. No se puede ir a espaldas de alguien. No hay chismes. No es, “adivina lo que acabo de escuchar sobre fulano de tal”. La disciplina de la iglesia es confrontar directamente a la persona responsable y hacerlo de una manera directa y cara a cara.

Correctiva” habla de la meta de la disciplina de la iglesia. La corrección no intenta derribar a alguien, hacerlo sentir rechazado o dañar irreversiblemente su espíritu. La palabra “corrección” implica un deseo de mejorar con el objetivo de sanar la relación. La disciplina de la iglesia se enfoca en la mejora espiritual final de la persona responsable.

La disciplina de la iglesia es ordenada por Dios y ejemplificada por Jesús mismo. El autor de Hebreos escribió: “Porque el Señor al que ama disciplina, y ​​azota a todo el que recibe por hijo” (Hebreos 12:6). Como representante de Dios en la tierra, es responsabilidad de la iglesia tomar la disciplina tan en serio como lo hace Dios. Si bien el juicio final pertenece a Dios, Él a menudo usa Su institución humana, la iglesia, como el medio para promulgar Su voluntad.

¿CUÁL ES LA META DE LA DISCIPLINA DE LA IGLESIA?

En pocas palabras, la disciplina de la iglesia existe para restaurar. Si bien las consecuencias de la disciplina de la iglesia pueden ser punitivas y dolorosas, el motivo detrás de la disciplina es la restauración y, en última instancia, el amor.

No recuerdo haber pensado alguna vez mientras mis padres me daban nalgadas: “Vaya, estoy muy agradecido por esta nalgada, amo a mis padres por esto”. ¡No! Me dolía, lo odiaba e incluso quedaba resentido con mis padres por lastimarme.

Pero con el tiempo —y la madurez— llegué a apreciar su disciplina, porque vi que la corrección física era quererme y querer mejorarme. Esa pequeña consecuencia del dolor me estaba salvando de una vida de posibles malas consecuencias si mi corazón y mi actitud no se arrepentían de mis pecados.

Del mismo modo, la meta de la disciplina de la iglesia, aunque dolorosa en su implementación, es hacer que alguien regrese al camino correcto, restaurarlo a Dios y preservar la comunión con el cuerpo. La disciplina de la iglesia es amar bien a su hermano creyente.



Este artículo ha sido traducido y adaptado con el consentimiento de su autor.
 
Puede encontrar el artículo original en la página web del autor.