Lección 13: Dioses Hechos en Casa

Lección 13: Dioses Hechos en Casa

Pasaje Bíblico: Jueces 17-18.

Cuando un individuo u sociedad rechaza la dirección de Dios, siempre termina formando su propia religión. Muchas veces es la adoración al placer, la comodidad, la fama, o la opinión personal. En este programa aprenderemos valiosas lecciones a partir del triste ejemplo de Israel en su decadencia religiosa.

Transcripción

Introducción – Cuando la Revelación de Dios es Rechazada

El libro de Jueces está llegando a un final trágico. La nación de Israel está espiritual y moralmente a la deriva. Ningún otro juez va a aparecer en escena para pelear, orar, o predicar. No es de sorprenderse entonces que este libro termina con historias trágicas de desobediencia, superstición, inmoralidad, asesinato, robo y eventualmente, una guerra civil.

¿Cuál es el problema de fondo? En los últimos cinco capítulos del libro, vamos a leer cuatro veces la respuesta de parte de Dios, “en aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía.”

¿Que es lo que nos dice esto? Nos dice que Israel está sin autoridad civil y a su vez, ha rechazado la autoridad de Dios.

La antigua balada popular que dice, “como puede ser malo si se siente tan bien,” habría sido un éxito en Israel.

Y lo que vamos a encontrar en este pasaje es al escritor de Jueces, levantando un espejo frente al rostro de Israel – y en aplicación, frente al nuestro también – y dice, “Mira Israel, aquí estas. Mira bien cuáles son las consecuencias de una nación que rechaza la autoridad de Dios.”

Principalmente, existen dos consecuencias cuando una nación rechaza la autoridad de Dios.

  1. Se crean religiones falsas.
  2. Se destruyen los absolutos morales.

Hoy, vamos a estudiar la primera de estas consecuencias; o sea, el crear religiones y dioses falsos. Y voy a tratar de ir haciendo un paralelo entre la confusión de Israel, y la confusión que vemos en nuestros días.

En nuestro próximo programa, mientras concluimos nuestro estudio de este libro, vamos a tratar con la segunda consecuencia, que tiene que ver con los absolutos morales.

 

Cuando la Revelación de Dios es Reemplazada

Nuestra historia comienza en Jueces capítulo 17, y continua a través del capítulo 18. Es una historia que revela cómo se desarrollan las religiones falsas. Estos dos capítulos, de hecho, nos dan algunas de las características de las religiones falsas que todavía existen hoy.

 

Cuatro características de una religión falsa.

Quiero destacar cuatro de estas características. Estas van a servir como los puntos principales de nuestro estudio el día de hoy.

 

  1. Característica número uno – una religión falsa es desarrollada por conveniencia personal.

Veamos que dice Jueces 17:1-2

Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.

Entendamos que este hijo le robó 1100 ciclos de plata a su madre. Ella, quien evidentemente había adoptado la práctica pagana de proferir maldiciones, había pronunciado una maldición sobre quien fuera que hubiera robado su dinero.  Ella probablemente había sospechado su hijo era el ladrón, porque el texto nos dice que ella había pronunciado la maldición en frente de él.

¡Y la maldición funcionó! Miremos Jueces 17:3

Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición…”

Esta es una madre judía que está metida en la idolatría. Veamos qué es lo que hace después en Jueces 17:4.

Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición…

Esta madre ni siquiera está dando lo que dijo que iba a dar. Ella.

  • Bendice a Dios por la confesión de su hijo deshonesto
  • Promete dedicar el dinero a Dios
  • Usa el dinero para hacer ídolos en el nombre de Dios
  • Y luego actúa fraudulentamente al usar solo 200 de las 1100 piezas de plata.

Esta religión falsa se fundó en fraude por una madre que le pareció mucho más conveniente quedarse con 900 piezas de las 1100 que había prometido.

Israel estaba entregada a la idolatría. ¿Porque? Porque siempre ha sido más fácil crear un dios a nuestra conveniencia que servir al Dios vivo y verdadero.

¿Porque deberíamos preocuparnos de viajar a Silo, cuando podemos adorar en nuestro propio santuario hecho en casa? Es mucho más conveniente. Las religiones falsas son populares porque no demandan nada más de lo que el seguidor está dispuesto a entregar.

Las religiones falsas son igualmente populares el día de hoy. El anfitrión de un programa de televisión dijo lo siguiente acerca de la religión en nuestros días.

  • Hay algunas personas que piensan que la religión es como un interruptor de luz – uno puede encenderlo o apagarlo cuando necesita.
  • La mayoría de las personas tienen algún tipo de religión – al menos saben de qué iglesias mantenerse alejados.
  • Muchas personas usan su religión como usan un autobús – solo se suben si va a donde quieren ir.

Tiene mucha razón.

Note Jueces 17:5. Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote

Que conveniente.

Y el siguiente versículo nos dice que piensa Dios acerca de todo esto.

En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

Los israelitas dijeron, “para que molestarnos en ir a Silo; podemos tener todo lo que queremos aquí mismo. Podemos practicar la religión a nuestra manera.”

George Gallup y David Poling condujeron la primera encuesta para determinar cómo era la vida religiosa de Estados Unidos. Una revista condujo la segunda encuesta, a la que 25.000 personas respondieron. De las personas encuestadas, 98% creían en Dios. Bajo un mayor escrutinio, estas encuestas revelaron que las personas escogían creer solo lo que les agradaba de su religión e ignoraban las enseñanzas que iban en contra de sus propios objetivos y deseos. Sus compromisos religiosos podían describirse como una “forma conveniente y cómoda de cristianismo”

Como el Dr. Howard Hendricks del Seminario Teológico de Dallas solía decir, la iglesia en su mayoría tiene 1 km de largo y 1 centímetro de profundidad.

 

  1. Característica numero dos – una falsa religión se esconde en apariencias religiosas.

Un personaje nuevo aparece en la historia en Jueces 17:7.

Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí.

Vamos a aprender más adelante que el nombre de este joven es Jonatán. Continuemos con el versículo 8.

Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía.

Recordemos que Micaía consagró a uno de sus hijos para tomar el rol de sacerdote. Me imagino que su hijo no hacía un trabajo muy convincente, porque Micaía no tardó nada en querer contratar a otro sacerdote. Continuemos en Jueces 17:9-10.

Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar. Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote…”

Esto es fantástico, pensó Micaía. Él quería que su religión luciera más auténtica; Jonatán quería un ministerio más apetecible. Sigamos Jueces 17:10 para ver la oferta que recibe el levita.

Sé un sacerdote para mí, y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.

El levita está pensando, “Hey, esto es una bendición. Tengo sueldo, un traje nuevo, y mis necesidades básicas están cubiertas. Qué bueno es Dios.

Pero, no se equivoque, Dios no está sonriendo, ni está contento con la decisión de este levita. Él no tenía el derecho de salir del santuario, formar su propio consultorio, y servir como un sacerdote privado.

Ese sistema iba totalmente en contra de la palabra de Dios. Sin embargo, tenía la apariencia de religiosidad. En el santuario se decían todas las palabras correctas, e incluso había un levita de sacerdote.

¿Cree que esto es solo un problema de la antigüedad? No, esto mismo está pasando en la actualidad. Cuan común es que se usen las mismas palabras y tradiciones, y se hagan cosas en el nombre de Dios… Cuan común es ver la apariencia de cristianismo, sin la realidad interna de la presencia y la voluntad de Dios. Piense en…

  • Las miles de familias que quieren bautizar a sus bebés, pero que no les interesa si sus hijos aprenden algo acerca de Dios.
  • Las miles de parejas que quieren casarse en una iglesia – de blanco y con todos los adornos y decoraciones; con un ministro sonriente que suena bastante oficial – pero no quieren saber nada con Jesucristo, el líder de la iglesia, en su matrimonio.
  • Las miles de personas que van a querer que un ministro presida sus funerales cuando mueran – elogiándolos con bellas palabras – pero sin deseo alguno de que Dios reine durante sus vidas.

Si, nuestra sociedad ha caído en el mismo error. Quiere todas las apariencias de la religión, sin ningún compromiso; quiere todos los beneficios de la bendición de Dios en su matrimonio, en su familia y hogar, sin querer obedecer a Dios ni seguir sus principios.

Volvamos ahora a Jueces 17:13.

Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.

Note la motivación de Micaía – “ahora Dios me va a hacer un hombre prospero.”

            No pasemos por alto los pecados de Micaía. Él…

  • Hizo sus propios dioses.
  • Hizo su propio santuario.
  • Empleó a su propio sacerdote.

Pero él se considera que esta bajo la bendición de Dios. Aunque Micaía aparentaba religiosidad, él estaba pecando, y estaba bajo el juicio de Dios.

 

  1. Característica número tres – una religión falsa es motivada por la desobediencia a Dios.

El capítulo 18 amplía la lista de personajes en este drama. Ahora vemos entrar en escena a la rebelde tribu de Dan. Leamos Jueces 18:1-2.

En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel. Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Éstos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron.

Superficialmente, pareciera que Dan está buscando poseer su herencia; sin embargo, esto revela cuál era su punto de vista. En realidad, ellos habían fracasado en poseer su herencia, como aprendimos en Jueces capítulo 1, cuando huyeron de los Amorreos por su falta de fe en Dios.

En Jueces capítulo 5, Débora lamenta que varias tribus no quisieron ayudar a la nación uniéndose a la guerra contra los cananeos. Ella revela que la tribu de Dan estaba en sus naves, esperando zarpar si es que los israelitas perdían la guerra.

La tribu de Dan, desde su desobediencia en el pasado, ha estado dando vueltas, pidiendo limosnas o buscando de quien aprovecharse. Ellos están a punto de encontrar la victima perfecta.

Continuemos en Jueces 18:3-4.

Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita; y llegando allá, le dijeron: ¿Quién te ha traído acá? ¿y qué haces aquí? ¿y qué tienes tú por aquí? Él les respondió: De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote.

Continuemos en Jueces 18:5-6.

Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos. Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis.

Por supuesto que el sacerdote iba a darles esa respuesta – él va a decir lo que sea que su audiencia quiera escuchar. ¡El problema es que Dan prospera! Ellos ganan la batalla, y en el proceso, imagine quien gana credibilidad. Este sacerdote falso.

Si este sacerdote hubiera sido un sacerdote de verdad, el habría reprendido a la tribu de Dan por su rebelión y sus malas obras. Luego, él los habría enviado a Silo para ofrecer sacrificios por haber desobedecido a la palabra de Dios.

Sin embargo, después del consejo de este sacerdote, la tribu de Dan sale para masacrar a la pacifica población de Lais y robar sus posesiones. Luego ellos van a sacar a todos sus ídolos y van a usar a Jonatán y sus hijos como sus profetas.

Esta religión fue construida por personas desobedientes a la voluntad y la autoridad de Dios. Todos están haciendo lo que bien le parece – incluso los que se suponían que eran religiosos.

Es interesante que, en el libro de Apocalipsis, capitulo 7, cuando se nos presenta a los 144.000 creyentes judíos que van a tener un ministerio especial en la Tribulación, después del arrebatamiento de la iglesia, en la lista de tribus que conforman los 144.000, Dan no es mencionada. Ellos se rehusaron a seguir la instrucción de Dios en la tierra prometida y escogieron seguir una religión falsa. Dios, a cambio, va a rehusar darles la bendición y el privilegio de servirle a través de este ministerio especial en el futuro.

 

  1. Característica número cuatro – una religión falsa es atraída a la superstición.

Cuando se pone de lado a Dios, ¡algo o alguien siempre lo reemplaza! Todos ponen su fe en algo. Aun el ateo pone su fe en su propia creencia de que Dios no existe.

El negar la autoridad de Dios abre la puerta a la confusión.

No debería sorprendernos que la Nueva Era y las religiones orientales hayan entrado exitosamente en nuestro continente.

El Dr. Andrew Greeley de la universidad de Chicago, concluyó basado en los resultados de una encuesta que el 67% de los estadounidenses ahora cree en lo sobrenatural, el 29% cree en la reencarnación, y un 42% cree que ha estado en contacto con un muerto.

No hay duda de que nuestra generación ha incorporado estas creencias.

Quizás el aspecto más popular de la religión oriental es el Yoga, que en hindú significa, “enyugar” o “unir,” y tradicionalmente se usa para unirse con los espíritus al vaciar la mente. Se la ha promocionado a nuestra generación espiritualmente confundida como una forma de relajarse y aumentar la productividad.

Se han gastado millones de dólares en terapias de meditación, autohipnosis, visualización, y otras técnicas sacadas de la Nueva Era.

Hace poco, dos profesionales se me han acercado para contarme que su trabajo o compañía ha requerido que asistan a charlas donde enseñaban nada menos que las creencias de la nueva era. Uno de ellos que es una enfermera, me contó de una sesión a la que tuvo que asistir, llamada “toque terapéutico.” El toque terapéutico tiene sus raíces en supersticiones orientales. Fue interesante que el encargado de la charla empezó diciendo, “el toque terapéutico no contradice el cristianismo.”

Hoy, millones de personas han creído, en distintos grados, la misma mentira que creyó la tribu de Dan, Micaía y el levita – la mentira que uno puede encontrar satisfacción y dirección, no en negar o ignorar a Dios, sino en redefinir quien es Dios y el mundo espiritual.

Volvamos a Jueces 18:18-20.

Entrando, pues, aquéllos (los guerreros de Dan) en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros? Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo.

Además de sacerdote de una religión falsa, ahora también es ladrón.

Saltémonos al versículo 30.

Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra.

Aquí descubrimos el sorprendente detalle de que este sacerdote que se va con el mayor postor es el nieto de Moisés.

Continuemos en el versículo 31.

Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.

La última frase en este versículo enfatiza una vez más que ellos habían rechazado la adoración verdadera. Ellos habían hecho sus propios dioses. ¿por qué? Porque ellos saben que necesitan dirección de algún lado, y ellos creen que pueden recibirla de otro lado.

¿Debería sorprendernos que, por ejemplo, en Nueva York se hacen más de 1 millón de llamadas al mes a las líneas de horóscopo? ¿debería sorprendernos que uno de cada tres personas que lee el diario consulta su horóscopo cada día? Desde las autoridades del país hasta el ciudadano más común, todos buscan guía y dirección de alguna parte.

David Virkler, un evangelista cristiano escribe, “en 1956, compré una enciclopedia. Hace poco busque la sección en astrología, y el artículo concluía de la siguiente manera, “sin embargo, la astrología aun florece en Asia y África, y es un medio de vida para muchos charlatanes que se aprovechan de los ignorantes.”

Un escritor de la revista Times escribió, “el cristiano que cree en la providencia divina está sentenciado a rechazar la idea de que los movimientos de las estrellas y los planetas gobiernan las actividades del ser humano.

¡Como puede ser que un incrédulo pueda verlo tan claramente, y el mundo religioso no!

Otro tema completamente distinto es la visualización; o sea, si lo puede visualizar en su mente, entonces lo puede tener. Muchísimos líderes religiosos han escrito libros acerca de esto.

¿Qué es lo que está pasando? Bueno, las personas han rechazado la autoridad de Dios y su palabra y esto les ha llevado a una confusión espiritual.  

Hay mucho más que decir acerca de este tema. Si le gustaría aprender más, quizás quiera escuchar nuestra serie acerca de la Nueva Era. La puede encontrar gratuitamente en nuestra página web.

Una actriz cuya incursión en el mundo de la nueva era la llevó a creer que era una diosa, estaba un día en la televisión promoviendo la Nueva Era. Invitando a los televidentes a probar las prácticas de la Nueva Era, ella miró a la cámara y le preguntó a la audiencia, “¿qué tiene que perder?”

La respuesta es “todo.”

 

Aplicación

Permítame darle un par de conclusiones a partir de lo que hemos aprendido el día de hoy.

 

  1. Primero, es posible que aquellos que usan un vocabulario espiritual, no necesariamente lo guíen a un andar espiritual.

Deberíamos ser como los de Berea. Cuando Pablo o cualquier otra persona les predicaba, ellos examinaban las escrituras para ver si las cosas que decían eran ciertas (Hechos 17:10-11). Nosotros, de la misma forma tenemos que corroborar con la escritura cualquier enseñanza que nos llegue, aun si a simple vista parezca o suene espiritual.

 

  1. Segundo, rechazar el consejo de Dios, finalmente lleva a la confusión.

¿Quiere saber cómo vivir? Lea la Biblia.

¿Quiere conocer a Dios? Lea la Biblia

¿Quiere dirección y consejo? Lea la Biblia.

En la Biblia hay seguridad, consejo y sabiduría; ahí hallará revelado en sus páginas al único Dios verdadero. Si quiere conocerlo de verdad, va a tener que tirar a sus dioses a la basura. Todos esos dioses hechos por conveniencia y comodidad propia.

Jesucristo dijo,

Yo soy el camino, la verdad, y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí. (Juan 14:6)

…conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8:32)

Si le seguimos a Él, tenemos todo para ganar. Absolutamente todo

 

 

Este manuscrito pertenece a Stephen Davey, predicado el día 24/05/1992

© Copyright 1992 Stephen Davey

Todos los derechos reservados

 

Esperamos que este recurso lo haya bendecido.
Nuestro ministerio es FORTALECIDO por su oración y SOSTENIDO por su apoyo financiero.

SU COLABORACIÓN HACE LA DIFERENCIA